Bienvenidos a

Noticias de Inmigración

Leer mas

Bloqueada orden de Trump contra “ciudades santuario” .

San Francisco, Ciudad Santuario

El presidente Donald Trump buscaba bloquear los fondos federales a las jurisdicciones que rehúsan colaborar con autoridades federales para retener y deportar indocumentados.

El nuevo revés al presidente Donald Trump ha sido dado por un juez federal William Orrick de la corte del distrito norte de California de San Francisco que bloqueó una orden ejecutiva (decreto presidencial) que negaba recursos a las llamadas “ciudades santuario” (jurisdicciones que no cooperan con autoridades de inmigración reteniendo detenidos con fines de proceso y/o deportación).

 

El fallo no es definitivo ya que el Departamento de Justicia puede apelarlo, nivel inmediatamente inferior a la Corte Suprema de Justicia. Este tribunal de apelaciones ya tuvo un fallo contra otra orden ejecutiva de Trump (prohibiendo la entrada de refugiados y ciudadanos de seis países de mayoría musulmana).

El juez Orrick determinó que la orden ejecutiva de Trump viola la Constitución porque el presidente no tiene el poder de dar o quitar fondos a las entidades locales; es el Congreso el encargado. El juez determinó que el presidente Trump no puede privar a ciudades de fondos cuya asignación no tiene que ver nada con colaborar en la deportación de indocumentados. El condado de Santa Clara, donde está San Francisco, San José y Silicon Valley, habían demandado al Gobierno Trump porque la orden ejecutiva daña de forma “irreparable” al pueblo estadounidense y a su “tejido”. Las ciudades también argumentan que la orden del presidente pone en vilo importantes sumas de su presupuesto y hace imposible la planeación de inversiones.

El bloqueo del juez Orrick es nacional y cubre todas las “ciudades santuario” (unas 200, incluyendo Nueva York, Chicago y Los Ángeles).

En peligro T.P.S. de miles de inmigrantes .

Bandera de Honduras

“Es una alerta para que beneficiarios del T.P.S. se preparen y aprovechen los recursos existentes para arreglar su situación.” Eduardo Soto.

Según el prestigioso diario “USA Today”, el director de U.S.C.I.S (Inmigración) ha recomendado terminar el Estatus de Protección Temporal T.P.S., iniciando con los haitianos.

El T.P.S. de los haitianos vence el 22 de julio y “USA Today” informó que el director de U.S.C.I.S., James McCament, en carta a Homeland Security recomendó que el T.P.S. de los haitianos se extienda solo hasta enero de 2018 y luego sea descontinuado.

El T.P.S permite a quienes no pueden regresar a su país por desastres naturales, conflictos civiles u otras condiciones “extraordinarias” permanecer legalmente en los EE.UU. con permiso de trabajo hasta por 18 meses.  EE.UU. ha concedido el T.P.S a unas 300.000 personas: unos 186.403 salvadoreños, 70.281 hondureños, y 46.558 haitianos. La mayoría de beneficiarios viven en Florida, Nueva York, California, Texas, Maryland, y Virginia.

Para el abogado Eduardo Soto, “estos es un indicio claro de lo que la administración Trump va a hacer con el T.P.S. de otras nacionalidades. Hay que prepararse y aprovechar que hoy los beneficiarios del T.P.S. tienen vías para llegar a la Residencia Permanente en este país”.

www.EduardoSotoInmigracion.com

En carta a Trump, 1.470 economistas abogan por la INMIGRACION .

En carta a Trump, 1.470 economistas abogan por la INMIGRACION, carta economistas trump INMIGRACION, economistas trump,

De ellos seis son premios Nobel y todos claman por “modernizar el sistema de inmigración (…) los inmigrantes crean negocios, son hábiles en ciencias, ingeniería y matemáticas; son capaces de contrarrestar la desaceleración que produce por el retiro de la generación quienes nacieron en los años 50 y 60.”

Este es un resumen de la carta:

“Estimado Sr. Presidente Donald J, Trump; presidente de la Cámara de Representantes Ryan; líder de la mayoría Schumer; líder de la mayoría McConnell y líder de la minoría Pelosi:

Hay republicanos y demócratas entre nosotros. Algunos estamos en favor de un mayor rol del gobierno en la economía y otros del mercado libre. Sin embargo, en algunos temas hay un casi acuerdo universal: el gran beneficio económico que los inmigrantes aportan a los EEUU.

Mediante esta carta le queremos comunicar nuestro más amplio consenso con respecto a la inmigración: que es una de las ventajas competitivas más significativas que tiene EEUU en la economía mundial. Teniendo las garantías necesarias y adecuadas, la inmigración es una oportunidad, no una amenaza, para nuestra economía y para los trabajadores nativos estadounidenses.

Para nosotros, los beneficios de la inmigración son infinitos:

La inmigración atrae al país jóvenes trabajadores que compensan el retiro en grandes cantidades de los llamados “baby boomers”.

La inmigración trae a EEUU emprendedores que inician negocios y generan empleo para los estadounidenses.

Los inmigrantes aportan a EEUU diferentes clases de habilidades que hacen flexible la fuerza laboral del país, hacen que las compañías crezcan, así como la productividad de la fuerza laboral de EEUU.

Los inmigrantes son más propensos a trabajar en áreas que son innovadoras y generan nuevos empleos: matemáticas, ciencia, ingeniería y tecnología; esto tiene como resultado la creación de servicios y productos que mejoran la vida y generan crecimiento económico.

Afirman que la inmigración trae costos económicos, particularmente para los ciudadanos de EEUU en algunas industrias y en niveles educativos bajos. Pero realmente vemos que los beneficios son muy superiores a los costos. Una política migratoria más inteligente maximizaría beneficios y reduciría los costos de la inmigración.

Hacemos un llamado al Congreso para que modernice el sistema de inmigración para que maximice los beneficios de la inmigración y reafirme que EEUU acoge los inmigrantes.

 

Memorando del Fiscal General endurece postura de Trump en INMIGRACION .

El fiscal Sessions visitó la frontera con México y habló del endurecimiento de lapolítica contra indocumentados.

Durante una visita a la frontera entre México y los EEUU, el fiscal Sessions enfatizó el cambio de política migratoria y se refirió a algunos de los puntos de su memorando, en el que  endurece postura sobre el tráfico de personas y del reingreso ilegal. Entre sus anuncios, ordena a los fiscales priorizar los casos de quienes ingresan sin documentos al país o para traficar con personas.

El memorándum detalla una serie de delitos a los que va a dar “mayor prioridad” y crea una nueva figura, la del Coordinador de Seguridad Fronteriza, para hacer seguimiento a las acusaciones en estos campos. Según Sessions, las autoridades han alcanzado progreso dramático en la frontera en los últimos meses yo pide que se realicen esfuerzos aún mayores allí.

Estas son algunas de las medidas anunciadas por el fiscal Sessions:

Penas mayores por fraude:
Sessions pide a fiscales que repriman con mano fuerte el fraude de identidad y que los que sean encontrados culpables reciban al menos dos años de prisión (cosa que ya está establecida en la ley de inmigración actual). Si usted es un residente permanente de EEUU y le miente a una autoridad migratoria puede perder su derecho a permanecer en los EE.UU. Fraude son considerados, por ejemplo, faltas como suplantar a otra persona mediante un número de seguro social que no es el propio, delito muy frecuente entre la comunidad inmigrante.

Coordinador de Seguridad Fronteriza
Cada distrito debe designar un Coordinador de Seguridad Fronteriza encargado de las investigaciones y casos de seguimiento, capacitación para tratar los crímenes y reporte estadístico de las denuncias.

Más Jueces de Inmigración
El Departamento de Justicia enviará 50 jueces más a la frontera durante 2017 y 75 más en 2018 para combatir la saturación sufrida por los tribunales de inmigración.

Transporte ilegal de inmigrantes
Se le va a dar prioridad a aquellos contrabandistas que están custodiando  o transportando a los EE.UU tres o más indocumentados. Establece como agravante de una acusación los asaltos físicos y sexuales o la muerte de cualquier persona sin detallar si los castigos serán sólo para los contrabandistas de personas o si también afectaría a cualquier persona que se mueva con un pariente indocumentado.

Reingreso ilegal a los EEUU
El fiscal Sessions le pide a los fiscales que aumenten las penas pedidas para:
1- Personas que tienen vínculos con pandillas.

2- Quienes ingresan a los EEUU de manera  ilegal varias veces y que se tienen antecedentes penales.

3-Quienes han voluntariamente ha decidido abandonar el país en múltiples ocasiones o han sido expulsados o deportados.

4-Cruzar ilegalmente la frontera más de una vez será considerado delito grave.

5- Las autoridades no seguirán con la política de “CATCH AND RELEASE” (atrapar y liberar) a los inmigrantes indocumentados detenidos ingresando al país.

Sobre pandillas, coyotes y criminales extranjeros que cruzan ilegalmente la frontera dicen que desafían las leyes de inmigración, que han desbordado drogas, muerte y violencia en nuestro país.

Políticas de Trump hacen el país más inseguro.

ICE ARRESATA EN CORTE

Parece que el mensaje a los inmigrantes fuera: “Si llegan a ver algo, quédense callados, no denuncien, no colaboren”. Esto debido a la presencia de agentes de ICE en juzgados en busca de indocumentados para deportarlos. Son muchas las voces que se han levantado y condenado esa presencia de agentes de inmigración en cortes y juzgados advirtiendo que el hecho es dañino para la seguridad pública por disuadir a indocumentados de reportar delitos o ser testigos. La respuesta del gobierno culpar a las  “ciudades y estados santuarios”.

Un portavoz de Homeland Security defendió estas estrategias diciendo el hecho de ser víctimas de algún crimen no limpia sus antecedentes que los hacen deportables. Ser testigo de un crimen no los hace descartables de ser amenaza a la seguridad nacional por otras razones”.

Este pensamiento va contra la seguridad. Por ejemplo, en Colorado, la procuradora de Denver reveló que ha desestimado varios casos de violencia doméstica porque las víctimas, mujeres indocumentadas, no quieren ser testigos por miedo a los agentes de inmigración en los juzgados.  El jefe del Depto. de Policía de Los Ángeles, dijo esa agencia ha visto una dramática caída en el número de reportes de abuso sexual y violencia doméstica por el temor entre de la comunidad inmigrante a colaborar ante la coordinación aumentada entre policía y ICE. “La presencia de ICE en los juzgados es miope e impactará negativamente a toda la comunidad” declaró el Procurador de justicia de San Francisco.

Es claro que la prioridad de la administración Trump es arrestar y deportar inmigrantes a todo costo y  no la seguridad pública. Lo irónico que en todo el país vemos campañs pidiendo denuciar o avisar si uno ve algo sospechoso, pero la estrategia de Homeland Security es totalmente contraria e intimidante. Arruina la seguridad pública y debe ser revaluada.

Legisladores demócratas propondrán ley contra Acciones Ejecutivas de Trump en Inmigracion

DEMOCRATAS PROPONDRAN LEY QUE PROTEGE INMIGRANTES DE TRUMP

Senadores demócratas anunciaron un proyecto de ley que busca anular las órdenes ejecutivas migratorias del presidente Trump para proteger a inmigrantes.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa en el Capitolio con presencia de familias inmigrantes así como activistas que fueron muy críticos de los excesos cometidos por la Administración Trump y exigieron cesar con el acoso a indocumentados.

Los senadores Cory Booker, Kamala Harris, Bob Menéndez, Ron Wyden y Kirsten Gillibrand son los líderes del proyecto de ley que ya es conocido como “PROFILED Act”. Entre otros objetivos, da garantía al debido proceso y a las protecciones a los detenidos por  ICE (Inmigración y Aduanas).

Bob Menéndez se burló del plan de Trump de construir un muro y puso de presente que el proyecto de ley busca evitar situaciones en las que hasta residentes legales y ciudadanos de los EEUU y son detenidos e, inclusive, deportados.

Es muy poco probable que el actual Senado, controlado por republicanos, apruebe el proyecto de ley, pero los líderes del proyecto quieren dejar presente el rechazo a las políticas migratorias de Donald Trump, acusándolo, además, de tener en la mira a los  inmigrantes.

CRECIMIENTO ECONOMICO E INMIGRACION CHOCAN EN PLANES DE TRUMP .

Crecimineto económico y deportaciones masivas no van de lamano.

Dentro de los “FLAMANTES” planes del presidente Trump, específicamente en lo que tiene que ver con ECONOMIA E INMIGRACION, hay  una GRAN CONTRADICCION: Restringir la oferta de mano de obra nacida en el extranjero podría socavar la promesa de la administración Trump de afianzar el crecimiento económico nacional.

Algunas empresas ya están viendo que el mercado de trabajo se aprieta, lo que puede aumentar los costos y la expansión del creciciento. “Cada aspecto de nuestra industria necesita trabajadores”, dijo Michael Dunham, directivo de Contratistas Generales Asociados en Georgia. “La inmigración es claramente un factor. Tenemos una mano de obra nativa que no está creciendo rápidamente. La gente aquí está teniendo familias más pequeñas. Vamos a tener que enfrentar esto. ”

El crecimiento, prometido por Trump es de 4 puntos porcentuales (el doble de la tasa reciente) – depende de la productividad, las horas trabajadas y el número de personas que trabajan. Todos están creciendo lentamente. Una de las razones del lento crecimiento económico es la demografía es que la gigantesca generación de boomers está dejando la fuerza laboral, dijo el ex jefe de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart.

No está claro cómo se desarrollarán las políticas de administración de Trump, pero la retórica parece estar dirigida a restringir el flujo de residentes legales e indocumentados. Las propuestas o discusiones han incluido el “control extremo” de los inmigrantes; Límites en los programas para ingenieros y científicos; Y deportaciones más agresivas de trabajadores indocumentados.

En el Congreso Federal, el senador republicano por Georgia, David Perdue, presentó junto con al también republicano Tom Cotton, de Arkansas, proyecto de ley que reduciría la inmigración legal a la mitad, con foco en trabajadores menos calificados.  Según elsenador Perdue, “volver a niveles históricos normales de inmigración legal ayudaría a mejorar la calidad de empleos y salarios en EEUU”. Algunos grupos de laopinión pública respaldan controles de inmigración más estrictos, tanto para prevenir terrorismo como para recortar la competencia laboral.

Pero los economistas se preocupan. Los inmigrantes no sólo suministran mano de obra, sino que también aumentan el consumo de los Estados Unidos. Tienden a ser más jóvenes, lo que significa que son más probables los trabajadores y gastar más a medida que comienzan las familias y también envían más niños a las escuelas públicas.

Por ejemplo, los recursos de Atlanta, Georgia, en al área de la productos para construcción ya se están viendo afectados: es difícil llenar algunos puestos de trabajos, especialmente operadores de maquinaaria e instaladores.

La tasa de desempleo ha caído casi a los niveles previos a la recesión y el grupo de desempleados se ha reducido, por lo que se ha hecho más difícil encontrar trabajadores. Los empleados calificados se han vuelto más escasos.

¿Pueden en Inmigración revisar su teléfono? Sí

¿Puede en Inmigración revisar su teléfono? sí

De acuerdo con un juez federal y sin una orden judicial, los celulares de quienes buscan ingresar a EEUU pueden ser inspeccionados por agentes de C.B.P. (Aduanas y Protección Fronteriza).

Según el juez federal,  quienes van a ingresar a los EEUU, están sujetos a revisión exhaustiva de los bienes que traen consigo y los agentes pueden buscar información en celulares, así no haya sospecha ni duda razonable. Actualmente, cerca del 1% de los viajeros nacionales y extranjeros que ingresan a los EEUU pasan por revisión de sus dispositivos electrónicos.

Voceros de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) recalcaron que TODA que planee entrar a los EEUU debe tener claro que las autoridades pueden efectuarle una inspección detallada y esto es discrecional (si el oficial a cargo lo considera necesario) para ver si hay algún contrabando. Aunque la persona tenga su visado en regla, no está legalmente en EEUU hasta que el oficial de Aduanas a cargo lo revise y admita al país. Estas inspecciones pueden incluir, definitivamente,  dispositivos electrónicos (discos duros,  computadoras, CD, DVD, cintas, teléfonos celulares y cualquier otra tecnología).

Documentos de las órdenes ejecutivas de Trump en inmigración

ACCIONES EJECUTIVAS DE TRUMP EN EINMIGRACION

Desde antes de que DONALD J. TRUMP fuera candidatopor el partido republicano se ha pronunciado sobre la INMIGRACION, y no de manera positiva. Finalmente llegó a la presidencia el viernes 20 de enero de 2017 y ya ha tomado acciones y firmado decretos en este campo.

En este artículo buscamos entregar al lector los documentos expedidos por este gobierno en el campo de la inmigración.

Haga click en el link para ver el documento:

FICHA TÉCNICA: CAMBIOS A LA PAROLE Y POLÍTICAS DE REMOCIÓN EXPEDITADAS QUE AFECTAN A NACIONALES CUBANOS DHS Fact Sheet FINAL

Memorando para el Secretario de Estado, el Procurador General, el Secretario de Seguridad Nacional

Carta del Secretario de Seguridad Nacional Kelly y las Sesiones del Procurador General al Presidente Trump

 

Más información:

Departamento de Seguridad Nacional

Habló Trump ante el Congreso: ¿esperanza de Reforma en INMIGRACION?

Trump habló ante plenaria del Congreso

Presidente Trump habló ante el Congreso en pleno y el tema de la INMIGRACION brilló por su presencia; dijo que la REFORMA MIGRATORIA es posible (AHORA QUE SU GOBIERNO ASEGURE LA FRONTERA CON MEXICO), que tanto republicanos como demócratas pueden trabajar en equipo para alcanzar el objetivo luego de décadas de intentos infructuosos.

El presidente Trump indicó que la REFORMA MIGRATORIA debe tener como objetivos mejorar los salarios de los estadounidenses, reforzar la seguridad nacional y restaurar un respeto por las leyes.

Trump dijo: “Si actuamos guiados con el bienestar de los ciudadanos de EEUU como objetivo, pues entonces creo que ambos partidos, republicanos y demócratas, pueden trabajar juntos para alcanzar una meta que ha eludido a nuestro país durante décadas”.

Durante su primera alocución al Congreso en pleno (con el Senado y la Cámara de Representantes), el presidente Trump no especificó cuáles son las  medidas que tiene en mente para resolver el estatus migratorio de los más de 11 millones de indocumentados que residen hoy en los Estados Unidos.

Ese mismo día, horas antes, Trump había dicho a un grupo de periodistas de la TV que está dispuesto a considerar una REFORMA MIGRATORIA que permita la legalización de millones de indocumentados (alparecer, sin incluir un camino a laciudadanía). Durante el discurso, en la noche, insistió ante el Congreso sobrela necesidad de construir un muro en la frontera sur y agregó que buscará tener más en cuenta las aptitudes profesionales de los inmigrantes, porque eso “ayudaría a que las familias en dificultades, incluyendo inmigrantes, a llegar a hacer parte de la clase media del país”.