septiembre 26, 2018 admin

Las 5 cosas que debe saber sobre la propuesta de “carga pública” de inmigracion de Trump

Kirstjen Nielsen y Trump

Adaptado de ABC

Una propuesta de la administración Trump haría más difícil a los inmigrantes legales obtener residencia si han recibido ciertas ayudas públicas, incluyendo ”food stamps”, Medicaid y subsidios de vivienda.

Kirstjen Nielsen, directora de HOMELAND SECURITY, en un comunicado dijo que “quienes buscan inmigrar a EEUU deben demostrar que pueden mantenerse económicamente”.

La propuesta es un nuevo esfuerzo de Trump por frenar la inmigración legal e ilegal y  ha provocado intensas críticas de los demócratas, de activistas, de organizaciones de atención médica y de defensores de los derechos de los inmigrantes.

Efecto de la propuesta

La propuesta cubre diferentes programas gubernamentales de miles de millones de dólares de presupuesto. El Grupo Kaiser Health hizo un análisis buscando determinar los alcances:

  1. ¿Qué propone la administración Trump?

Definir de nuevo lo que es “carga pública”, una categoría que se usa para determinar si un inmigrante que quiere ser residente permanente “es probable que se vuelva dependiente principalmente del gobierno para subsistir”. Antes las personas corrían el riesgo de que se les definiera como “carga público” si recibían asistencia monetaria en efectivo. La nueva regla ampliaría la lista incluyendo ciertos programas de seguros de salud, alimentos y vivienda (Medicaid, estampillas de alimentos o Food Stamps, Sección 8,  Medicare Parte D).

Según una versión de la regla conocida en marzo, la Administración estaban considerando penalizar a quienes reciben subsidios para comprar un seguro de salud Obamacare, pero esta idea no está en la más reciente propuesta.

  1. ¿Es una idea nueva?

Es una idea vieja que en los 90 fue ampliada para cubrir a las personas que habían recibido asistencia social en efectivo.

Incluir programas como Medicaid y estampillas de de alimentos, sí es un cambio significativo y probablemente afectará familias trabajadoras, pues la mayoría de beneficiarios de Medicaid son empleadas, y cerca del 80% vive en familias con al menos un miembro que labora (datos de Kaiser Family Foundation). Quienes se perjudicarían más serían los niños ciudadanos de EEUU hijos de  inmigrantes que deciden no recibir la asistencia pública por miedo a repercusiones migratorias.

Beneficiarse de ayuda pública no necesariamente evitará que obtenga Residencia Permanente, pero inclinaría la balanza en su contra.

  1. ¿Cuándo tomará efecto el cambio de política?

Probablemente en 2019: Primero tiene que ser publicada en el Registro Federal e inicia un plazo 60 días para que el público se manifieste.

HOMELAND SECURITY está recavando datos y, por ejemplo, no ha decidido si el programa CHIP (seguro médico para niños) sería considerado “carga pública”.

Mientras tanto, quienes hayan recibido los beneficios, antes de que la regla entre en vigencia, no serían castigados.

  1. La propuesta ya está teniendo efectos.

En la propuesta, HOMELAND SECURITY señala que los cambios podrían resultar en más uso de salas de urgencias, más enfermedades contagiosas, peores resultados de saluden general, mayores tasas de pobreza y  otras preocupaciones.

Por ejemplo, las  vacunas gratuitas: familias temerosas de castigos migratorios, seguramente optarían por no recibir ese servicio, y poner a TODA LA POBLACIÓN EN RIESGO, no solamente a los inmigrantes.

Inclusive, ya se sabe de personas que rechazan la asistencia federal, a pesar de que aún no ha sucedido nada.

HOMELAND SECURITY calcula que 2,5% de los inmigrantes elegibles abandonarían los programas de beneficios públicos debido a este cambio, lo que se traduce en unos $ 1.500 millones anuales de presupuesto federal.

  1. ¿Habrá demandas contra la reglamentación propuesta?

Es muy es probable

Para mencionar un nombre, Xavier Becerra, Fiscal General de California, ya expresó que está evaluando si demanda el reglamento. Becerra dijo que la propuesta castiga las familias inmigrantes trabajadoras, afectando niños ciudadanos de EEUU, por usar programas que dan nutrición y atención médica básicas, atacando las familias comunidades.

Más información:

Xavier Becerra

CNN

Homeland Security

Voz de América

 

Tagged: , , , , , , ,