Bienvenidos a

Noticias de Inmigración

Leer mas

Por falla técnica, reinscripción en Lotería de Visas comienza miércoles 18 de octubre

loteria de visas

Un nuevo período de inscripción para la Lotería de Tarjeta Verde, o Programa de Visa de Diversidad de Inmigrantes a EEUU, comienza el miércoles. Todos los solicitantes deben presentar una solicitud entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre.

El registro original comenzó el 3 de octubre, pero hubo que reiniciar el proceso luego de que las

El problema técnico ha sido resuelto y un nuevo período de inscripción completo comenzará al mediodía (hora del Este) el 18 de octubre de 2017 hasta el mediodía del miércoles 22 de noviembre de 2017. Los solicitantes deben desechar todo número de confirmación o documentación de solicitudes presentadas antes de esta fecha.

El Departamento de Estado enviará mensajes por correo electrónico a los participantes inscritos a principios de octubre pidiéndoles revisar el sitio web dvlottery.state.gov “para un anuncio importante”.

El Departamento de Estado no tiene un cálculo de cuántas personas se vieron afectadas.

Aunque el período de solicitud se ha ampliado, expertos temen que muchos participantes no se enteren de que deben volver a aplicar.

 

Enlace importante:

www.dvlottery.state.gov

Casos de visas de Inmigrante de cubanos pasan a Bogotá

embajada EEUU Cuba 1

Por la suspensión temporal de todos los servicios que tienen que ver con visas de inmigrante en la Embajada de EEUU en Cuba, el Departamento de Estado ha designado a su consulado en Bogotá, Colombia, para realizar  el proceso de las visas de inmigrantes para quienes viven en Cuba.

 

El Depto de Estado de los EEUU está evaluando actualmente el momento en que sea posible programar citas para que los solicitantes cubanos sean entrevistados en la Embajada de Bogotá (AMBO). En caso de que el Centro Nacional de Visas no haya programado su caso en la Embajada de La Habana, lo hará en la Embajada de Bogotá.

 

Centro Nacional de Visas enviará a los solicitantes (o a su representante/abogado) un mensaje por correo electrónico o una carta física indicando lugar, fecha y hora de la entrevista. La recomendación del Departamento de Estado es ponerse  contacto con el Centro Nacional de Visas mediante el formulario electrónico “Ask NVC” para saber del estado de su caso actualizado.

Trump PROPONE nueva política de inmigración a cambio de legalizar DACA

Trump habló ante plenaria del Congreso

El presidente Trump hizo llegar al Congreso de los EEUU un paquete de medidas, que es solo una propuesta, para frenar  la inmigración ilegal en las fronteras y dentro del país, a cambio de legalizar eventualmente a los miembros de DACA, conocido como “Dreamers”. El paquete contempla varios frentes

Vigilancia interna:

  • Deportación expedita de inmigrantes que vienen a los EEUU y se quedan luego de vencido su permiso de estadía, conformando el 40% de indocumentados.
  • Aumentar los recursos en el combate de fraude de visas.
  • Contratar 300 fiscales federales y 10.000 agentes de ICE.
  • Incentivos para que autoridades locales colaboren con ICE.
  • Eliminar algunos fondos policiales a ciudades y jurisdicciones “santuario”.
  • Exigir el uso de “E-Verify” a todas las empresas para que revisar el estatus migratorio de sus empleados y acabar con la supuesta discriminación contra trabajadores nativos.
  • Acabar con la liberación de indocumentados que están en deportación, y de criminales indocumentados que deben ir a custodia de ICE.
  • Bloquear los beneficios migratorios a miembros de pandillas.

Seguridad fronteriza:

  • Construir un muro en la frontera y mejorar la vigilancia en la frontera norte.
  • Garantizar el retorno rápido y seguro de menores no acompañados y de familias detenidas en la frontera.
  • Modificar el “Acuerdo Flores” agilizando la deportación de menores no acompañados.
  • Aumentar los castigos a quienes entran al país luego de ser deportados.
  • Contratar 1.000 abogados y 370 jueces en ICE para mover los más de 600.000 casos estancados en cortes.
  • Mejorar la deportación expedita, obviando pasar por cortes de Inmigración.
  • Endurecimiento el sistema de asilo haciendo más estricta la entrevista de miedo creíble y con castigos al fraude, y deteniendo a los solicitantes durante la verificación de sus casos.

Visas por méritos:

  • Acabar la “inmigración en cadena” limitando la residencia permanente a cónyuges e hijos menores.
  • Crear un sistema de visas en el que el solicitante suma puntos por conocimientos, experiencia, méritos, o destrezas.
  • Acabar la Lotería de Visas.
  • Limitar el número de refugiados combatiendo el fraude como muestra de las nuevas prioridades del país.

Procesos de Inmigración de cubanos en La Habana en el limbo

usa embassy cuba

“Esto afecta a muchos ciudadanos americanos. Invito a las partes a buscar soluciones”. Eduardo Soto.

Después del anuncio del gobierno Trump de suspender temporalmente la emisión de visas en su sede diplomática en Cuba y el retorno de todo el personal no esencial, como consecuemcia a los  ataques que afectan una veintena de sus empleados diplomáticos, expulsará de suelo estadounidense al 60% del personal diplomático de la isla  en EE.UU.

Desde hace un tiempo habían rumores en el sentido de que procesos de cubanos estaban parados y ahora, el futuro inmediato preocupa todavía más:  la expedición de visas, tanto de inmigrante como de no inmigrante seráa suspendida y el programa conocido como de reunificación familiar sería afectado.

Para el abogado Eduardo Soto, son muchos los ciudadanos americanos afectados porque tienen casos en el consulado Cuba y trae a colación que antes, cuando EEUU tenía una “Oficina de Intereses” en Cuba, había algunas relaciones bilaterales para las que recurrían a países terceros, como de Suiza y le pide a Homeland Security buscar alternativas.

www.EduardoSotoInmigracion.com

Abren inscripciones para Lotería de Visa ¿Cómo me inscribo?

loteria de visas

El Departamento de Estado anunció que las inscripciones para La Lotería de Diversidad de Visas del año fiscal 2019 (1 de octubre del 2018 hasta al 30 de septiembre del 2019) se recibirán desde el 3 de octubre del 2017 hasta el 7 de noviembre del 2017.

Son millones de personas las que se inscriben buscando ser favorecidos con una de las 50.000 visas de diversidad que se otorgan cada año.

Ser seleccionado no es garantía de que recibirán una visa: para calificar hay que cumplir varios requisitos, como tener mínimo educación secundaria o dos años de experiencia laboral en un trabajo para el haya requerido entrenamiento y s ser admisible.

Este programa está dirigido únicamente a personas de países con bajo índice de inmigración a los EEUU.: De Latinoamérica: Venezuela, Uruguay, Chile, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Argentina, Belice y Cuba. No califican ciudadanos de Colombia, Brasil, México, Perú, El Salvador y República Dominicana.

El trámite, que es GRATUITO, debe ser hecho en el sitio de internet www.dvlottery.state.gov.

¿Qué pasa con los “dreamers” beneficiarios de DACA?

hispanic student girls

Recordemos que el pasado 5 de septiembre de 2017 el fiscal general de los EEUU, Jeff Sessions, a nombre de la Administración Trump, anunció el fin del programa conocido como DACA.

DACA beneficiaba parando la deportación y entregando permiso de trabajo y posibilidad de obtener licencia de conducción a los inmigrantes que habían llegado a los EEUU en su infancia, en muchos casos traídos por sus padres, y que luego se quedaron de manera ilegal en el país. Fueron unos 800.00 quienes se beneficiaron, aunque el potencial se calculaba en el doble, aproximadamente.

Sobre el fin de DACA, tenga en cuenta

  • No se aceptarán nuevas aplicaciones a DACA.
  • Su DACA es válido hasta que se venza: En su I-795 (Approval Notice) está la fecha de vencimiento, así como en el Permiso de Trabajo. Es falso que los DACA hayan sido derogados en fecha 5 de septiembre de 2017.
  • Permisos de Trabajo y beneficios DACA que venzan antes de marzo de 2018 deben ser renovados antes del 5 de octubre de 2018.
  • Beneficiarios de DACA, de ahora en adelante, no recibirán Advance Parole ni Permiso de Viaje.

¿Regularizará Donald Trump a los ‘Dreamers’?

El presidente anunció estar próximo a un acuerdo con los demócratas para darles una vía de regularización a los “Dreamers”.

¿Qué deben hacer los actuales beneficiaros de DACA?

Renovar su DACA antes del 5 de octubre para recibir Permiso de Trabajo y DACA por dos años.

Buscar opciones: consultar con un experto. Recuerde que cada caso es particular. Puede ser que la salida hacia una Residencia Permanente o “Green Card” sea un familiar cercano que lo pida, su patrón, una Certificación Laboral u otro camino.

¿Sabe lo que es la Certificación Laboral?

Llámenos:

Tel. 1 (855) NO-ME-VOY
Tel. 1 (855) 666-3869

 

Estudio revela que “Dream Act” aportaría hasta un billón de dólares a la economía de los EEUU en una década.

estudiantes hispanas

Si el Congreso de los EEUU llegara a aprobar una ley asimilable al “DREAM Act”, que legalizara jóvenes que llegaron en la infancia y ahora quedaron indocumentados, la economía nacional recibiría entre $281.000 millones y un billón de dólares (un millón de millones) durante la próxima década, según un análisis del C.A.P. (Centro para el Progreso Estadounidense).

El documento dice que la aprobación del “DREAM Act”, añadiría al P.I.B (Producto Interno Bruto) por lo menos $22.700 millones durante el primer año, sumando en una década $281,000 millones, debido a que los beneficios aumentan año tras año.

De incluirse tanto los “Dreamers” que están ya en la fuerza laboral como a los que se harían elegibles en el futuro, las ganancias totales en una década estarían entre $400.000 millones y un billón de dólares, debido al efecto positivo de la educación superior.

Philip Wolgin, director de política migratoria del CAP, dice que apenas esa es “la punta del iceberg”, pues, aunque solo la mitad de los quienes son elegibles a “Dreamer” completaran los requisitos de educación superior para obtener legalización total, el impulso educativo elevaría las ganancias económicas totales en una década hasta $728.400 millones de dólares.

El análisis de CAP tuvo en cuenta dos evaluó dos posibles escenarios: Uno únicamente con los “Dreamers” en la fuerza laboral, y el segundo con los que cumplen los requisitos de por los menos dos años de educación superior.

Según el estudio de CAP, las principales industrias que se beneficiarían serían construcción, ventas al por mayor y al detal, agricultura, transporte, manufactura, salud, educación y turismo.

Es importante resaltar, según CAP, que el beneficio económico no se daría únicamente en “Dreamers”; legalizarlos elevaría los ingresos promedio de los estadounidenses en general entre $82 y $273 al año.

El objetivo principal buscado por CAP con estos estudios es que el Congreso en Washington DC los use como base para debatir el futuro de los “Dreamers”.

Acusan dos “Motel 6” de delatar huéspedes que consideraron indocumentados

Motel 6 delata huéspedes con aparaciencia de indocumentados

Según nota publicada en el periódico de Arizona “Phoenix New Times”, agentes de ICE detuvieron por lo menos a 20 personas hospedadas en dos moteles de la cadena “Motel 6”.

Manuel Rodríguez, de 33 años, quien se hospedó por solo una noche, fue uno de los de los detenidos. “Phoenix New Times” cuenta que al llegar al mostrador del hotel presentó su tarjeta de votación mexicana y luego, cuando dormía, tres agentes de ICE llegaron a su habitación, fue interrogado, admitió ser indocumentado e inmediatamente fue detenido. Ahora está en el centro de detención luchando por su asilo.

Un empleado de un “Motel 6” local admitió a “Phoenix New Times” que tienen por costumbre entregar cada mañana a las 5:00 am a ICE listas de huéspedes, que es procedimiento rutinario, pero un alto directivo de la cadena hotelera aseguró que esa no espolítica de la empresa y que tomarían medidaspara que no sucediera de nuevo.

Un portavoz de ICE en Arizona, dijo que no pueden revelar ni discutir información de cómo obtienen sus pistas, pero admitió que “la Agencia recibe datos de gran cantidad de fuentes, incluyendo el público en general, otras agencias, bases de datos, víctimas de delitos y hasta una línea telefónica de información”.

Según el funcionario de ICE, los hoteles son usados con frecuencia por organizaciones criminales dedicadas al tráfico de inmigrantes indocumentados y la agencia está “tomando cartas en el asunto”.

Son varios los abogados han comentado a medios de comunicación que tienen clientes en esa misma situación.

Trump esta semana en inmigración: ¿indultará a Arpaio? ¿salvará a los DREAMERS?

Trump Arpaio DACA

ARPAIO

El presidente Trump dejó entrever en su discurso incendiario de Phoenix que indultará al ex alguacil  Arpaio, declarado culpable de desacato a una orden de un juez de parar la persecución a indocumentados en su condado de Maricopa, Arizona.

El presidente le preguntó al público: “¿A la gente en esta sala le gusta el alguacil Joe?”. Luego dijo: “Lo atacaron simplemente por hacer su trabajo”. “Puedo predecir que va a estar bien. No lo hago hoy por evitar la controversia. Pero Joe se puede sentir bien”.

Según algunas fuentes, la Casa Blanca tiene listo un documento con el perdón de Trump a Arpaio, aunque en su inflamatorio discurso en Phoenix, simplemente lo insinuó. Expertos dicen que hasta están listas las justificaciones que Trump presentará si decidiera perdonar a Arpaio lo que le permitiría volver a ser alguacil del condado de Maricopa.

Una de las justificaciones que tiene la Casa Blanca está que Arpaio, de 85 años, sirvió por 50 en la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) y como alguacil de Maricopa.

Arpaio escuchará su sentencia el 5 de octubre y podría ser condenado hasta seis meses de cárcel, pero por su edad, no tendría que cumplir la condena beneficiándose de casa por cárcel.

El perdón del Presidencial es un derecho dado por la Constitución para perdonar a una persona por un crimen o para evitar que siga cumpliendo una condena en la cárcel.

Ell perdón presidencial solo puede ser otorgado si el criminal fue condenado por delitos federales presentados por fiscales federales o de Washington D.C. Una violación de leyes estatales no es delito federal, por lo que no aplica.

DREAMERS

Se conoció un plan de la Casa Blanca, apoyado por diferentes asesores del presidente como Ivanka,  su hija Ivanka y su yerno, para legalizar a los REAMERS a cambio de incrementar los arrestos y las deportaciones.

Cristina Jiménez, de United We Dream, dijo que se oponen “a ser usados como moneda de cambio, como parte de una negociación para aprobar un plan racista que es muestra de los valores de la supremacía blanca y que solo busca deportar a personas como padres, acinarlos en campos de concentración y deportarlos”.

El plan de Trump protegería a los dreamers, según el sitio de internet McClatchy y esto sería usado en una negociación en el Congreso sobre inmigración.

El plan tiene el respaldo del anterior y el actual jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus y John Kelly, de Ivanka Trump, de su esposo Jared Kushner, del vicepresidente Pencey Steve Bannon, entre otros.

Este plan se conoce apenas dos semanas antes del vencimiento del ultimátum dado por 10 estados y el gobernador de Idaho para que el fiscal Sessions cancele DACA(DREAMERS), que cobija casi 800.000 jóvenes de la deportación.

La falsa promoción de Starbucks para arrestar indocumentados

Fue puesto en evidencia un truco para reunir indocumentados en Starbucks y deportarlos, prometiendo grandes descuentos y café gratis para  indocumentados el11 de agosto.

La polémica campaña “EL DÍA DEL SOÑADOR” ofrecía 40% de descuento en las tiendas Starbucks a todo indocumentado que allí se presentara y se identificara como tal.

Todo resultó ser una trampa que circulaba viralmente por las redes socieles con el numeral (hashtag)  #BorderFreeCoffee con un cupón de descuento para quien revelara ser indocumentado.

Los autores del plan fueron descubiertos: “4chan”, grupo de internautas quesegún las conversaciones del grupo en un “chatroom” es visible cómo en unas de horas surgió la idea de crear una trampa.

Fue tan rápida y viral la propagación de la falsa campaña publicitaria que Starbucks tuvo que aclarar la situación explicando que la promoción era totalmente falsa.