enero 16, 2019 admin

Censo no puede preguntar sobre ciudadanía, dictaminó juez

La pregunta, que causó revuelo en los escenarios donde la INMIGRACION está presente, se considera ilegal y se espera que el Departamento de Justicia apele.

Un juez federal en Manhattan, Nueva York, frenó al gobierno de Trump de preguntar sobre la ciudadanía en el censo de 2020, argumentando que la decisión del Secretario de Comercio de agregar la pregunta viola la ley.

La decisión del juez federal en Manhattan podría allanar el camino para que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia.

El juez de distrito Jesse Furman dijo que la decisión del secretario de comercio Ross de agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020, inclusive, si no violaba la propia Constitución, era ilegal por muchas razones como violar la Ley de Procedimientos Administrativos y debe dejarse de lado.

El juez de distrito de EE. UU., Jesse Furman, descubrió que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, violó la Ley de Procedimientos Administrativos al agregar la pregunta, pero también que los retadores no pudieron probar que la pregunta estaba destinada a discriminar a los no ciudadanos.

En la primavera de 2017 una coalición de organizaciones no gubernamentales junto con otra coalición conformada por la Conferencia de Alcaldes de EEUU, el Distrito de Columbia, 18 estados, 15 ciudades y demandaron al Departamento de Comercio por la inclusión de la pregunta sobre la ciudadanía de los encuestados.

Ross dijo que incluyó esa pregunta sobre la ciudadanía para proporcionar al Departamento de Justicia más datos para hacer cumplir las leyes que protegen a los votantes de la discriminación. Pero los investigadores líderes de la Oficina del Censo, que forma parte de Comercio, se han opuesto a incluir la pregunta.

Según los demandantes, incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo influiría sobre las respuestas de las comunidades inmigrantes, quienes tienen tasa de respuesta históricamente baja en el  censo

El caso probablemente será apelado ya que voceros del Departamento de Justicia dijeron estar decepcionados por el fallo, pero aún está revisando el caso.

Algunos expertos en temas políticos y de representatividad en las votaciones dicen que incluir esta pregunta podría traer consecuencias de discriminación, asignación de recursos, impugnación de votaciones (como el señor Trump diciendo que en las pasadas elecciones presidenciales hubo miles de votos por parte de no ciudadanos) y otros.

Enlaces:

Censo

Inmigración

Departamento de Labor

Homeland Security

Voz de América

El Nuevo Herald

Telemundo
CNN

El Diario de NY

#abogado
#abogado de inmigracion
#inmigracion
#abogado hispano
#abogado latino