enero 25, 2017 admin

La poderosa agroindustria de EEUU pide Reforma Migratoria

hispanic wine workers

La industria agrícola de EEUU apoya alivios migratorios para los indocumentados, de los que depende y un programa de visas para que vengan trabajadores al país.

Representantes de la industria agrícola de EEUU advirtieron que no van a dejar que el presidente Trump tenga tiempo de acoplarse a nuevo puesto. Están decididos, desde ya, a pedirle una reforma migratoria que les garantice contar con la mano de obra en los  campos y no bajar la producción agrícola a precios competitivos.

Los portavoces de la industria agrícola volvieron a hacer énfasis en la necesidad que tienen de que se les garantice contar con una fuerza de trabajo estable y leal. Llamaron la atención del público a que varias cosechas se han perdido en los últimos años por falta de trabajadores, fector que, seguramente, ha empujado lso precios hacia arriba. Recordemos que la gran mayoría de quienes trabajan el campo en los EEUU son hispanos.

La directora de relaciones con el Congreso de la Organización American Farm Bureau, Kristi Boswell, dijo que la reforma migratoria es una prioridad para ellos. Esta asociación es una de las más grandes de los EEUU. De acuerdo con estadísticas del Depto. de Labor, al menos 761.000 personas, hombres de menos de 30 años en su mayoría, trabajan el campo.

La postura del presidente Donald J. Trump, que reiteró una y otra vez en su campaña presidencial de que los inmigrantes indocumentados le quitan el trabajo de los estadounidenses, pone en peligro la productividad de la industria agrícola.

Además de la pérdida de cultivos, señalan que sus negocios no pueden expandirse por la inestabilidad de la fuerza laboral.

Actualmente más del 50% de los trabajadores del campo en EEUU son indocumentados, según un estudio del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas. Este porcentaje sube al tratarse de cultivos de frutales, en los que cerca del 97% no tienen status migratorio legal.

Estados como California, con su industria de vinos en regiones como el Valle de Napa, Paso Robles y frutales en el sur, así como la de la construcción en todo el país, dependen casi totalmente de la m,ano de obra del inmigrante, muchas veces indocumentado.

Analistas no descartan que los legisladores republicanos planteen una REFORMA MIGRATORIA integral. Para el abogado de inmigración Eduardo Soto, “no es descabellado y es un paso hasta lógico”.

 

Enlaces de interés:

American Farm Bureau

The Wine Institute

Artículo del Wall Street Journal sobre la falta de mano de obra en la industria vinícola:

On U.S. Farms, Fewer Hands for the Harvest

Naciones Unidas en Español

 

Tagged: , , , ,