abril 4, 2018 admin

Juez federal ordena que miles de inmigrantes tengan un año más para solicitar asilo

oficina USCIS Inmigracion

Quiénes se benefician:

  • Los puestos en libertad por Homeland Security sin haber aprobado entrevista de miedo creíble y tengan orden para la corte (Notice To Appear, NTA) pero no fueron notificados del límite de un año para someter asilo.
  • Personas en proceso de deportación porque no pidieron asilo o lo pidieron después de un año de llegados al país.
  • Quienes han pasado su entrevista de “miedo creíble” y fueron o van a ser puestos en libertad y no reciban por escrito una advertencia de que solamente tienen un año para solicitar asilo.

Son miles los que han llegado a EEUU con miedo de regresar a su país, fueron detenidos y dejados en libertad con orden de presentarse en corte (MTA: Motion To Appear); ellos recibirán una extensión por un año para solicitar formalmente asilo, por decisión de un juez federal.

El honorable juez federal Ricardo Martínez, en Seattle, estado de Washington, falló en el caso de Méndez contra Johnson, concluyendo que el gobierno no se apegó a la Constitución por no informarles a los inmigrantes que tenían hasta un año para presentar su asilo después de llegar a los EEUU. Por ende, el gobierno de EEUU tiene que encontrar la manera de informarles y otorgarles un año adicional para presentar documentación.

Son miles de personas las que llegan a los EEUU y le comunican al oficial su temor de volver a su país, son entrevistados por un oficial para determinar si existe “MIEDO CREÍBLE” y, de ser confirmado, se le comunica que tiene que ir a corte (MTA). Pero el gobierno falla y no informa adecuadamente a la persona lo que debe hacer (solicitar formalmente asilo antes de un año) y los inmigrantes esperan la fecha de la corte, lo que es demasiado tarde. El juez Martinez no aceptó las excusas del gobierno.

 

 

Tagged: , , , , , , , , , , , , , ,