Bienvenidos a

Noticias de Inmigración

Leer mas

Trump alista endurecimiento hacia Cuba: Marco Rubio y Díaz-Balart lo aplauden

Trump anunciará cambios en la política de EEUU hacia Cuba.

El presidente Donald Trump se prepara para anunciar cambios en Miami el viernes en la política de EEUU hacia Cuba, muy posiblemente endureciendo las restricciones a viajes y comercio que fueron relajadas por el ex presidente Barack Obama.

El senador Marco Rubio, de R-Fla., ha estado liderando una propuesta por imponer una política más restrictiva, junto con su compatriota cubano-americano, el diputado Mario Díaz-Balart, R-Fla.

Los cambios podrían hacer más difícil a los estadounidenses visitar la isla y para las empresas hacer negocios. El gobierno de Obama puso fin a décadas de aislamiento económico y diplomático de Cuba, con la esperanza de que el compromiso renovado condujera a reformas en el país comunista.

La Casa Blanca se negó a discutir los cambios pendientes y Sean Spicer,su portavoz, Blanca dijo que cuando tengan un anuncio sobre el calendario del presidente, lo harán saber.

Los defensores de un mayor compromiso con Cuba advierten que los cambios de la administración podrían ser costosos.

“Esto es lo opuesto de EEUU Primero. Ésto es EEUU última, dijo James Williams, que dirige el grupo de presión no partidista Engage Cuba. Advierte que reducir los viajes y el comercio con Cuba podría costar miles de empleos en Estados Unidos.

El viaje a la isla ya está limitado a los visitantes en 12 categorías autorizadas, pero hay poca aplicación. Y con un servicio aéreo comercial expandido, las visitas a Cuba se han disparado mientras la administración está considerando cambiar la política para desalentar el viaje de placer y limitar los visitantes a un viaje por año. Williams dice que sería especialmente difícil para los cubano-americanos con familiares en la isla. Williams dijo: “Imagine, su madre está enferma en Cuba, tendría que decidir entre ir a verla en la cama del hospital o ir al funeral; eso es trágico.”

Las encuestas sugieren que la mayoría de los estadounidenses apoya un mayor compromiso con Cuba. El mes pasado, 55 senadores patrocinaron una legislación que reduciría aún más las restricciones de viaje.

La apertura también ha llevado a modestos cambios en Cuba, con mayores ingresos para propietarios de pequeñas empresas y puntos de acceso a Internet en La Habana.

“Creo que los cubanos en Cuba estarán terriblemente desanimados” por las restricciones renovadas, dijo Carlos Gutiérrez, ex secretario de comercio del ex presidente George W. Bush. “Esta decisión no jugará bien en ninguna parte, excepto en esos lugares muy enclaustrados en el sur de la Florida donde el senador Rubio y Mario Díaz-Balart tienen votantes”.

Poco antes de la toma de posesión de Trump, Rubio dijo en una declaración que estaba impulsando que la nueva administración revertiría “la política fallida de Cuba de los últimos dos años”. Cuando la política del gobierno de Obama fue lanzada a finales de 2014, Rubio la criticó.

ICE viola derechos de detenidos y refugiados negando fianza, cerrando casos

Activistas denunciaron que ICE detiene prolongadamente a solicitantes de Asilo y se les niega el derecho a fianza.

Activistas de la comunidad inmigrante denunciaron que, desde el inicio de la presidencia de Donald, van al menos 805 solicitantes de asilo han padecido de detención prolongada y a los que no se les ha dado tampoco el derecho a fianza. Debido a esto exigieron cesar “inmediatamente” esta práctica violatoria del derecho internacional humanitario.

Fueron 207 personas y organizaciones cívicas que exigieron “parar de inmediato la detención arbitraria, prolongada, e indiscriminada de quienes solicitan asilo”, práctica que calificaron de “enorme injusticia en carta dirigida al director de ICE.

Los activistas afirman que desde que el presidente Trump asumió el poder, grupos defensores de los inmigrantes han podido documentar más de 800 casos en 37 diferentes centros de detención, donde solicitantes de asilo enfrentan detenciones arbitrarias y prolongadas, y/o la negación de libertad condicional y/o fianza.

Uno de los peores casos fue en el que ICE revocó, masivamente y sin dar explicaciones “caso por caso”, la fianza que había inicialmente aprobado para varios haitianos en Arizona.

Los activistas dicen que no es aceptable que ICE les niegue la fianza a candidatos a Asilo que han demostrado “miedo creíble” porque “no han podido demostrar razones humanitarias urgentes”.

Esto da como resultado la separación de familias, de comunidades, y un alto impacto traumático para las personas.

La orden ejecutiva de Trump del 25 de enero trae consecuencias a la protección de solicitantes de asilo y refugiados y porque autorizó la aumentar las redadas y deportaciones, y limitó más las vías para que un indocumentado salga libre.

En un memorándum, el pasado 20 de febrero, HOMELAND SECURITY dejó en claro que los solicitantes de asilo son elegibles para la libertad condicional. Pero en la práctica la administración Trump sigue el patrón de más detenciones prolongadas.

Enero de 2018: fin del TPS para los haitianos.

haiti flag

El secretario (director) de Seguridad Nacional (Departamento de Homeland Security), John Kelly, anunció ayer lunes 22 de mayo, que la administración extendió por seis meses el beneficio de TPS (Temporary Protection Status o Estado de Protección Temporal) que cobija un poco más de 58.000 haitianos que buscaron refugio en los EEUU luego del devastador terremoto que afectó a ese país en 2010.

Esto se da un día antes cumplir el plazo posible para la extensión del beneficio que vencía el 22 julio.

El secretario dio a entender en su declaración que no habrá más prórrogas y deja entrever las futuras decisiones del gobierno Trump frente a los TPS de Honduras, Nicaragua y El Salvador, que también están próximos a vencerse.

Los haitianos protegidos por el TPS tienen apenas seis meses para resolver su situación migratoria en los EEUU o salir del país.

El TPS es concedido a países que han sufrido calamidades políticas o naturales, como terremotos o huracanes, en el caso delos centroamericanos y les permite permanecer en el país con permiso de trabajo.

En un comunicado, el secretario Kelly resaltó los avances y recuperación de Haití y citó una conversación con el gobierno de ese país, luego de la cual decidieron extender el TPS únicamente por seis meses. Agregó Kelly que esos meses les permiten a los haitianos beneficiarios del TPS hacer los preparativos necesarios para salir de los EEUU y al gobierno de Haití para acogerlos.

¿Qué opciones hay? Haga click y vea el video

Vuelven las redadas de Inmigración a las granjas .

Vuelven las redadas a las fincas

Luego de la detención de una docena de inmigrantes indocumentados en una finca de champiñones (hongos) en el estado de Pennsylvania vuelve el miedo. Inmigración dice no estar haciendo redadas y se refiere a “operaciones con objetivos”.

El 26 de abril iban buscando cuatro inmigrantes, pero arrestaron 12 indocumentados norelacionados. Voceros de ICE dicen que no hay y que en esa finca, específicamente, ICE hizo una “operación” con unos objetivos específicos.

Expertos en el tema de inmigración dicen que estas operaciones son redadas así no sean tan grandes como otras del pasado y el gobierno las llame diferente a redadas.

ICE insiste en que va tras  personas que son parte de las prioridades de deportación del gobierno Trump o tienen órden de deportación o cargos criminales.

En esta operación específica, los agentes de ICE tenían orden administrativa y tenían autorización del supervisor de los trabajadores. lo que lo hace legal, incluso sin orden de juez

Proponen “BLUE CARD” para legalizar trabajadores del campo .

Proponen “BLUE CARD” para legalizar trabajadores del campo, “BLUE CARD”, reforma migratoria, reforma campesinos,

Un grupo de senadores propusieron entregar a los trabajadores del campo un documento conocido como la ‘blue card’. Esta iniciativa es una alternativa para darle protección de una  eventual deportación a quienes trabajan el campo y que generalmente son indocumentados y para garantizar mano de obra para esa industria.

“The Agricultural Worker Program Act of 2017”, como se conoce la propuesta de ley, entregaría a quienes han laborado el campo en los últimos dos años una tarjeta de identidad que los protege de la deportación (mínimo 575 horas laborales ó 100 días por año).

Los proponentes son los senadores Patrick Leahy por Vermont, Michael Bennet por Colorado, Mazie Hirono por Hawaii y las senadoras Dianne Feinstein y Kamala Harris, ambas por California.

La propuesta de regularización su estatus luego de tres años para obtener la ‘green card’ y después la ciudadanía y es ÚNICAMENTE PARA TRABAJADORES DEL CAMPO QUE ESTÉN EN POSIBILIDAD DE PROBAR SU TRABAJO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS.

Según la senadora Dianne Feinstein, el objetivo es asegurar que los trabajadores del agro no estén en la incertidumbre, que no tengan miedo de la deportación, que salgan de la penumbra y que las diferentes industrias agrícolas posean la mano de obra necesaria para crecer, expandirse y seguir trayendo alimentos a la mesa de todos los habitantes de los EEUU.

Solamente en California hay más de 560.000 trabajadores del agro que podrían beneficiarse de la esta iniciativa.

 

Trump plantea endurecer proceso de visas de turista .

La administración del presidente Trump propuso nuevas medidas para hacer el proceso de filtración e investigación de antecedentes de quienes solicitan visas para visitar los EEUU más intensos e invasivos que nunca.

Con las regulaciones propuestas, el Departamento de Estado podría investigar en profundidad el pasado de quienes están pidiendo una visa de visita a los EEUU, usando para esto, datos e información de sus redes sociales, historia de viajes, de trabajos, números de teláfono usados en los útimos cinco años y más.

Los nuevos requisitos:

  • Números de todos los pasaportes que ha tenido el solicitante
  • Redes sociales (p.e.: Facebook, Instagram, Twitter, etc.).
  • Teléfonos y correos electrónicos usados en los pasados cinco años,
  • Nombres, fechas, lugares y ciudadanía de todos los hijos, hermanos, cónyuges, ex cónyuges, socios y ex socios del solicitante.
  • Sitios de residencia en los quince años últimos.
  • Relación de los empleos que ha tenido en los quince años pasados.
  • Historial de viajes de los últimos quince años y su fuente de financiación.

El uso de estos requisitos es discrecional por parte de las autoridades en el momento de analizar las solicitudes de visa.

 

El T.P.S. parece estar llegando a su fin, pero hay esperanzas .

¿Se acaba el TPS?

“Los beneficiarios del T.P.S. tienen que tomar medidas ya.” Eduardo Soto.

CORAL GABLES, 2 de mayo de 2017 – Ahora que el director de Inmigración (U.S.C.I.S.) recomendó no renovar el T.P.S. de los haitianos, es inminente un anuncio en igual sentido para los hondureños, salvadoreños y nicaragüenses.

El mes de abril el director de U.S.C.I.S., James Mc Cament, en carta al Departamento de Seguridad Nacional recomendó que el T.P.S. de los haitianos se extienda solo hasta enero de 2018 y luego sea descontinuado, ya que el terremoto que azotó ese país sucedió en enero de 2010, demasiado tiempo y no justifica que EE.UU. renueve el T.P.S.

“Si tenemos en cuenta que el T.P.S. para Honduras, Nicaragua y El Salvador fue otorgado en 1991 y 1999, mucho antes que para Haití, es inminente que durante el 2017 habrá un anuncio de su fin”, dice el abogado Eduardo Soto cuando le preguntamos sobre el futuro del T.P.S. de centroamericanos.

En cuanto a alternativas para que beneficiarios del T.P.S. arreglen su situación en caso de un anuncio de descontinuación, el abogado Soto habla de opciones: peticiones familiares o laborales, pero hace énfasis en un caso ganado por su oficina el 3 de abril pasado mediante Certificación Laboral.

Con Certificación Laboral, una pareja de centroamericanos que había entrado ilegalmente y obtenido T.P.S., pudieron viajar a su país, reingresar al país legalmente y ajustarse en EE.UU. sin necesidad de un Perdón; actualmente son Residentes Permanentes. Ahora tienen este status aunque habían acumulado presencia ilegal antes de obtener el T.P.S.

“La Certificación Laboral es un recurso migratorio basado en una oferta de empleo, con mínimas esperas, un mes en este momento, y para trabajadores con dos años de experiencia: no tienen que ser de un área especializada” explica Soto.

Para Soto es importante no esperar a que anuncien el fin del T.P.S. para los centroamericanos: “hay que ponerse en acción y usar los recursos migratorios disponibles como la Certificación Laboral”, concluye.

 

Video explicativo:

Más información:

Javier del Castillo

Tel. (305) 590-8091
www.EduardoSotoInmigracion.com

Bloqueada orden de Trump contra “ciudades santuario” .

San Francisco, Ciudad Santuario

El presidente Donald Trump buscaba bloquear los fondos federales a las jurisdicciones que rehúsan colaborar con autoridades federales para retener y deportar indocumentados.

El nuevo revés al presidente Donald Trump ha sido dado por un juez federal William Orrick de la corte del distrito norte de California de San Francisco que bloqueó una orden ejecutiva (decreto presidencial) que negaba recursos a las llamadas “ciudades santuario” (jurisdicciones que no cooperan con autoridades de inmigración reteniendo detenidos con fines de proceso y/o deportación).

 

El fallo no es definitivo ya que el Departamento de Justicia puede apelarlo, nivel inmediatamente inferior a la Corte Suprema de Justicia. Este tribunal de apelaciones ya tuvo un fallo contra otra orden ejecutiva de Trump (prohibiendo la entrada de refugiados y ciudadanos de seis países de mayoría musulmana).

El juez Orrick determinó que la orden ejecutiva de Trump viola la Constitución porque el presidente no tiene el poder de dar o quitar fondos a las entidades locales; es el Congreso el encargado. El juez determinó que el presidente Trump no puede privar a ciudades de fondos cuya asignación no tiene que ver nada con colaborar en la deportación de indocumentados. El condado de Santa Clara, donde está San Francisco, San José y Silicon Valley, habían demandado al Gobierno Trump porque la orden ejecutiva daña de forma “irreparable” al pueblo estadounidense y a su “tejido”. Las ciudades también argumentan que la orden del presidente pone en vilo importantes sumas de su presupuesto y hace imposible la planeación de inversiones.

El bloqueo del juez Orrick es nacional y cubre todas las “ciudades santuario” (unas 200, incluyendo Nueva York, Chicago y Los Ángeles).

En peligro T.P.S. de miles de inmigrantes .

Bandera de Honduras

“Es una alerta para que beneficiarios del T.P.S. se preparen y aprovechen los recursos existentes para arreglar su situación.” Eduardo Soto.

Según el prestigioso diario “USA Today”, el director de U.S.C.I.S (Inmigración) ha recomendado terminar el Estatus de Protección Temporal T.P.S., iniciando con los haitianos.

El T.P.S. de los haitianos vence el 22 de julio y “USA Today” informó que el director de U.S.C.I.S., James McCament, en carta a Homeland Security recomendó que el T.P.S. de los haitianos se extienda solo hasta enero de 2018 y luego sea descontinuado.

El T.P.S permite a quienes no pueden regresar a su país por desastres naturales, conflictos civiles u otras condiciones “extraordinarias” permanecer legalmente en los EE.UU. con permiso de trabajo hasta por 18 meses.  EE.UU. ha concedido el T.P.S a unas 300.000 personas: unos 186.403 salvadoreños, 70.281 hondureños, y 46.558 haitianos. La mayoría de beneficiarios viven en Florida, Nueva York, California, Texas, Maryland, y Virginia.

Para el abogado Eduardo Soto, “estos es un indicio claro de lo que la administración Trump va a hacer con el T.P.S. de otras nacionalidades. Hay que prepararse y aprovechar que hoy los beneficiarios del T.P.S. tienen vías para llegar a la Residencia Permanente en este país”.

www.EduardoSotoInmigracion.com

En carta a Trump, 1.470 economistas abogan por la INMIGRACION .

En carta a Trump, 1.470 economistas abogan por la INMIGRACION, carta economistas trump INMIGRACION, economistas trump,

De ellos seis son premios Nobel y todos claman por “modernizar el sistema de inmigración (…) los inmigrantes crean negocios, son hábiles en ciencias, ingeniería y matemáticas; son capaces de contrarrestar la desaceleración que produce por el retiro de la generación quienes nacieron en los años 50 y 60.”

Este es un resumen de la carta:

“Estimado Sr. Presidente Donald J, Trump; presidente de la Cámara de Representantes Ryan; líder de la mayoría Schumer; líder de la mayoría McConnell y líder de la minoría Pelosi:

Hay republicanos y demócratas entre nosotros. Algunos estamos en favor de un mayor rol del gobierno en la economía y otros del mercado libre. Sin embargo, en algunos temas hay un casi acuerdo universal: el gran beneficio económico que los inmigrantes aportan a los EEUU.

Mediante esta carta le queremos comunicar nuestro más amplio consenso con respecto a la inmigración: que es una de las ventajas competitivas más significativas que tiene EEUU en la economía mundial. Teniendo las garantías necesarias y adecuadas, la inmigración es una oportunidad, no una amenaza, para nuestra economía y para los trabajadores nativos estadounidenses.

Para nosotros, los beneficios de la inmigración son infinitos:

La inmigración atrae al país jóvenes trabajadores que compensan el retiro en grandes cantidades de los llamados “baby boomers”.

La inmigración trae a EEUU emprendedores que inician negocios y generan empleo para los estadounidenses.

Los inmigrantes aportan a EEUU diferentes clases de habilidades que hacen flexible la fuerza laboral del país, hacen que las compañías crezcan, así como la productividad de la fuerza laboral de EEUU.

Los inmigrantes son más propensos a trabajar en áreas que son innovadoras y generan nuevos empleos: matemáticas, ciencia, ingeniería y tecnología; esto tiene como resultado la creación de servicios y productos que mejoran la vida y generan crecimiento económico.

Afirman que la inmigración trae costos económicos, particularmente para los ciudadanos de EEUU en algunas industrias y en niveles educativos bajos. Pero realmente vemos que los beneficios son muy superiores a los costos. Una política migratoria más inteligente maximizaría beneficios y reduciría los costos de la inmigración.

Hacemos un llamado al Congreso para que modernice el sistema de inmigración para que maximice los beneficios de la inmigración y reafirme que EEUU acoge los inmigrantes.