octubre 8, 2018 admin

Juez federal impide a Trump deportar a miles de beneficiarios del TPS

Juez federal impide a Trump deportar a miles de beneficiarios del TPS

El juez federal de distrito de los EE. UU., Edward Chen ordenó a la administración de Trump suspender un plan de dar por terminado el TPS, un programa federal de inmigración que ha permitido a cientos de miles de inmigrantes vivir y trabajar legalmente en los EEUU por décadas.

Según el magistrado, la administración pudo dejar a un lado los lineamientos federales para la elaboración de normas, además de haber ejercido presión política indebida sobre los empleados y violado la CLÁUSULA DE IGUAL PROTECCIÓN cuando basó su acción contra inmigrantes no blancos y no europeos.

Se trata de un recurso preliminar ordenado por Chen impide la deportación de unos 300.000 inmigrantes de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador que enfrentaban plazos a partir de noviembre para salir de EEUU o quedarse indocumentados

Voceros del administrador de TPS, HOMELAND SECURITY, argumentan que el TPS ha sido extendido erróneamente por años ya que las condiciones en esos cuatro países son, según ellos, las adecuadas para que esos miles de ciudadanos vuelvan a sus países.

El juez federal Chen, del norte de California, no estuvo de acuerdo con la administración y se puso del lado, al menos por ahora, con los demandantes. El 26 de octubre habrá una audiencia.

Chen dictaminó que no hay un daño inmediato para el gobierno federal si su decisión de terminar el TPS se detiene temporalmente, pero que habría daño duradero los titulares de TPS y las comunidades en las que viven, si se les obliga a abandonar el país.

Chen habló de los miles de niños ciudadanos nacidos en EEUU que sus padres beneficiarios de TPS viven en los EEUU y cómo serían afectados si se terminara el programa.

Según un escrito citado por el juez, 17 estados estimaban que perderían $ 132 mil millones en producto interno bruto, $ 5.200 millones en contribuciones al Seguro Social y Medicare, y $ 733 millones en costos a los empleadores si los beneficiarios del TPS fueran removidos de sus comunidades.

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , ,