junio 2, 2017 admin

ICE viola derechos de detenidos y refugiados negando fianza, cerrando casos

Activistas denunciaron que ICE detiene prolongadamente a solicitantes de Asilo y se les niega el derecho a fianza.

Activistas de la comunidad inmigrante denunciaron que, desde el inicio de la presidencia de Donald, van al menos 805 solicitantes de asilo han padecido de detención prolongada y a los que no se les ha dado tampoco el derecho a fianza. Debido a esto exigieron cesar “inmediatamente” esta práctica violatoria del derecho internacional humanitario.

Fueron 207 personas y organizaciones cívicas que exigieron “parar de inmediato la detención arbitraria, prolongada, e indiscriminada de quienes solicitan asilo”, práctica que calificaron de “enorme injusticia en carta dirigida al director de ICE.

Los activistas afirman que desde que el presidente Trump asumió el poder, grupos defensores de los inmigrantes han podido documentar más de 800 casos en 37 diferentes centros de detención, donde solicitantes de asilo enfrentan detenciones arbitrarias y prolongadas, y/o la negación de libertad condicional y/o fianza.

Uno de los peores casos fue en el que ICE revocó, masivamente y sin dar explicaciones “caso por caso”, la fianza que había inicialmente aprobado para varios haitianos en Arizona.

Los activistas dicen que no es aceptable que ICE les niegue la fianza a candidatos a Asilo que han demostrado “miedo creíble” porque “no han podido demostrar razones humanitarias urgentes”.

Esto da como resultado la separación de familias, de comunidades, y un alto impacto traumático para las personas.

La orden ejecutiva de Trump del 25 de enero trae consecuencias a la protección de solicitantes de asilo y refugiados y porque autorizó la aumentar las redadas y deportaciones, y limitó más las vías para que un indocumentado salga libre.

En un memorándum, el pasado 20 de febrero, HOMELAND SECURITY dejó en claro que los solicitantes de asilo son elegibles para la libertad condicional. Pero en la práctica la administración Trump sigue el patrón de más detenciones prolongadas.

Tagged: , , , , , ,