septiembre 18, 2018 admin

Nivel educativo de inmigrantes en EEUU alcanza niveles récord.

Inmigrantes MBA

El informe del Centro de Investigaciones PEW, que analiza datos del Censo de EEUU desde 1980, registra un aumento progresivo en el nivel de escolaridad de los inmigrantes. En 1980 apenas 8,7% poseía un título de postgrado 7% licenciatura. Los datos de 2016 reflejan que 12,8% de inmigrantes de más de 25 años de edad tiene grado de licenciatura y 17,2% tiene título de postgrado. Al aumento se explica, en parte, en que disminuyó la población mexicana y subió la asiática. Comparando a los inmigrantes con la población nacida en EEUU, ambos tienen la misma probabilidad de conseguir título de posgrado y licenciatura.

Los EEUU, según datos de 2016,  es el país con más inmigrantes en el mundo con el 13,55% de su población nacida en  extranjero

Son varias las causas del aumento de escolaridad de los inmigrantes que expertos señalan:

Hay programas del gobierno con los que cada año miles de inmigrantes trabajan temporalmente en el país y tienen como requisito alguna  educación universitaria.

Recientemente Asia (especialmente India y China) ha aportado más  inmigrantes que América Latina como la mayor fuente de recién llegados y los inmigrantes latinoamericanos tienden a tener niveles más bajos de educación. En casos como México, la cantidad de inmigrantes llegados a EEUU ha disminuido.

Los inmigrantes asiáticos también constituyen la mayoría de los titulares de la visa H-1B y estudiantes extranjeros.. La gran mayoría de los inmigrantes mexicanos (81.2%) y los inmigrantes centroamericanos (74.6%) tenían un diploma de escuela secundaria o menos, el nivel educativo más bajo de cualquier región de origen.

En general, los niveles de educación en muchas partes del mundo han aumentado.

Mientras en India la cantidad de personas con título de licenciatura o superior pasó del 66,1% en 1980 a 77,5% en 2016, en México llegó a 6.2% en 2016.

Tagged: , , , ,