septiembre 6, 2018 admin

Administración Trump propone regla que permite mantener más tiempo en detención a menores

menor inmigrante detenido

“Las lagunas legales obstaculizan la capacidad del Departamento para detener apropiadamente y deportar rápidamente familias que no tienen base legal para permanecer en el país”, dijo Kirstjen Nielsen, directora de Homeland Security.

La administración de Donald J. Trump propone eliminar los límites puestos por la corte sobre el tiempo que puede mantener a niños en detención migratoria. Según el reglamento propuesto, la administración busca reemplazar un acuerdo de décadas que dice cuánto tiempo el gobierno puede mantener a niños migrantes, y bajo qué condiciones.

Lo que quiere la administración Trump es detener a familias migrantes (juntas) mientras sus casos de inmigración son resueltos, satisfaciendo el reglamento, dice la administración, al asegurar que los niños sean tratados con “dignidad, respeto y especial preocupación por su particular vulnerabilidad como menores”.

Esta medida de la administración no ha sido demandada, pero seguramente lo será. La juez federal Dolly Gee, quien supervisa el acuerdo de Flóres, rechazó recientemente un intento por parte de la administración de detener a menores en entornos carcelarios por más de 20 días.

El Departamento de Justicia solicitó permiso al tribunal federal “para detener juntas a las familias extranjeras a lo largo de la tramitación de los procesos penales por entrada inapropiada o cualquier expulsión u otros procedimientos migratorios”; pero la juez Gee rechazó esa solicitud. Según el acuerdo de Flóres, de 1997 y modificado en 2015, que regula estas detenciones, los menores inmigrantes no pueden ser retenidos en entornos carcelarios ni por más de 20 días.

Tagged: , , , , , , , ,