Bienvenidos a

Noticias de Inmigración

Leer mas

Juez detuvo temporalmente las deportaciones de familias inmigrantes reunificadas.

familia-a-punto-de-ser-separada-1

Un juez federal ordenó el lunes 16 de julio una congelación temporal de las deportaciones de familias de inmigrantes reunificados después de que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) solicitara una restricción debido a preocupaciones de deportaciones masivas inminentes una vez que las familias se reúnan.

La ACLU pidió a la jueza de distrito de los EE. UU. Dana Sabraw detener las deportaciones por lo menos una semana para que los padres tengan tiempo de decidir si quieren dejar a sus hijos en Estados Unidos para solicitar asilo. Sabraw aceptó la solicitud y le dio al gobierno federal hasta el 23 de julio para presentar objeciones.

En junio pasado, la juez Sabraw le dio al gobierno federal un plazo de dos semanas para reunir a unos 100 niños menores de 5 años con sus padres y un mes para reunir aproximadamente a 2.500 niños de 5 años en adelante. Los niños fueron separados de sus padres luego de que la administración de Trump implementó su política de inmigración de “TOLERANCIA CERO” (ZERO TOLERANCE) a principios de mayo y comenzó a enjuiciar penalmente a adultos que cruzaran la frontera entre México y Estados Unidos.

El domingo 15 de julio el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) presentó un plan para reunir a los niños de entre 5 y 17 años con sus padres, después de que Sabraw arremetiera contra la agencia por su lento proceso de reunificación. Según el plan, HHS realizará pruebas de ADN solo si las verificaciones de antecedentes plantean interrogantes sobre la paternidad. La agencia tiene una fecha límite del 26 de julio para reunir a todos los niños con sus padres.

La decisión de la juez fue más difícil después de que el Fiscal General, Jeff Sessions, anunciara en junio que los tribunales de INMIGRACION dejarán de otorgar ASILO a víctimas de violencia doméstica y de pandillas, lo que afecta a miles de inmigrantes de Centroamérica México y fue el 33% de las peticiones de asilo en 2016.

Actualización de uso de Comparecencia -NTA-, pondría miles en DEPORTACIÓN.

Inmigración emitió una guía actualizada pone en línea la política de emisión de Aviso de comparecencia (lo que inicia el proceso de DEPORTACIÓN).

Un Aviso de Comparecencia (NTA, Notice to Appear) es un documento entregado a un extranjero que le ordena presentarse ante un juez de inmigración en una fecha determinada. Un Aviso de Comparecencia o NTA inicia un proceso de deportación. Ahora los oficiales de Inmigración podrán expedir un NTA a una gama más amplia de casos.

Los DREAMERS, o beneficiarios de DACA, están exentos de esta guía actualizada cuando se les procesa una solicitud de DACA inicial o de renovación o se le procesa una posible terminación de DACA.

Inmigración, ICE y CBP tienen autoridad legal bajo las leyes de inmigración actuales para emitir NTA. Este Memorando de Política actualiza las pautas que usan los oficiales de USCIS para determinar cuándo remitir un caso a ICE o emitir un NTA. La política revisada generalmente requiere que el USCIS emita un NTA en las siguientes categorías de casos en los que el individuo es deportable:

Casos en los que haya habido fraude o tergiversación, y / o cuando un solicitante abusó de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos. USCIS emitirá un NTA incluso si el caso es denegado por razones distintas a fraude.

Casos penales en los que un solicitante es condenado o acusado de un delito penal, o ha cometido actos que son imputables como un delito penal.

Casos en los que el USCIS niega un Formulario N-400 (Ciudadanía) por motivos de buen carácter moral debido a un delito.

Casos en los que, tras la negación de una solicitud o petición, un solicitante está presente ilegalmente en los EEUU.

Esta nueva política revisada no cambia en nada la expedición de NTA en los casos:

Preocupaciones de seguridad nacional;

En los que se exige la emisión de una NTA por ley o reglamento;

De TPS, excepto cuando, después de aplicar las disposiciones reglamentarias de TPS, una denegación o un retiro de TPS da como resultado que una persona no tenga otro estado legal de inmigración.

 

Más información:

El Nuevo HeraldCon esta decisión del gobierno de Trump, su caso de inmigración pudiera terminar en deportación

Inmigración: USCIS Actualiza las Guías de Políticas de Notificaciones de Comparecencia para Apoyar las Prioridades de Control Migratorio de DHS

Univisión: Trump abrió la puerta para deportar a cualquier inmigrante con o sin papeles en EEUU

Admitida demanda contra la cancelación del TPS

TPS salvadoreños, actrachos, nicas,

El juez Edward Chen dictaminó que los tribunales pueden revisar una demanda cuyo objetivo es restablecer el TPS para ciudadanos de de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. Según la demanda, el presidente Trump hizo declaraciones racistas que pudieron influenciar en la cancelación del TPS.
En marzo un grupo de beneficiarios del TPS demandaron al gobierno federal, que a su vez buscó la desestimación con el argumentando de que el Congreso les prohibió tribunales “cuestionar” decisiones de Homeland Security. Para el juez son tres las reclamaciones suficientemente fuertes que justifican que la demanda siga.
Fechas límite para permanecer en EEUU con TPS:

Sudán, noviembre de 2018
Nicaragua, enero de 2019
Haití, julio de 2019
El Salvador, septiembre de 2019
Honduras, enero de 2020

Trump da reversa, OTRA VEZ: firma orden ejecutiva deteniendo separación de familias en la frontera

El bello cabello de TRUMP (falso como él).

En la mañana de hoy miércoles, 20 de junio, en reunión con su gabinete, Trump dijo que ya estaba trabajando en dar por terminada la política de separar niños y padres que causó escándalo mundial.

Luego, Trump, firmó al medio día, una orden ejecutiva que para la separación de familias de migrantes en la frontera sur, recalcando que sigue su política de “cero tolerancia”.

Trump dijo que  se trata de que las familias sigan unidas y de asegurar la frontera con Méjico. Dijo que le había disgustado ver las familias separadas y que es un problema que lleva muchos años y ha sido ignorado por las últimas administraciones de los pasados cincuenta años.

En varias oportunidades la directora de Homeland Security, Trump y otros funcionarios han dicho que la única manera de detener las separaciones de las familias es con una ley nueva que emita el Congreso (AUNQUE, SEGÚN ALGUNOS REPUBLICANOS TODOS DEMÓCRATAS TRUMP PUEDE HACERLO, SI QUIERE,  CON UNA SIMPLE LLAMADA TELEFÓNICA).

Fueron innumerables las voces en todo el país y el mundo que se alzaron en contra de esta política. Muchos la compararon con las de los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial. Inclusive hablaron de que Trump, cuando fue enviado a una academia militar a los trece anclusive hablaron de que Trump, cuando fue enviado a una academia militar a los trece años, sufrió psicológicamente y por eso actúa de esa manera.

Nuevo esfuerzo republicano en pro de los dreamers causa escepticismo y miedo

Paul Ryan

Los dreamers no tienen confianza en la reciente promesa del liderazgo republicano del Congreso, en cabeza del presidente del Paul Ryan, con el objetivo de llegar a un proyecto de ley que legalice su estadía en EEUU.

Luego de semanas de negociaciones a puerta cerrada,  Ryan prometió darle impulso a un proyecto de ley que incluya una vía a la legalidad de los dreamers, aunque estos no están convencidos, pues no tienen confianza en el resultado de la gestón que Paul Rayan prometió.

Juan Manuel Guzmán, de United We Dream, dijo que están viendo un debate que podía abrir una puerta peligrosa. Para Guzmán, el representante Goodlatte, junto con otros republicanos, ejerce presión buscándoles espacio a una ley ultraconservadora. Agregó que buscan reducir la reunificación familiar, acelerar las deportaciones, aumentar las redadas, construir el muro fronterizo y eliminar la lotería de visas.

Goodlate sometió su propuesta de ley en enero de 2018 y cuenta con todo el apoyo del presidente  Trump.

Ryan la tiene difícil: si se acerca a favorecer a los inmigrantes,  Trump la vetará. Si  apoya el ala ultraconservadora de Goodlatte, el Freedom Caucus seguro anunciará dividir el partido republicano nuevamente.

El proyecto de ley de Goodlatte (r-VA) incluye:

  • Limitar la “inmigración en cadena”
  • Fortalecer el cuerpo de deportaciones
  • Criminalizar estadías indocumentadas
  • Construir más centros de detención para indocumentados
  • Construcción del muro
  • Aumentar número de redadas
  • Aumentar número de deportaciones
  • Acelerar los juicios a indocumentados

Es similar al presentado por David Perdue (GA) y Tom Cotton (AR), que no contó con apoyo de toda la bancada republicana.

 

“Irresponsable política de Trump va a llenar cárceles y derrumbar cortes de inmigración”, Eduardo Soto

frontera-san-diego-1

Recientemente el abogado de inmigración Eduardo Soto criticó fuertemente la nueva táctica de “TOLERANCIA CERO” en la frontera con el fin de parar  la llegada de inmigrantes que vienen huyendo de la violencia en América Centra, principalmente.

“TOLERANCIA CERO” es la política lanzada por el fiscal general Jeffrey Sessions en abril, que además de  detener y hacer cargos criminales a quienes ingresen ilegalmente a los EEUU, también hace más difícil el paso por los puestos fronterizos y más detallado el escrutinio a quienes se entregan porque vinieron sin visa y temen volver a sus países, por ejemplo.

“TOLERANCIA CERO” no diferencia entre un recién nacido y un adolescente; ambos con menores.

“TOLERANCIA CERO” no aclara si quienes entran por cualquier sitio de la frontera tienen pedir asilo, como quienes llegan por punto fronterizo. Ambos son detenidos, no todos enfrentan cargos criminales, y no se sabe con certeza si todos separados de sus pequeños.

“TOLERANCIA CERO” es la última parte de un plan que venían diseñando hace un año.

El Fiscal General  firmó un memorando interno el 11 de abril de 2017 definiendo esta política en la frontera encaminada a disuadir  a indocumentados de llagar a EEUU y establecer la legalidad del sistema migratorio.

“TOLERANCIA CERO” tiene como objetivos a quienes tratan de entrar a los EEUU ilegalmente, a los que lo hacen, a quienes los ayudan a llegar a la frontera, a quienes los transportan, a quienes los hospedan;  todos ellos son sujetos de ser enjuiciados. La prioridad es quienes están transportando o albergando a tres o más personas (aquí pueden caber matrimonios con un menor de edad).

El Fiscal General dio orden a las agencias bajo Homeland Security para que ayuden a enjuiciar a los responsables de esas violaciones.

“TOLERANCIA CERO” aplica y condena por trafico de personas (delito endilgado a los padres que cruzan ilegalmente al país) afecta de por vida, así que obtener visa u otro beneficio migratorio, es imposible.

“TOLERANCIA CERO” hace inadmisible a una persona que no entró al país por un punto regular de Inmigración.

Para apaciguar creciente rebelión, líderes republicanos de la Cámara prometen acción sobre inmigración en junio

Paul Ryan y Kevin McCarthy

Tomado de NPR.org

Los líderes republicanos de la Cámara de Representante hicieron la promesa de presentar un proyecto de ley de inmigración en junio; se trata de una movida que amenaza con dividir al partido y socavar el poder de permanencia del presidente de la Cámara, Paul Ryan.

“Lo que estamos tratando de hacer es encontrar dónde está el punto ideal de consenso”, dijo Ryan a periodistas. “Es un tema muy difícil, la inmigración es un tema que tiene apasionadas posiciones, pensamientos apasionados y nuestros miembros provienen de diferentes perspectivas”.

Ejemplo de esas pasiones tuvo lugar cuando un bloque de conservadores de la Cámara de Representantes votó en contra para medir su apoyo a la Cámara para votar sobre un proyecto de ley de inmigración de línea dura redactado por el presidente del Comité Judicial Bob Goodlatte, republicano por Virginia.

Simultáneamente, un grupo de republicanos más moderados continúa avanzando para aprobar la petición, para obligar a la Cámara a votar sobre una serie de propuestas de inmigración. El objetivo es un proyecto de ley más centrado.

Los líderes dicen que los moderados controlan mucho menos de 200 votos, lo que significa que los demócratas tendrían que proporcionar la gran mayoría de los votos para aprobar cualquier proyecto de ley de inmigración bipartidista.

 

Lea aquí la noticia original.

 Fiscal General prohíbe a jueces archivar deportaciones de migrantes sin pasado criminal

Jeff-Sessions

Según el fiscal general, JEFFREY SESSIONS, los “cierres administrativos” de deportaciones, no tienen base legal y los prohibió. Acabar con esta práctica, que se hace desde 1980, hará más difícil que unos 350.000 inmigrantes arreglen su estado migratorio y emporará la situación de saturación de las cortes.
Gracias a este ejercicio, es conocido en la calles como “cancelación de deportación” o “cierre administrativo”, permitió a jueces deshacerse de casos de baja prioridad, permitiendo que ciertos inmigrantes permanezcan indefinidamente en los EEUU, aunque no tienen un estado migratorio para esto.
El Fiscal anunció que ni jueces de inmigración ni la Junta de Apelaciones de Inmigración tendrán autoridad para cerrar deportaciones administrativamente, con la excepción de algunos pocos casos.
El CIERRE ADMINISTRATIVO o CANCELACIÓN DE DEPORTACIÓN era rutinariamente concedido a inmigrantes sin pasado criminal que habían vivido por más de diez años en EEUU. En ciertos casos, luego del CIERRE ADMINISTRATIVO, el beneficiario podía recibir permiso de trabajo y licencia de conducción.
El CIERRE ADMINISTRATIVO o CANCELACIÓN DE DEPORTACIÓN, implementado durante el mandato Obama, fue un esfuerzo para permitir que los jueces se enfocaran en casos prioritarios (de delincuentes consumados, por ejemplo) reduciendo el retraso en las cortes.

 

Enlaces de interés:

Departamento de Justicia

Los 10 más buscados por el FBI

Trump acabó con el TPS de los hondureños: totalmente miope y torpe

honduras crimen

La presidencia de Trump continúa dando muestras de ignorancia, egoísmo e irracionalidad: anunció el fin del TPS para los hondureños, quienes tendrán hasta enero de 2020 para normalizar definitivamente su estado migratorio o para que abandonen los EEUU. Según la directora de Homeland Security, Kirstjen Nielsen “consideraron cuidadosamente las condiciones en el lugar” antes de llegar a la decisión.

Otra muestra de desdén e indiferencia de Trump por la vida de los inmigrantes, desconociendo la realidad de los beneficiaros del TPS: muchos de ellos corren peligro de muerte en su bella, pero violenta Honduras.

Los hondureños en los Estados Unidos recibieron el TPS en 1998, después de que el huracán Mitch que  devastó el país. Hoy el país todavía está luchando contra la violencia de las pandillas, la pobreza y el colapso del orden civil ocupando los primeros lugares en las listas mundiales de naciones más peligrosas del mundo.

Así que a los problemas dejados por el huracán Mitch, a las pandillas, a la sequía de tres años y a la reciente agitación política, desempleo de 56%, se suma la llegada de 90.000 beneficiarios del TPS regresen a Honduras sin que las condiciones hayan mejorado.

Los beneficiarios hondureños de TPS llevan, en promedio 22 años en los EEUU y han tienen 53.000 niños nacidos en Estados Unidos y aportan, en remesas, el 19% del PIB de la nación centroamericana.

La miopía de la administración Trump no le ha permitido ver que esos beneficiarios del TPS trabajan, casi todos; que estudian; que tienen niños asimilados a la cultura americana; que mueven parte del engranaje de económico de este gran país. Imaginémonos algunas comunidades alrededor del país sin beneficiarios del TPS: hondureños, salvadoreños, haitianos, nicaragüenses. Las comunidades van a sufrir. Las ciudades van a dejar de percibir impuestos. Las industrias van a sufrir consiguiendo mano de obra.

Qué hacer:

El abogadode inmigración Eduardo Soto recomienda aprovechar el tiempo: “en el caso de los hondureños, tienen hasta enero de 2020 para hacer algo. Consulte con un abogado de inmigración, no se limite a preguntarle al vecino. Recurra al experto. Es un tema demasiado importante como para no consultarlo con un experto.Explore si hay posibilidades por reclamación familiar o laboral; si ha sido víctima de crimen o si su vida corre peligro en su país. Explore. Pregunte. Actúe.”

POR QUÉ LOS OPERATIVOS MAÑANEROS DE ICE

Redadas de ICE

No es nuevo. Son muy comunes debido a que es cuando los inmigrantes de menos están pendientes de este tipo de operativos porque están enfocados 100% en sus quehaceres hogareños.

“Las familias están, a esas tempranas horas, dedicadas a hacer todo muy rápido para llevar sus hijos a la escuela a tiempo y luego seguir al trabajo. No están pendientes de si hay movimientos extraños alrededor” nos comentó Eduardo Soto. “Es el momento ideal para ICE porque estamos con la guardia abajo.De esto hay estudios”, agregó.

Esta práctica de ICE es cada vez más frecuente en conjuntos residenciales de apartamentos donde viven muchos hispanos, temprano en la mañana, bajo la excusa de que están en búsqueda de sospechosos de algún crimen y terminan interrogando a todo el que se le atreviese en el camino sin tener nada que ver.

La recomendación de expertos en el tema, como el abogado de inmigración Eduardo Soto, frente estos operativos, es que los inmigrantes se informen de, dado el caso, qué hacer, no contestar lo que no se las ha preguntado, cargar consigo el nombre y número telefónico de su abogado.