Bienvenidos a

Noticias de Inmigración

Leer mas

El discurso Trump sobre el Estado de la Unión y la INMIGRACION: OPINION

#liarinchief

Sobresalta la defensa que hizo Trump de su gestión y el “extraordinario éxito” logrado desde que asumió el poder en enero de 2017.

Trump llamó a republicanos y demócratas a “dejar un lado las diferencias” y trabajar juntos, aunque apenas unos días más tarde insinuó que los miembros del Congreso que no lo ovacionaron podrían considerarse TRAIDORES.

Dentro de las temerarias afirmaciones hechas, destacamos: “En este último año, hemos hecho increíbles avances y logrado un éxito extraordinario”.

En cuanto a inmigración, Trump mencionó (ojo, no explicó) su propuesta de dar ciudadanía a los 1.800.000 de dreamers, OBVIAMENTE, a cambio de: acabar con la “inmigración en cadena”, el muro fronterizo. un sistema migratorio “seguro, moderno y legal” en el que los inmigrantes que se hagan ciudadanos podrían patrocinar a sus cónyuges e hijos menores de edad y terminar definitivamente la lotería de visas.

Trump pidió dar carta blanca para la deportación exprés de todo inmigrante que cruce la frontera ilegalmente. Hoy solo son expulsados expeditamente los ciudadanos de Canadá y México.

Como si fuese un problema de alta seguridad nacional, que afecta a muchos estados, habló de los crímenes cometido por integrantes de la pandilla “Mara Salvatrucha” (MS-13). Inclusive, invitó a dos familias cuyas hijas fueron asesinadas por miembros del MS-13 en Nueva York.

Una de las inexactitudes de Trump fue decir que por “décadas, las fronteras abiertas han permitido que drogas y pandillas entren y lleguen a nuestras comunidades más vulnerables. También han dejado que millones de trabajadores con bajos salarios compitan por empleos y salarios contra los estadounidenses más pobres. Lo más trágico es que han causado la pérdida de muchas vidas inocentes”, aseguró.

¿Qué tanto sabe Trump sobre inmigración e inmigrantes?

Es obvio que el presidente no ha leído mucho. No sabe que un inmigrante, Elon Musk, es el multimillonario presidente del fabricante de autos eléctricos TESLA y el fabricante de ¡NAVES ESPACIALES! SpaceX, de quien depende EEUU casi exclusivamente para mantener viajes regulares a la Estación Internacional. Tampoco sabe que Steve Jobs, fundador de APPLE, es el hijo de Abdulfattah Jandali UN INMIGRANTE MUSULMÁN; ni que la gran mayoría de millones de inmigrantes ilegales en EEUU son trabajadores, padres de familia, ejemplares ciudadanos que mueven la economía nacional. Trumpno sabe nada de inmigrantes. ¡LA IGNORANCIA ES ATREVIDA!

Trump y su discurso sobre el estado de la Unión analizado por Robert Reich

Trump

El escritor y analista Robert Reich*, como siempre, ha hecho un análisis muy concienzudo del discurso del presidente Donald J. Trump sobre las afirmaciones hechas por el mandatario durante el estado de la Unión Americana. Puede leerlo en http://robertreich.org/ o aquí, donde hemos tomado la libertad de replicarlo:

  1. “Desde las elecciones, hemos creado 2,4 millones de nuevos empleos, incluyendo 200.000 nuevos empleos en manufactura”. Incorrecto. Desde enero de 2017 solo se han creado alrededor de 1,8 millones de empleos, según la Oficina de Estadísticas Laborales; es el aumento de empleos más lento desde 2010.
  2. “Después de años de estancamiento salarial, finalmente estamos viendo un aumento en los salarios”. Mentira. Los salarios han estado moviendo tendencia al alza desde 2014, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Su crecimiento se ralentizó durante el primer año de la presidencia de Trump.
  3. “Las solicitudes de desempleo han alcanzado un mínimo de 45 años”. Mentira. Las solicitudes de desempleo subieron a 233.000 la semana pasada. Eso es una baja en las últimas seis semanas, no en 45 años. Además, la cantidad de estadounidenses desempleados que califican para el seguro de desempleo incluso sigue disminuyendo.
  4. “El mercado bursátil ha destrozado un récord tras otro, ganando $ 8.000.000.000.000 en valor.” Más mentiras. El Standard & Poor 500 ganó aproximadamente 33,3% desde la posesión de Obama en su primer Estado de la Unión, en comparación con 25,5% de Trump.
  5. “Tal como lo prometí a los estadounidenses desde este podio hace 11 meses, promulgamos la mayor reducción de impuestos y reformas en la historia de Estados Unidos”. Más mentiras. El recorte de impuestos de Trump es casi 0,9% del PIB. El recorte de impuestos de 1981 de Ronald Reagan fue del 2,89 por ciento del PIB. Como porcentaje del PIB, el recorte de impuestos de Trump es incluso menor que dos de los recortes de impuestos de Barack Obama
  6. “Nuestros recortes impositivos masivos brindan un tremendo alivio para la clase media y las pequeñas empresas”. Mentira. Análisis independientes muestran que más de tres cuartas partes de los recortes de impuestos individuales se destinarán a personas que ganan más de $ 200.000 al año en ingresos gravables, eso es lo que gana el 5% más rico de todos los contribuyentes.
  7. “Recortamos la tasa del impuesto a las empresas del 35% a 21%, por lo que las empresas estadounidenses pueden competir y ganar contra cualquier persona en el mundo. Solo se estima que estos cambios aumentarán el ingreso familiar promedio en más de $ 4.000. Otra mentira.El hogar promedio recibiría un recorte de impuestos de $ 1.610 en 2018, según el Tax Policy Center; después, el hogar promedio ahorrará menos en impuestos.
  8. “Desde que aprobamos los recortes de impuestos, aproximadamente 3 millones de trabajadores ya han recibido bonos por reducción de impuestos, muchos de ellos miles de dólares por trabajador”. Mentira. Menos del 2,5% de los trabajadores estadounidenses han recibido bonos por única vez hasta el momento.
  9. “Desde que aprobamos los recortes de impuestos (…) Apple acaba de anunciar que planea invertir un total de $ 350 mil millones en EEUU y contratar otros 20.000 trabajadores”. De hecho, Apple no dijo si sus cambios habían sido planeados o estimulados hace tiempo o por los cambios tributarios; ni siquiera si está aumentando su nivel de inversión en EEUU frente a años anteriores.
  10. “Chrysler está trasladando una planta importante de México a Michigan”. MENTIRA. De acuerdo con el CEO (presidente) de Chrysler, invertir $ 1 mil millones en una fábrica en Michigan estaba planeado desde antes de la elección de Trump.
  11. “Nos enorgullece que hagamos más que cualquier otro país para ayudar a los necesitados y los desfavorecidos del mundo”. Basura. Como porcentaje de nuestra economía, EEUU es una de las naciones menos generosas, ocupando el puesto 22 de 29, entre Eslovenia y Portugal.

 

[Gracias a Glenn Kessler, Salvador Rizzo y Meg Kelly del Washington Post, Politifact y otros investigadores].

 

 

*Robert Bernard Reich (1946) es comentarista político, profesor y autor estadounidense. Trabajó en las administraciones de los presidentes Gerald Ford, Jimmy Carter y Bill Clinton. Fue secretario de Trabajo de 1993 a 1997.

Reich ha sido Catedrático de Política Pública en la Escuela de Política Pública Goldman de la Universidad de California, Berkeley desde enero de 2006. Fue profesor en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y profesor de política social y económica en la Escuela Heller de Política Social y Gestión de la Universidad de Brandeis. Ha sido editor colaborador de The New Republic, The American Prospect (también presidente y editor fundador), Harvard Business Review, The Atlantic, The New York Times y The Wall Street Journal.

 

Reich es un comentarista político de programas que incluyen Hardball con Chris Matthews, This Week with George Stephanopoulos, CNBC’s Kudlow & Company y APM’s Marketplace en NPR. En 2008, la revista Time lo nombró uno de los diez mejores miembros del gabinete del siglo, y The Wall Street Journal en 2008 lopuso en el sexto lugar de su lista de los “pensadores empresariales más influyentes”.  Fue nombrado miembro del consejo asesor de transición económica del presidente electo Barack Obama.

Ha publicado 14 libros, incluyendo El trabajo de las naciones, Reason, Supercapitalism, Aftershock: The Next Economy y America’s Future, y el best-seller Beyond Outrage. Es presidente de Common Cause y tiene su propio blog sobre la economía política (Robertreich.org). La película de Robert Reich-Jacob Kornbluth Inequality for All ganó un Premio especial del jurado de documentales en el Festival de Cine de Sundance de 2013.

Abren reinscripción para TPS de salvadoreños

Fin definitivo: 9 de septiembre de 2019

Reinscripción: 18 de enero de 2018 – 18 de marzo de 2018

Permiso de Empleo válido hasta: 5 de septiembre de 2018

U.S.C.I.S. (Inmigración) anunció que los salvadoreños beneficiarios del TPS deben reincribirse entre enero 18 y marzo 19 de este año.

Los interesados deben presentar el Formulario I-821, y solicitar PERMISO DE TRABAJO mediante Formulario I-765. A quienes se reinscriban USCIS (Inmigración) expedirá permisos de trabajo con vencimiento 9 de septiembre de 2019.

La consideración de Inmigración es que no todos los que se reinscriban recibirán un nuevo permiso de trabajo a tiempo; por esto extendió su por 180 días, hasta el 5 de septiembre de 2018.

 

 

Más información:
https://www.uscis.gov/es/tps-ElSalvador

 

“DACA tal vez está muerto”, presidente Trump

Trump habló ante plenaria del Congreso

Otra vez el presidente Trump culpó a los demócratas por el impasse en las conversaciones de un acuerdo migratorio.

En un trino (Twitter) Trump dijo que “DACA talv ez está muerto porque los demócratas en verdad no lo quieren; solo quieren hablar y quitarle el dinero que necesitamos desesperadamente para nuestros militares”.

En otro trino escribió: “Quiero que venga al país gente que ayude a que seamos más fuertes y más grandes de nuevo otra vez; que la gentellegue mediante un sistema basado en MÉRITOS.”

 

Cancelado TPS para salvadoreños

Homeland Security

HOMELAND SECURITY decidió terminar el TPS (Estatus de Protección Temporal) para ciudadanos de El Salvador. Son más de 200.000 inmigrantes quienes podrían quedar sin estatus legal después de disfruutar de este beneficio por más de 15 años.

Desde las designación de TPS para el país, cada 18 meses, los  gobiernos de turno han tomado la decisión de otorgar extensiones. Hace unos días, Salvador Sánchez, presidente de El Salvador, tuvo una larga conversación telefónica con la directora de secretaria de HOMELAND SECURITY, Kirstjen Nielsen, a quien pidió de nuevo prorrogar el TPS para sus connacionales.

Recordemos que El Salvador y Honduras están entre los países con más altas tasas de homicidios per cápita mundial y todavía padecen por bandas criminales con en EEUU traficando con personas y drogas ilícitas.

Ya más de 100 miembros del Congreso y más de dos docenas de senadores de ambos partidos han pedido a la Administración Trump extender el TPS de haitianos, salvadoreños y hondureños, así como más de 500 líderes de diferentes denominaciones religiosas.

Según Eduardo Soto, hay todavía tiempo y opciones para legalizarse: “lo importante es ponerse manos a la obra. Yo le recomiendo a la comunidad salvadoreña que es tan trabajadora, que, además de las peticiones Familiares, le pregunten a su abogado por la CERTIFICACION LABORAL”.

 

Información de la Certificación Laboral

 

Casa Blanca usa ataque en Nueva York para atacar inmigrantes

ATAQUE TERRORISTA METRO NUEVA YORK

Unas pocas horas después del atentado terrorista que hiriera a tres personas en el metro de la ciudad de Nueva York, Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, clamó por una reforma que frene el ingreso a familiares de inmigrantes en los EEUU.

El autor del atentado en Nueva York es nacido en Bangladesh, país que no fue incluido en ninguno de los vetos migratorios de Trump firmados este año, lo que llevó a los periodistas a preguntale a Sanders si el presidente se estaba replanteando esos decretos y ella no respondió.

Según Sarah Sanders, el autor del ataque, Akayed Ullah, inmigró a los EEUU gracias al sistema de inmigración “familiar en cadena”, tal como lo califica la Casa Blanca, aunque se negó. Sanders no quiso dar más detalles, pero insistió en que hay necesidad de una reforma migratoria integral, lo que divide al Congreso.

Podría votarse en 2017 ley de protección a ‘DREAMERS’

CARLOS CURBELO

Legisladores reunidos en Miami invitaron al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, a llevar a votación un proyecto de ley que dé protección a los DREAMERS.

Los legisladores se unieron a líderes cívicos, académicos, empresarios y religiosos en un foro en la Universidad de Miami convocado por una coalición pro inmigrantes fundada por el empresario de origen cubano Mike Fernández.

Jeb Bush, exgobernador de la Florida, dijo que producir una solución para los DREAMERS (beneficiarios de DACA) es “fácil”, porque tiene gran apoyo de la ciudadanía en general, según encuestas.

Bush, casado con mexicana, explicó que lo más difícil es la reforma migratoria, por envolver seguridad fronteriza, lo que implica muchos millones de dólares. Bush lamentó que la reforma enfrente barreras como las falsedades de que los inmigrantes son criminales y la mayoría llega por la frontera, siendo que el 60% llega con visa.

Frederica Wilson (recientemente enfrentada con Trump), Carlos Curbelo y Ted Deutch, representantes por Florida invitaron a sus colegas a dar prioridad a los 800.000 “soñadores” que van a perder su estatus legal en marzo de 2018.

Por otro lado, los demócratas Wilson y Deutch, quienes aseguraron tener los votos suficientes para aprobar un proyecto de ley para resolver la situación de los ‘soñadores’, lanzaron un reto a Paul Ryan: someterlo a votación.

Wilson recalcó que Ryan es consciente de que el proyecto pasaría éxito e invitó a republicanos y a Trump a escuchar la voz del pueblo, que en su mayoría apoya lega “quieren preservar” a los ‘soñadores’.

Curbelo, republicano, dijo que no apoyará ningún presupuesto para financiar al gobierno luego del 31 de diciembre “si no se atiende” a los beneficiarios del programa DACA, lanzado por Barack Obama.

Fernández, organizador del foro, dijo que conversando con “muchos” congresistas, le han dicho que esperan una “señal” de Ryan para apoyar una ley que beneficie a los ‘soñadores’. Fernández reveló que “Ryan en privado apoya a estudiantes e indocumentados, pero por detrás no se sabe qué dice.

Trump eliminaría programa de Obama que da permiso de trabajo a cónyuges de portadores de visa H-1B

Crecimineto económico y deportaciones masivas no van de lamano.

 

Una ACCION EJECUTIVA de Obama busca atraer profesionales altamente calificados de todo el mundo para que se queden a vivir en los EE.UU.

Con la acción ejecutiva del 20 de noviembre de 2014 del expresidente Barack Obama fue creado el beneficio para que el cónyuge, una vez aprobado el trámite de residencia, solicite y reciba una autorización para trabajar. Con el programa ya son miles de inmigrantes que han podido recibir permiso de trabajo para laborar legalmente.

La H-1B es una visa de no inmigrante usada por trabajadores profesionales extranjeros; de ellas son anualmente entregadas 65.000 más 20.000 para extranjeros graduados en universidades de EE.UU.

En el año fiscal 2016 fueron expedidos por Inmigración 41.526 permisos de trabajo a cónyuges de portadores de visa H-1B y en 2017, 36.366.

Esa autorización de empleo para algunos cónyuges de no inmigrantes H-1B se solicita cuando el portador de la visa tenga aprobado el formulario I-140.

El objetivo de entregar el beneficio en cuestión es atraer y retener a trabajadores extranjeros altamente calificados reduciendo la interrupción sufrida por empresas estadounidenses como resultado de que portadores de visa H-1B decidían irse de EE.UU.

Este programa fue puesto en duda cuando Trump firmó la orden ejecutiva conocida como “Compre americano, contrate americano”, con el objetivo crear sueldos y mejorar las tasas de empleo para trabajadores estadounidenses, protegiendo intereses económicos, controlando la asignación de las visas H-1B, mas no el proceso.

La orden ejecutiva establece como política la aplicación rigurosa de las leyes que rigen la entrada a EE.UU. de trabajadores extranjeros, sin ahondar en si se refiere solo a quienes reciben visas H-1B.

TPS: seis meses más para catrachos y enero de 2019, fin para nicas

CENTRO-AMERICA

“Lo que más preocupa es que más de 300.000 personas puedan quedar en el limbo e ignoren que pueden legalizarse”. Eduardo Soto.

Homeland Security anunció lunes 6 de noviembre que eliminará el TPS para los nicaragüenses, terminándolo en tras una “extensión” de un año, hasta enero de 2019, y extenderá por seis meses el de los hondureños.

La decisión inicia el repliegue por fases de un programa creado por el Congreso en el a1990 y que ha protegido de la deportación a unos 320.000 inmigrantes provenientes de diez países.

En el caso de los nicaragüenses,  el TPS vencía el 5 de enero de 2018 y se extendió hasta el 5 de enero de 2019, dando una “ventana” para una “transición ordenada” al fin del TPS para este grupo y para buscar alternativas para permanecer en EEUU o para salir del país y que Nicaragua facilite su reintegración.

Para los cerca de 57.000 hondureños, aún no han tomado una determinación sobre si extender o no el TPS, pero por ahora tienen una extensión de seis meses que vence el 5 de julio de 2018.

Nicas y catrachos tendrán que reinscribirse en el TPS para recibir esta última prórroga.

T.P.S. es un programa que protege de la deportación a ciudadanos de unos países afectados por catástrofes naturales  o por conflictos armados, lo que no les permiten regresar de manera segura. Pueden obtener permiso de trabajo, licencia para conducir y permiso de viaje, importante para obtener Residencia Permanente.

Según Eduardo Soto, “Miami y Washington D.C. no imaginan el impacto de expulsar a miles de personas que pagan impuestos, arriendos, trabajan y consumen bienes y servicios. Es lamentable que todos los que tienen un trabajo pueden hacerse residentes con una Certificación Laboral” y habla de una pareja de salvadoreños con T.P.S. y, con la CERTIFICACION LABORAL, lograron ser residentes permanentes de los EE.UU.

Pentágono moderniza programa de inmigracion que pone reclutas en camino rapido a ciudadanía

Un programa que da acceso rápido a reclutas extranjeros en vía a la ciudadanía está siendo evaluado por el Pentágono.

MAVNI (Military Accesions Vital to the National Interest) es el programa que pone a reclutas nacidos en el extranjero en una vía rápida hacia la ciudadanía estadounidense a cambio del servicio militar como médicos, enfermeras y expertos en idiomas y el secretario de Defensa está cambiando, luego de ser suspendido en 2016 cuando el Pentágono encontró que no contaba con las salvaguardas adecuadas contra posibles amenazas. El secretario dijo que están tomando los pasos para salvar el programa, si es que se puede salvar.

Desde 2009 más de 10.000 reclutas ingresaron al ejército a través del programa MAVNI. Los partidarios del programa MAVNI dicen que les permite a los militares reclutar inmigrantes legales con habilidades vitales como el dominio de la lengua extranjera. Sus críticos dicen que el programa carecía de una selección adecuada que dejara al ejército vulnerable.

Investigadores del Departamento de Defensa descubrieron “posibles riesgos de seguridad” en el programa MAVNI después de una investigación de un año.

Las fuentes le dijeron que los problemas de MAVNI incluyeron una acumulación de antecedentes que llevó a la inscripción de soldados antes de completar sus verificaciones de antecedentes, y el uso de MAVNI para la contratación de trabajadores como cocineros, conductores y mecánicos, que no poseían las habilidades especializadas para las que el programa fue creado para explotar.

Desde ya, los reclutas deberán completar la verificación de antecedentes antes de ser enviados a la capacitación básica.

El anuncio del Secretario es la primera señal clara de que el Pentágono se ha retractado de las recomendaciones internas para eliminar el programa MAVNI.