Bienvenidos a

Noticias de Inmigración

Leer mas

Trump acabó con el TPS de los hondureños: totalmente miope y torpe

honduras crimen

La presidencia de Trump continúa dando muestras de ignorancia, egoísmo e irracionalidad: anunció el fin del TPS para los hondureños, quienes tendrán hasta enero de 2020 para normalizar definitivamente su estado migratorio o para que abandonen los EEUU. Según la directora de Homeland Security, Kirstjen Nielsen “consideraron cuidadosamente las condiciones en el lugar” antes de llegar a la decisión.

Otra muestra de desdén e indiferencia de Trump por la vida de los inmigrantes, desconociendo la realidad de los beneficiaros del TPS: muchos de ellos corren peligro de muerte en su bella, pero violenta Honduras.

Los hondureños en los Estados Unidos recibieron el TPS en 1998, después de que el huracán Mitch que  devastó el país. Hoy el país todavía está luchando contra la violencia de las pandillas, la pobreza y el colapso del orden civil ocupando los primeros lugares en las listas mundiales de naciones más peligrosas del mundo.

Así que a los problemas dejados por el huracán Mitch, a las pandillas, a la sequía de tres años y a la reciente agitación política, desempleo de 56%, se suma la llegada de 90.000 beneficiarios del TPS regresen a Honduras sin que las condiciones hayan mejorado.

Los beneficiarios hondureños de TPS llevan, en promedio 22 años en los EEUU y han tienen 53.000 niños nacidos en Estados Unidos y aportan, en remesas, el 19% del PIB de la nación centroamericana.

La miopía de la administración Trump no le ha permitido ver que esos beneficiarios del TPS trabajan, casi todos; que estudian; que tienen niños asimilados a la cultura americana; que mueven parte del engranaje de económico de este gran país. Imaginémonos algunas comunidades alrededor del país sin beneficiarios del TPS: hondureños, salvadoreños, haitianos, nicaragüenses. Las comunidades van a sufrir. Las ciudades van a dejar de percibir impuestos. Las industrias van a sufrir consiguiendo mano de obra.

Qué hacer:

El abogadode inmigración Eduardo Soto recomienda aprovechar el tiempo: “en el caso de los hondureños, tienen hasta enero de 2020 para hacer algo. Consulte con un abogado de inmigración, no se limite a preguntarle al vecino. Recurra al experto. Es un tema demasiado importante como para no consultarlo con un experto.Explore si hay posibilidades por reclamación familiar o laboral; si ha sido víctima de crimen o si su vida corre peligro en su país. Explore. Pregunte. Actúe.”

POR QUÉ LOS OPERATIVOS MAÑANEROS DE ICE

Redadas de ICE

No es nuevo. Son muy comunes debido a que es cuando los inmigrantes de menos están pendientes de este tipo de operativos porque están enfocados 100% en sus quehaceres hogareños.

“Las familias están, a esas tempranas horas, dedicadas a hacer todo muy rápido para llevar sus hijos a la escuela a tiempo y luego seguir al trabajo. No están pendientes de si hay movimientos extraños alrededor” nos comentó Eduardo Soto. “Es el momento ideal para ICE porque estamos con la guardia abajo.De esto hay estudios”, agregó.

Esta práctica de ICE es cada vez más frecuente en conjuntos residenciales de apartamentos donde viven muchos hispanos, temprano en la mañana, bajo la excusa de que están en búsqueda de sospechosos de algún crimen y terminan interrogando a todo el que se le atreviese en el camino sin tener nada que ver.

La recomendación de expertos en el tema, como el abogado de inmigración Eduardo Soto, frente estos operativos, es que los inmigrantes se informen de, dado el caso, qué hacer, no contestar lo que no se las ha preguntado, cargar consigo el nombre y número telefónico de su abogado.

 

Juez federal ordena que miles de inmigrantes tengan un año más para solicitar asilo

oficina USCIS Inmigracion

Quiénes se benefician:

  • Los puestos en libertad por Homeland Security sin haber aprobado entrevista de miedo creíble y tengan orden para la corte (Notice To Appear, NTA) pero no fueron notificados del límite de un año para someter asilo.
  • Personas en proceso de deportación porque no pidieron asilo o lo pidieron después de un año de llegados al país.
  • Quienes han pasado su entrevista de “miedo creíble” y fueron o van a ser puestos en libertad y no reciban por escrito una advertencia de que solamente tienen un año para solicitar asilo.

Son miles los que han llegado a EEUU con miedo de regresar a su país, fueron detenidos y dejados en libertad con orden de presentarse en corte (MTA: Motion To Appear); ellos recibirán una extensión por un año para solicitar formalmente asilo, por decisión de un juez federal.

El honorable juez federal Ricardo Martínez, en Seattle, estado de Washington, falló en el caso de Méndez contra Johnson, concluyendo que el gobierno no se apegó a la Constitución por no informarles a los inmigrantes que tenían hasta un año para presentar su asilo después de llegar a los EEUU. Por ende, el gobierno de EEUU tiene que encontrar la manera de informarles y otorgarles un año adicional para presentar documentación.

Son miles de personas las que llegan a los EEUU y le comunican al oficial su temor de volver a su país, son entrevistados por un oficial para determinar si existe “MIEDO CREÍBLE” y, de ser confirmado, se le comunica que tiene que ir a corte (MTA). Pero el gobierno falla y no informa adecuadamente a la persona lo que debe hacer (solicitar formalmente asilo antes de un año) y los inmigrantes esperan la fecha de la corte, lo que es demasiado tarde. El juez Martinez no aceptó las excusas del gobierno.

 

 

ONU denuncia abusos de Administración Trump contra hispanos inmigrantes

un human rights

El alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos denunció que los EE.UU. mantiene detenidos en  “condiciones abusivas” a inmigrantes, muchos de ellos menores de edad, que son parados a lo largo de la frontera sur (con México).

El comisionado dijo en su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se encontraba  totalmente consternado debido a informaciones de que los interceptados son mantenidos en deplorables condiciones como temperaturas extremas y mantendiendo a las familias, con niños pequeños, separadas.

Dijo que las detenciones y deportaciones de inmigrantes  han aumentado drásticamente creando a familias grandes dificultades por la separación.

Además, dijo el comisionado, toda la skituación se ve agravada por el hecho de que la Administración del señor Trump terminó el programa del expresidente Barack H. Obama para  Menores Centroamericanos refugiados.

Ordenan devolver DACA a quienes les fue quitado sin derecho a réplica ni aviso.

Un juez federal de California prohibió al gobierno quitarle DACA a quienes se les ha iniciado una deportación por un arresto; también ordenó a Inmigración cumplir con las reglas que obligan a dar aviso. Al gobierno le es prohibido tomar medidas similares.

Esta demanda fue originada por tres jóvenes cuyo DACA fue revocado de manera automática luego de un arresto, a pesar de que no fueron condenados.

El juez le dio dos semanas comoplazo perentorio a Inmigración para notificar la decisión a todos los beneficiarios de DACA cuyo privilegio fue revocado después de enero de 2017 sin darles aviso.

Casa Blanca se hace “la gringa”ante posible encuentro Trump-Peña Nieto

Portavoces de la Casa Blanca se negaron a confirmar que se esté planeando una reunión entre los presidentes de EEUU y México próximamente. Mientras tanto, diplomátcos mexicanos dijeron a medios que sí están planeando tal reunión, pero no precisaron una fecha.

Recientemente Luis Videgaray, canciller mexicano, estuvo reunido con altos funcionarios de la Casa Blanca el tratando temas bilaterales, incluyendo inmigración y surgió la idea del encuentro de presidentes.

Una alta funcionaria de la Casa Blanca dijo que aunque los dos gobiernos han luchado por fortalecer la cooperación entre las dos naciones, todavía no hay nada por anunciar.

Un rumor que toma fuerza es el de que el gobierno Peña Nieto estaría montando un programa que acoja a los miembros mexicanos de DACA que sean repatriados para brindarles UNIVERSIDAD GRATIS.

 

El discurso Trump sobre el Estado de la Unión y la INMIGRACION: OPINION

#liarinchief

Sobresalta la defensa que hizo Trump de su gestión y el “extraordinario éxito” logrado desde que asumió el poder en enero de 2017.

Trump llamó a republicanos y demócratas a “dejar un lado las diferencias” y trabajar juntos, aunque apenas unos días más tarde insinuó que los miembros del Congreso que no lo ovacionaron podrían considerarse TRAIDORES.

Dentro de las temerarias afirmaciones hechas, destacamos: “En este último año, hemos hecho increíbles avances y logrado un éxito extraordinario”.

En cuanto a inmigración, Trump mencionó (ojo, no explicó) su propuesta de dar ciudadanía a los 1.800.000 de dreamers, OBVIAMENTE, a cambio de: acabar con la “inmigración en cadena”, el muro fronterizo. un sistema migratorio “seguro, moderno y legal” en el que los inmigrantes que se hagan ciudadanos podrían patrocinar a sus cónyuges e hijos menores de edad y terminar definitivamente la lotería de visas.

Trump pidió dar carta blanca para la deportación exprés de todo inmigrante que cruce la frontera ilegalmente. Hoy solo son expulsados expeditamente los ciudadanos de Canadá y México.

Como si fuese un problema de alta seguridad nacional, que afecta a muchos estados, habló de los crímenes cometido por integrantes de la pandilla “Mara Salvatrucha” (MS-13). Inclusive, invitó a dos familias cuyas hijas fueron asesinadas por miembros del MS-13 en Nueva York.

Una de las inexactitudes de Trump fue decir que por “décadas, las fronteras abiertas han permitido que drogas y pandillas entren y lleguen a nuestras comunidades más vulnerables. También han dejado que millones de trabajadores con bajos salarios compitan por empleos y salarios contra los estadounidenses más pobres. Lo más trágico es que han causado la pérdida de muchas vidas inocentes”, aseguró.

¿Qué tanto sabe Trump sobre inmigración e inmigrantes?

Es obvio que el presidente no ha leído mucho. No sabe que un inmigrante, Elon Musk, es el multimillonario presidente del fabricante de autos eléctricos TESLA y el fabricante de ¡NAVES ESPACIALES! SpaceX, de quien depende EEUU casi exclusivamente para mantener viajes regulares a la Estación Internacional. Tampoco sabe que Steve Jobs, fundador de APPLE, es el hijo de Abdulfattah Jandali UN INMIGRANTE MUSULMÁN; ni que la gran mayoría de millones de inmigrantes ilegales en EEUU son trabajadores, padres de familia, ejemplares ciudadanos que mueven la economía nacional. Trumpno sabe nada de inmigrantes. ¡LA IGNORANCIA ES ATREVIDA!

Trump y su discurso sobre el estado de la Unión analizado por Robert Reich

Trump

El escritor y analista Robert Reich*, como siempre, ha hecho un análisis muy concienzudo del discurso del presidente Donald J. Trump sobre las afirmaciones hechas por el mandatario durante el estado de la Unión Americana. Puede leerlo en http://robertreich.org/ o aquí, donde hemos tomado la libertad de replicarlo:

  1. “Desde las elecciones, hemos creado 2,4 millones de nuevos empleos, incluyendo 200.000 nuevos empleos en manufactura”. Incorrecto. Desde enero de 2017 solo se han creado alrededor de 1,8 millones de empleos, según la Oficina de Estadísticas Laborales; es el aumento de empleos más lento desde 2010.
  2. “Después de años de estancamiento salarial, finalmente estamos viendo un aumento en los salarios”. Mentira. Los salarios han estado moviendo tendencia al alza desde 2014, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Su crecimiento se ralentizó durante el primer año de la presidencia de Trump.
  3. “Las solicitudes de desempleo han alcanzado un mínimo de 45 años”. Mentira. Las solicitudes de desempleo subieron a 233.000 la semana pasada. Eso es una baja en las últimas seis semanas, no en 45 años. Además, la cantidad de estadounidenses desempleados que califican para el seguro de desempleo incluso sigue disminuyendo.
  4. “El mercado bursátil ha destrozado un récord tras otro, ganando $ 8.000.000.000.000 en valor.” Más mentiras. El Standard & Poor 500 ganó aproximadamente 33,3% desde la posesión de Obama en su primer Estado de la Unión, en comparación con 25,5% de Trump.
  5. “Tal como lo prometí a los estadounidenses desde este podio hace 11 meses, promulgamos la mayor reducción de impuestos y reformas en la historia de Estados Unidos”. Más mentiras. El recorte de impuestos de Trump es casi 0,9% del PIB. El recorte de impuestos de 1981 de Ronald Reagan fue del 2,89 por ciento del PIB. Como porcentaje del PIB, el recorte de impuestos de Trump es incluso menor que dos de los recortes de impuestos de Barack Obama
  6. “Nuestros recortes impositivos masivos brindan un tremendo alivio para la clase media y las pequeñas empresas”. Mentira. Análisis independientes muestran que más de tres cuartas partes de los recortes de impuestos individuales se destinarán a personas que ganan más de $ 200.000 al año en ingresos gravables, eso es lo que gana el 5% más rico de todos los contribuyentes.
  7. “Recortamos la tasa del impuesto a las empresas del 35% a 21%, por lo que las empresas estadounidenses pueden competir y ganar contra cualquier persona en el mundo. Solo se estima que estos cambios aumentarán el ingreso familiar promedio en más de $ 4.000. Otra mentira.El hogar promedio recibiría un recorte de impuestos de $ 1.610 en 2018, según el Tax Policy Center; después, el hogar promedio ahorrará menos en impuestos.
  8. “Desde que aprobamos los recortes de impuestos, aproximadamente 3 millones de trabajadores ya han recibido bonos por reducción de impuestos, muchos de ellos miles de dólares por trabajador”. Mentira. Menos del 2,5% de los trabajadores estadounidenses han recibido bonos por única vez hasta el momento.
  9. “Desde que aprobamos los recortes de impuestos (…) Apple acaba de anunciar que planea invertir un total de $ 350 mil millones en EEUU y contratar otros 20.000 trabajadores”. De hecho, Apple no dijo si sus cambios habían sido planeados o estimulados hace tiempo o por los cambios tributarios; ni siquiera si está aumentando su nivel de inversión en EEUU frente a años anteriores.
  10. “Chrysler está trasladando una planta importante de México a Michigan”. MENTIRA. De acuerdo con el CEO (presidente) de Chrysler, invertir $ 1 mil millones en una fábrica en Michigan estaba planeado desde antes de la elección de Trump.
  11. “Nos enorgullece que hagamos más que cualquier otro país para ayudar a los necesitados y los desfavorecidos del mundo”. Basura. Como porcentaje de nuestra economía, EEUU es una de las naciones menos generosas, ocupando el puesto 22 de 29, entre Eslovenia y Portugal.

 

[Gracias a Glenn Kessler, Salvador Rizzo y Meg Kelly del Washington Post, Politifact y otros investigadores].

 

 

*Robert Bernard Reich (1946) es comentarista político, profesor y autor estadounidense. Trabajó en las administraciones de los presidentes Gerald Ford, Jimmy Carter y Bill Clinton. Fue secretario de Trabajo de 1993 a 1997.

Reich ha sido Catedrático de Política Pública en la Escuela de Política Pública Goldman de la Universidad de California, Berkeley desde enero de 2006. Fue profesor en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y profesor de política social y económica en la Escuela Heller de Política Social y Gestión de la Universidad de Brandeis. Ha sido editor colaborador de The New Republic, The American Prospect (también presidente y editor fundador), Harvard Business Review, The Atlantic, The New York Times y The Wall Street Journal.

 

Reich es un comentarista político de programas que incluyen Hardball con Chris Matthews, This Week with George Stephanopoulos, CNBC’s Kudlow & Company y APM’s Marketplace en NPR. En 2008, la revista Time lo nombró uno de los diez mejores miembros del gabinete del siglo, y The Wall Street Journal en 2008 lopuso en el sexto lugar de su lista de los “pensadores empresariales más influyentes”.  Fue nombrado miembro del consejo asesor de transición económica del presidente electo Barack Obama.

Ha publicado 14 libros, incluyendo El trabajo de las naciones, Reason, Supercapitalism, Aftershock: The Next Economy y America’s Future, y el best-seller Beyond Outrage. Es presidente de Common Cause y tiene su propio blog sobre la economía política (Robertreich.org). La película de Robert Reich-Jacob Kornbluth Inequality for All ganó un Premio especial del jurado de documentales en el Festival de Cine de Sundance de 2013.

Abren reinscripción para TPS de salvadoreños

Fin definitivo: 9 de septiembre de 2019

Reinscripción: 18 de enero de 2018 – 18 de marzo de 2018

Permiso de Empleo válido hasta: 5 de septiembre de 2018

U.S.C.I.S. (Inmigración) anunció que los salvadoreños beneficiarios del TPS deben reincribirse entre enero 18 y marzo 19 de este año.

Los interesados deben presentar el Formulario I-821, y solicitar PERMISO DE TRABAJO mediante Formulario I-765. A quienes se reinscriban USCIS (Inmigración) expedirá permisos de trabajo con vencimiento 9 de septiembre de 2019.

La consideración de Inmigración es que no todos los que se reinscriban recibirán un nuevo permiso de trabajo a tiempo; por esto extendió su por 180 días, hasta el 5 de septiembre de 2018.

 

 

Más información:
https://www.uscis.gov/es/tps-ElSalvador

 

“DACA tal vez está muerto”, presidente Trump

Trump habló ante plenaria del Congreso

Otra vez el presidente Trump culpó a los demócratas por el impasse en las conversaciones de un acuerdo migratorio.

En un trino (Twitter) Trump dijo que “DACA talv ez está muerto porque los demócratas en verdad no lo quieren; solo quieren hablar y quitarle el dinero que necesitamos desesperadamente para nuestros militares”.

En otro trino escribió: “Quiero que venga al país gente que ayude a que seamos más fuertes y más grandes de nuevo otra vez; que la gentellegue mediante un sistema basado en MÉRITOS.”