Fuente: New York Daily News

Desde el 4 de marzo 2013, los familiares inmediatos (cónyuge, hermanos e hijos) de ciudadanos estadounidenses que necesitan un perdón por “presencia ilegal” pueden conseguirlo sin salir del país. Esta norma facilitará el camino a la residencia permanente decenas de miles de inmigrantes indocumentados. A continuación, una simple guía informativa:
Pregunta: ¿Cómo funciona el nuevo programa de ayuda a los inmigrantes indocumentados?

Respuesta: A los inmigrantes que salen de los EE.UU. después de haber estado ilegalmente más de 180 días se les impide regresar durante tres años o de diez años, si la presencia ilegal es de un año o más. Esta ley prevé un Perdón si el solicitante prueba que un ciudadano de EE.UU. o residente permanente o padre sufrirá dificultades extremas si la familia se separa.

Con el procedimiento actual el solicitante del Perdón viaja a su país para una entrevista de visa de inmigrante y solicita el Perdón en el consulado. Si Inmigración lo niega, el solicitante queda atascado en el extranjero por hasta 10 años. Con el nuevo sistema, Inmigración decide el Perdón aquí, antes de que el solicitante viaje al consulado para la entrevista (viaja sabiendo si Inmigración aprobó el Perdón).

P. ¿Quién califica para esta exención?

A. Parientes inmediatos de un ciudadanos de los EE.UU. mayores de 21 años (cónyuge, hijos solteros menores de 21 años y padres. Quedan excluidos los solicitantes para los que el Centro Nacional de Visas había enviado un aviso de entrevista antes de 3 de enero de 2013. Inmigración debe haber aprobado una petición I-130 o I-360, debe haber pagado los trámites de Inmigración y ser mayor de 17 años.

P. ¿En qué consiste dificultades extremas?

R. Queda a discreción de Inmigración, pero la separación de las familias siempre causa dificultades, las condiciones de seguridad en el país de orígen, servicios de salud, educación, etc.

P. ¿Inmigración me deportará si rechaza mi Perdón?

R. Tener una negación no aumentará sus posibilidades de ser deportado.

P. ¿Cómo es el proceso?

R. Supongamos que “Juan” ingresó a los Estados Unidos desde México por colarse por la frontera. Después de unos años, se casó la ciudadana de EE.UU., “María” quien inicia el caso presentando el formulario I-130. A los seis meses, recibe aviso de que Inmigración aprobó la petición. Alrededor de un mes más tarde, el NVC le envia una notificación para tramitar y pagar un “Affidavit of Support”. Una vez que reciba el recibo de pago, se notifica a la CNV que Juan está solicitando un Perdó y presenta la aplicación (el formulario I-601A). Si el Perdón es aprobado, Juan puede solicitar su visa de inmigrante en un consulado.

Contáctenos HOY para ver si califica.
Tel. (305)446-8686
info@esotopa.com

Lea el artículo original.

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Chino simplificado

Contáctenos!