Bienvenidos a

Noticias de Inmigración

Leer mas

Podría votarse en 2017 ley de protección a ‘DREAMERS’

CARLOS CURBELO

Legisladores reunidos en Miami invitaron al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, a llevar a votación un proyecto de ley que dé protección a los DREAMERS.

Los legisladores se unieron a líderes cívicos, académicos, empresarios y religiosos en un foro en la Universidad de Miami convocado por una coalición pro inmigrantes fundada por el empresario de origen cubano Mike Fernández.

Jeb Bush, exgobernador de la Florida, dijo que producir una solución para los DREAMERS (beneficiarios de DACA) es “fácil”, porque tiene gran apoyo de la ciudadanía en general, según encuestas.

Bush, casado con mexicana, explicó que lo más difícil es la reforma migratoria, por envolver seguridad fronteriza, lo que implica muchos millones de dólares. Bush lamentó que la reforma enfrente barreras como las falsedades de que los inmigrantes son criminales y la mayoría llega por la frontera, siendo que el 60% llega con visa.

Frederica Wilson (recientemente enfrentada con Trump), Carlos Curbelo y Ted Deutch, representantes por Florida invitaron a sus colegas a dar prioridad a los 800.000 “soñadores” que van a perder su estatus legal en marzo de 2018.

Por otro lado, los demócratas Wilson y Deutch, quienes aseguraron tener los votos suficientes para aprobar un proyecto de ley para resolver la situación de los ‘soñadores’, lanzaron un reto a Paul Ryan: someterlo a votación.

Wilson recalcó que Ryan es consciente de que el proyecto pasaría éxito e invitó a republicanos y a Trump a escuchar la voz del pueblo, que en su mayoría apoya lega “quieren preservar” a los ‘soñadores’.

Curbelo, republicano, dijo que no apoyará ningún presupuesto para financiar al gobierno luego del 31 de diciembre “si no se atiende” a los beneficiarios del programa DACA, lanzado por Barack Obama.

Fernández, organizador del foro, dijo que conversando con “muchos” congresistas, le han dicho que esperan una “señal” de Ryan para apoyar una ley que beneficie a los ‘soñadores’. Fernández reveló que “Ryan en privado apoya a estudiantes e indocumentados, pero por detrás no se sabe qué dice.

Trump eliminaría programa de Obama que da permiso de trabajo a cónyuges de portadores de visa H-1B

Crecimineto económico y deportaciones masivas no van de lamano.

 

Una ACCION EJECUTIVA de Obama busca atraer profesionales altamente calificados de todo el mundo para que se queden a vivir en los EE.UU.

Con la acción ejecutiva del 20 de noviembre de 2014 del expresidente Barack Obama fue creado el beneficio para que el cónyuge, una vez aprobado el trámite de residencia, solicite y reciba una autorización para trabajar. Con el programa ya son miles de inmigrantes que han podido recibir permiso de trabajo para laborar legalmente.

La H-1B es una visa de no inmigrante usada por trabajadores profesionales extranjeros; de ellas son anualmente entregadas 65.000 más 20.000 para extranjeros graduados en universidades de EE.UU.

En el año fiscal 2016 fueron expedidos por Inmigración 41.526 permisos de trabajo a cónyuges de portadores de visa H-1B y en 2017, 36.366.

Esa autorización de empleo para algunos cónyuges de no inmigrantes H-1B se solicita cuando el portador de la visa tenga aprobado el formulario I-140.

El objetivo de entregar el beneficio en cuestión es atraer y retener a trabajadores extranjeros altamente calificados reduciendo la interrupción sufrida por empresas estadounidenses como resultado de que portadores de visa H-1B decidían irse de EE.UU.

Este programa fue puesto en duda cuando Trump firmó la orden ejecutiva conocida como “Compre americano, contrate americano”, con el objetivo crear sueldos y mejorar las tasas de empleo para trabajadores estadounidenses, protegiendo intereses económicos, controlando la asignación de las visas H-1B, mas no el proceso.

La orden ejecutiva establece como política la aplicación rigurosa de las leyes que rigen la entrada a EE.UU. de trabajadores extranjeros, sin ahondar en si se refiere solo a quienes reciben visas H-1B.

TPS: seis meses más para catrachos y enero de 2019, fin para nicas

CENTRO-AMERICA

“Lo que más preocupa es que más de 300.000 personas puedan quedar en el limbo e ignoren que pueden legalizarse”. Eduardo Soto.

Homeland Security anunció lunes 6 de noviembre que eliminará el TPS para los nicaragüenses, terminándolo en tras una “extensión” de un año, hasta enero de 2019, y extenderá por seis meses el de los hondureños.

La decisión inicia el repliegue por fases de un programa creado por el Congreso en el a1990 y que ha protegido de la deportación a unos 320.000 inmigrantes provenientes de diez países.

En el caso de los nicaragüenses,  el TPS vencía el 5 de enero de 2018 y se extendió hasta el 5 de enero de 2019, dando una “ventana” para una “transición ordenada” al fin del TPS para este grupo y para buscar alternativas para permanecer en EEUU o para salir del país y que Nicaragua facilite su reintegración.

Para los cerca de 57.000 hondureños, aún no han tomado una determinación sobre si extender o no el TPS, pero por ahora tienen una extensión de seis meses que vence el 5 de julio de 2018.

Nicas y catrachos tendrán que reinscribirse en el TPS para recibir esta última prórroga.

T.P.S. es un programa que protege de la deportación a ciudadanos de unos países afectados por catástrofes naturales  o por conflictos armados, lo que no les permiten regresar de manera segura. Pueden obtener permiso de trabajo, licencia para conducir y permiso de viaje, importante para obtener Residencia Permanente.

Según Eduardo Soto, “Miami y Washington D.C. no imaginan el impacto de expulsar a miles de personas que pagan impuestos, arriendos, trabajan y consumen bienes y servicios. Es lamentable que todos los que tienen un trabajo pueden hacerse residentes con una Certificación Laboral” y habla de una pareja de salvadoreños con T.P.S. y, con la CERTIFICACION LABORAL, lograron ser residentes permanentes de los EE.UU.

Pentágono moderniza programa de inmigracion que pone reclutas en camino rapido a ciudadanía

Un programa que da acceso rápido a reclutas extranjeros en vía a la ciudadanía está siendo evaluado por el Pentágono.

MAVNI (Military Accesions Vital to the National Interest) es el programa que pone a reclutas nacidos en el extranjero en una vía rápida hacia la ciudadanía estadounidense a cambio del servicio militar como médicos, enfermeras y expertos en idiomas y el secretario de Defensa está cambiando, luego de ser suspendido en 2016 cuando el Pentágono encontró que no contaba con las salvaguardas adecuadas contra posibles amenazas. El secretario dijo que están tomando los pasos para salvar el programa, si es que se puede salvar.

Desde 2009 más de 10.000 reclutas ingresaron al ejército a través del programa MAVNI. Los partidarios del programa MAVNI dicen que les permite a los militares reclutar inmigrantes legales con habilidades vitales como el dominio de la lengua extranjera. Sus críticos dicen que el programa carecía de una selección adecuada que dejara al ejército vulnerable.

Investigadores del Departamento de Defensa descubrieron “posibles riesgos de seguridad” en el programa MAVNI después de una investigación de un año.

Las fuentes le dijeron que los problemas de MAVNI incluyeron una acumulación de antecedentes que llevó a la inscripción de soldados antes de completar sus verificaciones de antecedentes, y el uso de MAVNI para la contratación de trabajadores como cocineros, conductores y mecánicos, que no poseían las habilidades especializadas para las que el programa fue creado para explotar.

Desde ya, los reclutas deberán completar la verificación de antecedentes antes de ser enviados a la capacitación básica.

El anuncio del Secretario es la primera señal clara de que el Pentágono se ha retractado de las recomendaciones internas para eliminar el programa MAVNI.

Por falla técnica, reinscripción en Lotería de Visas comienza miércoles 18 de octubre

loteria de visas

Un nuevo período de inscripción para la Lotería de Tarjeta Verde, o Programa de Visa de Diversidad de Inmigrantes a EEUU, comienza el miércoles. Todos los solicitantes deben presentar una solicitud entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre.

El registro original comenzó el 3 de octubre, pero hubo que reiniciar el proceso luego de que las

El problema técnico ha sido resuelto y un nuevo período de inscripción completo comenzará al mediodía (hora del Este) el 18 de octubre de 2017 hasta el mediodía del miércoles 22 de noviembre de 2017. Los solicitantes deben desechar todo número de confirmación o documentación de solicitudes presentadas antes de esta fecha.

El Departamento de Estado enviará mensajes por correo electrónico a los participantes inscritos a principios de octubre pidiéndoles revisar el sitio web dvlottery.state.gov “para un anuncio importante”.

El Departamento de Estado no tiene un cálculo de cuántas personas se vieron afectadas.

Aunque el período de solicitud se ha ampliado, expertos temen que muchos participantes no se enteren de que deben volver a aplicar.

 

Enlace importante:

www.dvlottery.state.gov

Casos de visas de Inmigrante de cubanos pasan a Bogotá

embajada EEUU Cuba 1

Por la suspensión temporal de todos los servicios que tienen que ver con visas de inmigrante en la Embajada de EEUU en Cuba, el Departamento de Estado ha designado a su consulado en Bogotá, Colombia, para realizar  el proceso de las visas de inmigrantes para quienes viven en Cuba.

 

El Depto de Estado de los EEUU está evaluando actualmente el momento en que sea posible programar citas para que los solicitantes cubanos sean entrevistados en la Embajada de Bogotá (AMBO). En caso de que el Centro Nacional de Visas no haya programado su caso en la Embajada de La Habana, lo hará en la Embajada de Bogotá.

 

Centro Nacional de Visas enviará a los solicitantes (o a su representante/abogado) un mensaje por correo electrónico o una carta física indicando lugar, fecha y hora de la entrevista. La recomendación del Departamento de Estado es ponerse  contacto con el Centro Nacional de Visas mediante el formulario electrónico “Ask NVC” para saber del estado de su caso actualizado.

Trump PROPONE nueva política de inmigración a cambio de legalizar DACA

Trump habló ante plenaria del Congreso

El presidente Trump hizo llegar al Congreso de los EEUU un paquete de medidas, que es solo una propuesta, para frenar  la inmigración ilegal en las fronteras y dentro del país, a cambio de legalizar eventualmente a los miembros de DACA, conocido como “Dreamers”. El paquete contempla varios frentes

Vigilancia interna:

  • Deportación expedita de inmigrantes que vienen a los EEUU y se quedan luego de vencido su permiso de estadía, conformando el 40% de indocumentados.
  • Aumentar los recursos en el combate de fraude de visas.
  • Contratar 300 fiscales federales y 10.000 agentes de ICE.
  • Incentivos para que autoridades locales colaboren con ICE.
  • Eliminar algunos fondos policiales a ciudades y jurisdicciones “santuario”.
  • Exigir el uso de “E-Verify” a todas las empresas para que revisar el estatus migratorio de sus empleados y acabar con la supuesta discriminación contra trabajadores nativos.
  • Acabar con la liberación de indocumentados que están en deportación, y de criminales indocumentados que deben ir a custodia de ICE.
  • Bloquear los beneficios migratorios a miembros de pandillas.

Seguridad fronteriza:

  • Construir un muro en la frontera y mejorar la vigilancia en la frontera norte.
  • Garantizar el retorno rápido y seguro de menores no acompañados y de familias detenidas en la frontera.
  • Modificar el “Acuerdo Flores” agilizando la deportación de menores no acompañados.
  • Aumentar los castigos a quienes entran al país luego de ser deportados.
  • Contratar 1.000 abogados y 370 jueces en ICE para mover los más de 600.000 casos estancados en cortes.
  • Mejorar la deportación expedita, obviando pasar por cortes de Inmigración.
  • Endurecimiento el sistema de asilo haciendo más estricta la entrevista de miedo creíble y con castigos al fraude, y deteniendo a los solicitantes durante la verificación de sus casos.

Visas por méritos:

  • Acabar la “inmigración en cadena” limitando la residencia permanente a cónyuges e hijos menores.
  • Crear un sistema de visas en el que el solicitante suma puntos por conocimientos, experiencia, méritos, o destrezas.
  • Acabar la Lotería de Visas.
  • Limitar el número de refugiados combatiendo el fraude como muestra de las nuevas prioridades del país.

Procesos de Inmigración de cubanos en La Habana en el limbo

usa embassy cuba

“Esto afecta a muchos ciudadanos americanos. Invito a las partes a buscar soluciones”. Eduardo Soto.

Después del anuncio del gobierno Trump de suspender temporalmente la emisión de visas en su sede diplomática en Cuba y el retorno de todo el personal no esencial, como consecuemcia a los  ataques que afectan una veintena de sus empleados diplomáticos, expulsará de suelo estadounidense al 60% del personal diplomático de la isla  en EE.UU.

Desde hace un tiempo habían rumores en el sentido de que procesos de cubanos estaban parados y ahora, el futuro inmediato preocupa todavía más:  la expedición de visas, tanto de inmigrante como de no inmigrante seráa suspendida y el programa conocido como de reunificación familiar sería afectado.

Para el abogado Eduardo Soto, son muchos los ciudadanos americanos afectados porque tienen casos en el consulado Cuba y trae a colación que antes, cuando EEUU tenía una “Oficina de Intereses” en Cuba, había algunas relaciones bilaterales para las que recurrían a países terceros, como de Suiza y le pide a Homeland Security buscar alternativas.

www.EduardoSotoInmigracion.com

Abren inscripciones para Lotería de Visa ¿Cómo me inscribo?

loteria de visas

El Departamento de Estado anunció que las inscripciones para La Lotería de Diversidad de Visas del año fiscal 2019 (1 de octubre del 2018 hasta al 30 de septiembre del 2019) se recibirán desde el 3 de octubre del 2017 hasta el 7 de noviembre del 2017.

Son millones de personas las que se inscriben buscando ser favorecidos con una de las 50.000 visas de diversidad que se otorgan cada año.

Ser seleccionado no es garantía de que recibirán una visa: para calificar hay que cumplir varios requisitos, como tener mínimo educación secundaria o dos años de experiencia laboral en un trabajo para el haya requerido entrenamiento y s ser admisible.

Este programa está dirigido únicamente a personas de países con bajo índice de inmigración a los EEUU.: De Latinoamérica: Venezuela, Uruguay, Chile, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Argentina, Belice y Cuba. No califican ciudadanos de Colombia, Brasil, México, Perú, El Salvador y República Dominicana.

El trámite, que es GRATUITO, debe ser hecho en el sitio de internet www.dvlottery.state.gov.

¿Qué pasa con los “dreamers” beneficiarios de DACA?

hispanic student girls

Recordemos que el pasado 5 de septiembre de 2017 el fiscal general de los EEUU, Jeff Sessions, a nombre de la Administración Trump, anunció el fin del programa conocido como DACA.

DACA beneficiaba parando la deportación y entregando permiso de trabajo y posibilidad de obtener licencia de conducción a los inmigrantes que habían llegado a los EEUU en su infancia, en muchos casos traídos por sus padres, y que luego se quedaron de manera ilegal en el país. Fueron unos 800.00 quienes se beneficiaron, aunque el potencial se calculaba en el doble, aproximadamente.

Sobre el fin de DACA, tenga en cuenta

  • No se aceptarán nuevas aplicaciones a DACA.
  • Su DACA es válido hasta que se venza: En su I-795 (Approval Notice) está la fecha de vencimiento, así como en el Permiso de Trabajo. Es falso que los DACA hayan sido derogados en fecha 5 de septiembre de 2017.
  • Permisos de Trabajo y beneficios DACA que venzan antes de marzo de 2018 deben ser renovados antes del 5 de octubre de 2018.
  • Beneficiarios de DACA, de ahora en adelante, no recibirán Advance Parole ni Permiso de Viaje.

¿Regularizará Donald Trump a los ‘Dreamers’?

El presidente anunció estar próximo a un acuerdo con los demócratas para darles una vía de regularización a los “Dreamers”.

¿Qué deben hacer los actuales beneficiaros de DACA?

Renovar su DACA antes del 5 de octubre para recibir Permiso de Trabajo y DACA por dos años.

Buscar opciones: consultar con un experto. Recuerde que cada caso es particular. Puede ser que la salida hacia una Residencia Permanente o “Green Card” sea un familiar cercano que lo pida, su patrón, una Certificación Laboral u otro camino.

¿Sabe lo que es la Certificación Laboral?

Llámenos:

Tel. 1 (855) NO-ME-VOY
Tel. 1 (855) 666-3869