mayo 23, 2017 admin

Enero de 2018: fin del TPS para los haitianos.

haiti flag

El secretario (director) de Seguridad Nacional (Departamento de Homeland Security), John Kelly, anunció ayer lunes 22 de mayo, que la administración extendió por seis meses el beneficio de TPS (Temporary Protection Status o Estado de Protección Temporal) que cobija un poco más de 58.000 haitianos que buscaron refugio en los EEUU luego del devastador terremoto que afectó a ese país en 2010.

Esto se da un día antes cumplir el plazo posible para la extensión del beneficio que vencía el 22 julio.

El secretario dio a entender en su declaración que no habrá más prórrogas y deja entrever las futuras decisiones del gobierno Trump frente a los TPS de Honduras, Nicaragua y El Salvador, que también están próximos a vencerse.

Los haitianos protegidos por el TPS tienen apenas seis meses para resolver su situación migratoria en los EEUU o salir del país.

El TPS es concedido a países que han sufrido calamidades políticas o naturales, como terremotos o huracanes, en el caso delos centroamericanos y les permite permanecer en el país con permiso de trabajo.

En un comunicado, el secretario Kelly resaltó los avances y recuperación de Haití y citó una conversación con el gobierno de ese país, luego de la cual decidieron extender el TPS únicamente por seis meses. Agregó Kelly que esos meses les permiten a los haitianos beneficiarios del TPS hacer los preparativos necesarios para salir de los EEUU y al gobierno de Haití para acogerlos.

¿Qué opciones hay? Haga click y vea el video

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Tagged: ,