Bienvenidos a

Noticias de Inmigración

Leer mas

La falsa promoción de Starbucks para arrestar indocumentados

Fue puesto en evidencia un truco para reunir indocumentados en Starbucks y deportarlos, prometiendo grandes descuentos y café gratis para  indocumentados el11 de agosto.

La polémica campaña “EL DÍA DEL SOÑADOR” ofrecía 40% de descuento en las tiendas Starbucks a todo indocumentado que allí se presentara y se identificara como tal.

Todo resultó ser una trampa que circulaba viralmente por las redes socieles con el numeral (hashtag)  #BorderFreeCoffee con un cupón de descuento para quien revelara ser indocumentado.

Los autores del plan fueron descubiertos: “4chan”, grupo de internautas quesegún las conversaciones del grupo en un “chatroom” es visible cómo en unas de horas surgió la idea de crear una trampa.

Fue tan rápida y viral la propagación de la falsa campaña publicitaria que Starbucks tuvo que aclarar la situación explicando que la promoción era totalmente falsa.

Mayor número de jueces y reubicación no frenan retrasos en cortes de inmigración

CORTE DE INMIGRACION EN MIAMI

Haber contratado y “ESTRETEGICAMENTE” reubicado decenas de jueces federales no ha detenido el atasco, la acumulación y retrasos de casos en cortes de inmigración. Lo peor es que se ven soluciones inmediatas, según la Asociación Nacional de Jueces Migratorios.

Para hacer peores las cosas, ha habido un aumento de 23% en los arrestos desde que Trump tomó posesión, comparando con marzo de 2016.

Realmente los jueces de inmigración están enfrentando a una verdadera avalancha de casos que no tiene precedentes y, además, los recursos son insuficientes para enfrentar la situación.

En los casi 60 tribunales de inmigración de todo EEUU hay 610.524 casos y, según expertos, nada va a detener la escalada.

El estado con mayor volumen de procesos es California 114.974, más de la mitad de ellos están siendo llevados en Los Ángeles.

Según informe de TRAC, un proyecto de análisis de datos de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, en promedio resolver un caso en una corte del país se toma 1.019 días.

El retraso ya venía de la administración de Barack Obama, pero el gobierno de Trump ahora suma sendos factores al ya grave problema de padecen las cortes y el aumento de detenciones de inmigrantes pues los agentes de ICE han recibido órdenes de actuar sobre todo indocumentado, tenga antecedentes criminales o no.

Proponen visa de residente permanente para trabajadores indocumentados del 9/11 .

carlos-cardona

En un comunicado, el presidente del Caucus demócrata de la Cámara de Representantes, informa que próximamente propondrá una ley para que quienes trabajaron y ayudaron en las secuelas del atentado terrorista del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York reciban visa de residente permanente.

De acuerdo con el demócrata, dar estabilidad migratoria a esas personas (entre 1.000 y 2.000), constituye una recompensa su entrega como respuesta a los peores atentados sufridos por los EEUU.

El congresista dijo que “(…) esos trabajadores entregaron servicios esenciales (…) y padecieron exposición a toxinas y a más peligros. A pesar de esto, muchos carecen de soluciones para legalizarse y viven con el miedo a ser deportados”.

Uno de los beneficiados sería el colombiano Carlos Cardona, un indocumentado que llegó a EEUU en 1986, fue arrestado en febrero pasado y llevado a un centro de detención de Nueva Jersey porque fue arrestado en un caso de tráfico drogas de 1990.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, le otorgó la clemencia que solicitado para limpiar sus antecedentes en agradecimiento por su ayuda tras los atentados del 11 de septiembre, trabajos que le causaron generaron graves problemas de salud.

En 2010, los legisladores promulgaron la Ley James Zadroga, que extendía la indemnización y los beneficios de salud a las víctimas del 9/11 y a los trabajadores que respondieron a los ataques, incluso a los indocumentados.

Aunque más de cinco años después la Cámara Baja estadounidense volvió a autorizar la ley, ahora la propuesta de los demócratas tendrá más dificultades para aprobarse por la resistencia de los republicanos, que son mayoría.

Posibles escenarios para inmigrantes centroamericanos con TPS

CENTRO-AMERICA

Son aproximadamente 300.000 beneficiarios en todos los EEUU quienes esperan que el gobierno del presidente Trump les extienda el amparo de sus deportaciones antes de que finalice el 2017.
John Kelly, secretario del HOMELAND SECURITY, luego de advertir que el TPS es un BENEFICIO TEMPORAL, puso en sobre aviso y en alerta a miles de centroamericanos que se protegen hoy con un programa que tiene detenidas sus deportaciones y les permite obtener un permiso de trabajo. Kelly también anunció una extensión solo por seis meses, en vez de 18 meses, para los casi 60.000 haitianos que permanecen en el país gracias al TPS.

Es obligación de HOMELAND SECURITY comunicar la decisión del gobierno Trump de prorrogarlo o no 60 días antes de que se venza mediante una publicación en el Registro Federal o Diario Oficial, como se le conoce en América Latinaal órgano de comunicación del gobierno para expedir decretos, leyes, comunicados, etc. De no dar aviso, el TPS termina en la fecha indicada en la última renovación.

El TPS de El Salvador, dado por los terremotos del de enero y 13 de febrero de 2001, vence en enero de 2018 y el de Honduras y Nicaragua, ocasionado por el huracán Mitch en 1998, vence en marzo de 2018.

Opción 1: HOMELAND SECURITY no anuncia extensión
Si el gobierno de Trump decide que no alarga el TPS, algunos beneficiarios se alistan ya, antes de que se dé el anuncio, a regularizar su situación definitivamente, bien sea mediante una petición familiar o laboral, pues casi que el 100% de ellos tienen trabajo y, en muchos casos, tienen empleadores dispuestos a ayudarlos haciendo una petición o una oferta de un puesto de trabajo.
Otros planean irse de su residencia actual, mudarse, prácticamente huir para no ser deportados.

Opción 2: ampliación limitada
Habría que esperar a que HOMELAND SECURITY dé instrucciones sobre cómo manejar los miles de beneficiarios que viven en EEUU y si les ordena abandonar, fijará un calendario de salida.
En caso de que termine el TPS, el beneficiario regresa a su estatus anterior, es decir, indocumentado, perdiendo el amparo de la deportación y el permiso de trabajo.

Opción 3: HOMELAND SECURITY lo renueva
Se les daría hasta 60 días para que los beneficiarios del programa se reinscriban, lo que implica verificación de antecedentes criminales y quienes tienen una orden de deportación deben ser muy cuidadosos porque el TPS protege de la deportación, pero si tiene un delito grave o dos menores, al someter la reinscripción, Inmigración le va a negar su TPS.

Trump alista endurecimiento hacia Cuba: Marco Rubio y Díaz-Balart lo aplauden

Trump anunciará cambios en la política de EEUU hacia Cuba.

El presidente Donald Trump se prepara para anunciar cambios en Miami el viernes en la política de EEUU hacia Cuba, muy posiblemente endureciendo las restricciones a viajes y comercio que fueron relajadas por el ex presidente Barack Obama.

El senador Marco Rubio, de R-Fla., ha estado liderando una propuesta por imponer una política más restrictiva, junto con su compatriota cubano-americano, el diputado Mario Díaz-Balart, R-Fla.

Los cambios podrían hacer más difícil a los estadounidenses visitar la isla y para las empresas hacer negocios. El gobierno de Obama puso fin a décadas de aislamiento económico y diplomático de Cuba, con la esperanza de que el compromiso renovado condujera a reformas en el país comunista.

La Casa Blanca se negó a discutir los cambios pendientes y Sean Spicer,su portavoz, Blanca dijo que cuando tengan un anuncio sobre el calendario del presidente, lo harán saber.

Los defensores de un mayor compromiso con Cuba advierten que los cambios de la administración podrían ser costosos.

“Esto es lo opuesto de EEUU Primero. Ésto es EEUU última, dijo James Williams, que dirige el grupo de presión no partidista Engage Cuba. Advierte que reducir los viajes y el comercio con Cuba podría costar miles de empleos en Estados Unidos.

El viaje a la isla ya está limitado a los visitantes en 12 categorías autorizadas, pero hay poca aplicación. Y con un servicio aéreo comercial expandido, las visitas a Cuba se han disparado mientras la administración está considerando cambiar la política para desalentar el viaje de placer y limitar los visitantes a un viaje por año. Williams dice que sería especialmente difícil para los cubano-americanos con familiares en la isla. Williams dijo: “Imagine, su madre está enferma en Cuba, tendría que decidir entre ir a verla en la cama del hospital o ir al funeral; eso es trágico.”

Las encuestas sugieren que la mayoría de los estadounidenses apoya un mayor compromiso con Cuba. El mes pasado, 55 senadores patrocinaron una legislación que reduciría aún más las restricciones de viaje.

La apertura también ha llevado a modestos cambios en Cuba, con mayores ingresos para propietarios de pequeñas empresas y puntos de acceso a Internet en La Habana.

“Creo que los cubanos en Cuba estarán terriblemente desanimados” por las restricciones renovadas, dijo Carlos Gutiérrez, ex secretario de comercio del ex presidente George W. Bush. “Esta decisión no jugará bien en ninguna parte, excepto en esos lugares muy enclaustrados en el sur de la Florida donde el senador Rubio y Mario Díaz-Balart tienen votantes”.

Poco antes de la toma de posesión de Trump, Rubio dijo en una declaración que estaba impulsando que la nueva administración revertiría “la política fallida de Cuba de los últimos dos años”. Cuando la política del gobierno de Obama fue lanzada a finales de 2014, Rubio la criticó.

ICE viola derechos de detenidos y refugiados negando fianza, cerrando casos

Activistas denunciaron que ICE detiene prolongadamente a solicitantes de Asilo y se les niega el derecho a fianza.

Activistas de la comunidad inmigrante denunciaron que, desde el inicio de la presidencia de Donald, van al menos 805 solicitantes de asilo han padecido de detención prolongada y a los que no se les ha dado tampoco el derecho a fianza. Debido a esto exigieron cesar “inmediatamente” esta práctica violatoria del derecho internacional humanitario.

Fueron 207 personas y organizaciones cívicas que exigieron “parar de inmediato la detención arbitraria, prolongada, e indiscriminada de quienes solicitan asilo”, práctica que calificaron de “enorme injusticia en carta dirigida al director de ICE.

Los activistas afirman que desde que el presidente Trump asumió el poder, grupos defensores de los inmigrantes han podido documentar más de 800 casos en 37 diferentes centros de detención, donde solicitantes de asilo enfrentan detenciones arbitrarias y prolongadas, y/o la negación de libertad condicional y/o fianza.

Uno de los peores casos fue en el que ICE revocó, masivamente y sin dar explicaciones “caso por caso”, la fianza que había inicialmente aprobado para varios haitianos en Arizona.

Los activistas dicen que no es aceptable que ICE les niegue la fianza a candidatos a Asilo que han demostrado “miedo creíble” porque “no han podido demostrar razones humanitarias urgentes”.

Esto da como resultado la separación de familias, de comunidades, y un alto impacto traumático para las personas.

La orden ejecutiva de Trump del 25 de enero trae consecuencias a la protección de solicitantes de asilo y refugiados y porque autorizó la aumentar las redadas y deportaciones, y limitó más las vías para que un indocumentado salga libre.

En un memorándum, el pasado 20 de febrero, HOMELAND SECURITY dejó en claro que los solicitantes de asilo son elegibles para la libertad condicional. Pero en la práctica la administración Trump sigue el patrón de más detenciones prolongadas.

Enero de 2018: fin del TPS para los haitianos.

haiti flag

El secretario (director) de Seguridad Nacional (Departamento de Homeland Security), John Kelly, anunció ayer lunes 22 de mayo, que la administración extendió por seis meses el beneficio de TPS (Temporary Protection Status o Estado de Protección Temporal) que cobija un poco más de 58.000 haitianos que buscaron refugio en los EEUU luego del devastador terremoto que afectó a ese país en 2010.

Esto se da un día antes cumplir el plazo posible para la extensión del beneficio que vencía el 22 julio.

El secretario dio a entender en su declaración que no habrá más prórrogas y deja entrever las futuras decisiones del gobierno Trump frente a los TPS de Honduras, Nicaragua y El Salvador, que también están próximos a vencerse.

Los haitianos protegidos por el TPS tienen apenas seis meses para resolver su situación migratoria en los EEUU o salir del país.

El TPS es concedido a países que han sufrido calamidades políticas o naturales, como terremotos o huracanes, en el caso delos centroamericanos y les permite permanecer en el país con permiso de trabajo.

En un comunicado, el secretario Kelly resaltó los avances y recuperación de Haití y citó una conversación con el gobierno de ese país, luego de la cual decidieron extender el TPS únicamente por seis meses. Agregó Kelly que esos meses les permiten a los haitianos beneficiarios del TPS hacer los preparativos necesarios para salir de los EEUU y al gobierno de Haití para acogerlos.

¿Qué opciones hay? Haga click y vea el video

Vuelven las redadas de Inmigración a las granjas .

Vuelven las redadas a las fincas

Luego de la detención de una docena de inmigrantes indocumentados en una finca de champiñones (hongos) en el estado de Pennsylvania vuelve el miedo. Inmigración dice no estar haciendo redadas y se refiere a “operaciones con objetivos”.

El 26 de abril iban buscando cuatro inmigrantes, pero arrestaron 12 indocumentados norelacionados. Voceros de ICE dicen que no hay y que en esa finca, específicamente, ICE hizo una “operación” con unos objetivos específicos.

Expertos en el tema de inmigración dicen que estas operaciones son redadas así no sean tan grandes como otras del pasado y el gobierno las llame diferente a redadas.

ICE insiste en que va tras  personas que son parte de las prioridades de deportación del gobierno Trump o tienen órden de deportación o cargos criminales.

En esta operación específica, los agentes de ICE tenían orden administrativa y tenían autorización del supervisor de los trabajadores. lo que lo hace legal, incluso sin orden de juez

Proponen “BLUE CARD” para legalizar trabajadores del campo .

Proponen “BLUE CARD” para legalizar trabajadores del campo, “BLUE CARD”, reforma migratoria, reforma campesinos,

Un grupo de senadores propusieron entregar a los trabajadores del campo un documento conocido como la ‘blue card’. Esta iniciativa es una alternativa para darle protección de una  eventual deportación a quienes trabajan el campo y que generalmente son indocumentados y para garantizar mano de obra para esa industria.

“The Agricultural Worker Program Act of 2017”, como se conoce la propuesta de ley, entregaría a quienes han laborado el campo en los últimos dos años una tarjeta de identidad que los protege de la deportación (mínimo 575 horas laborales ó 100 días por año).

Los proponentes son los senadores Patrick Leahy por Vermont, Michael Bennet por Colorado, Mazie Hirono por Hawaii y las senadoras Dianne Feinstein y Kamala Harris, ambas por California.

La propuesta de regularización su estatus luego de tres años para obtener la ‘green card’ y después la ciudadanía y es ÚNICAMENTE PARA TRABAJADORES DEL CAMPO QUE ESTÉN EN POSIBILIDAD DE PROBAR SU TRABAJO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS.

Según la senadora Dianne Feinstein, el objetivo es asegurar que los trabajadores del agro no estén en la incertidumbre, que no tengan miedo de la deportación, que salgan de la penumbra y que las diferentes industrias agrícolas posean la mano de obra necesaria para crecer, expandirse y seguir trayendo alimentos a la mesa de todos los habitantes de los EEUU.

Solamente en California hay más de 560.000 trabajadores del agro que podrían beneficiarse de la esta iniciativa.

 

Trump plantea endurecer proceso de visas de turista .

La administración del presidente Trump propuso nuevas medidas para hacer el proceso de filtración e investigación de antecedentes de quienes solicitan visas para visitar los EEUU más intensos e invasivos que nunca.

Con las regulaciones propuestas, el Departamento de Estado podría investigar en profundidad el pasado de quienes están pidiendo una visa de visita a los EEUU, usando para esto, datos e información de sus redes sociales, historia de viajes, de trabajos, números de teláfono usados en los útimos cinco años y más.

Los nuevos requisitos:

  • Números de todos los pasaportes que ha tenido el solicitante
  • Redes sociales (p.e.: Facebook, Instagram, Twitter, etc.).
  • Teléfonos y correos electrónicos usados en los pasados cinco años,
  • Nombres, fechas, lugares y ciudadanía de todos los hijos, hermanos, cónyuges, ex cónyuges, socios y ex socios del solicitante.
  • Sitios de residencia en los quince años últimos.
  • Relación de los empleos que ha tenido en los quince años pasados.
  • Historial de viajes de los últimos quince años y su fuente de financiación.

El uso de estos requisitos es discrecional por parte de las autoridades en el momento de analizar las solicitudes de visa.