Bienvenidos a

Noticias de Inmigración

Leer mas

CRECIMIENTO ECONOMICO E INMIGRACION CHOCAN EN PLANES DE TRUMP .

Crecimineto económico y deportaciones masivas no van de lamano.

Dentro de los “FLAMANTES” planes del presidente Trump, específicamente en lo que tiene que ver con ECONOMIA E INMIGRACION, hay  una GRAN CONTRADICCION: Restringir la oferta de mano de obra nacida en el extranjero podría socavar la promesa de la administración Trump de afianzar el crecimiento económico nacional.

Algunas empresas ya están viendo que el mercado de trabajo se aprieta, lo que puede aumentar los costos y la expansión del creciciento. “Cada aspecto de nuestra industria necesita trabajadores”, dijo Michael Dunham, directivo de Contratistas Generales Asociados en Georgia. “La inmigración es claramente un factor. Tenemos una mano de obra nativa que no está creciendo rápidamente. La gente aquí está teniendo familias más pequeñas. Vamos a tener que enfrentar esto. ”

El crecimiento, prometido por Trump es de 4 puntos porcentuales (el doble de la tasa reciente) – depende de la productividad, las horas trabajadas y el número de personas que trabajan. Todos están creciendo lentamente. Una de las razones del lento crecimiento económico es la demografía es que la gigantesca generación de boomers está dejando la fuerza laboral, dijo el ex jefe de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart.

No está claro cómo se desarrollarán las políticas de administración de Trump, pero la retórica parece estar dirigida a restringir el flujo de residentes legales e indocumentados. Las propuestas o discusiones han incluido el “control extremo” de los inmigrantes; Límites en los programas para ingenieros y científicos; Y deportaciones más agresivas de trabajadores indocumentados.

En el Congreso Federal, el senador republicano por Georgia, David Perdue, presentó junto con al también republicano Tom Cotton, de Arkansas, proyecto de ley que reduciría la inmigración legal a la mitad, con foco en trabajadores menos calificados.  Según elsenador Perdue, “volver a niveles históricos normales de inmigración legal ayudaría a mejorar la calidad de empleos y salarios en EEUU”. Algunos grupos de laopinión pública respaldan controles de inmigración más estrictos, tanto para prevenir terrorismo como para recortar la competencia laboral.

Pero los economistas se preocupan. Los inmigrantes no sólo suministran mano de obra, sino que también aumentan el consumo de los Estados Unidos. Tienden a ser más jóvenes, lo que significa que son más probables los trabajadores y gastar más a medida que comienzan las familias y también envían más niños a las escuelas públicas.

Por ejemplo, los recursos de Atlanta, Georgia, en al área de la productos para construcción ya se están viendo afectados: es difícil llenar algunos puestos de trabajos, especialmente operadores de maquinaaria e instaladores.

La tasa de desempleo ha caído casi a los niveles previos a la recesión y el grupo de desempleados se ha reducido, por lo que se ha hecho más difícil encontrar trabajadores. Los empleados calificados se han vuelto más escasos.

¿Pueden en Inmigración revisar su teléfono? Sí

¿Puede en Inmigración revisar su teléfono? sí

De acuerdo con un juez federal y sin una orden judicial, los celulares de quienes buscan ingresar a EEUU pueden ser inspeccionados por agentes de C.B.P. (Aduanas y Protección Fronteriza).

Según el juez federal,  quienes van a ingresar a los EEUU, están sujetos a revisión exhaustiva de los bienes que traen consigo y los agentes pueden buscar información en celulares, así no haya sospecha ni duda razonable. Actualmente, cerca del 1% de los viajeros nacionales y extranjeros que ingresan a los EEUU pasan por revisión de sus dispositivos electrónicos.

Voceros de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) recalcaron que TODA que planee entrar a los EEUU debe tener claro que las autoridades pueden efectuarle una inspección detallada y esto es discrecional (si el oficial a cargo lo considera necesario) para ver si hay algún contrabando. Aunque la persona tenga su visado en regla, no está legalmente en EEUU hasta que el oficial de Aduanas a cargo lo revise y admita al país. Estas inspecciones pueden incluir, definitivamente,  dispositivos electrónicos (discos duros,  computadoras, CD, DVD, cintas, teléfonos celulares y cualquier otra tecnología).

Documentos de las órdenes ejecutivas de Trump en inmigración

ACCIONES EJECUTIVAS DE TRUMP EN EINMIGRACION

Desde antes de que DONALD J. TRUMP fuera candidatopor el partido republicano se ha pronunciado sobre la INMIGRACION, y no de manera positiva. Finalmente llegó a la presidencia el viernes 20 de enero de 2017 y ya ha tomado acciones y firmado decretos en este campo.

En este artículo buscamos entregar al lector los documentos expedidos por este gobierno en el campo de la inmigración.

Haga click en el link para ver el documento:

FICHA TÉCNICA: CAMBIOS A LA PAROLE Y POLÍTICAS DE REMOCIÓN EXPEDITADAS QUE AFECTAN A NACIONALES CUBANOS DHS Fact Sheet FINAL

Memorando para el Secretario de Estado, el Procurador General, el Secretario de Seguridad Nacional

Carta del Secretario de Seguridad Nacional Kelly y las Sesiones del Procurador General al Presidente Trump

 

Más información:

Departamento de Seguridad Nacional

Habló Trump ante el Congreso: ¿esperanza de Reforma en INMIGRACION?

Trump habló ante plenaria del Congreso

Presidente Trump habló ante el Congreso en pleno y el tema de la INMIGRACION brilló por su presencia; dijo que la REFORMA MIGRATORIA es posible (AHORA QUE SU GOBIERNO ASEGURE LA FRONTERA CON MEXICO), que tanto republicanos como demócratas pueden trabajar en equipo para alcanzar el objetivo luego de décadas de intentos infructuosos.

El presidente Trump indicó que la REFORMA MIGRATORIA debe tener como objetivos mejorar los salarios de los estadounidenses, reforzar la seguridad nacional y restaurar un respeto por las leyes.

Trump dijo: “Si actuamos guiados con el bienestar de los ciudadanos de EEUU como objetivo, pues entonces creo que ambos partidos, republicanos y demócratas, pueden trabajar juntos para alcanzar una meta que ha eludido a nuestro país durante décadas”.

Durante su primera alocución al Congreso en pleno (con el Senado y la Cámara de Representantes), el presidente Trump no especificó cuáles son las  medidas que tiene en mente para resolver el estatus migratorio de los más de 11 millones de indocumentados que residen hoy en los Estados Unidos.

Ese mismo día, horas antes, Trump había dicho a un grupo de periodistas de la TV que está dispuesto a considerar una REFORMA MIGRATORIA que permita la legalización de millones de indocumentados (alparecer, sin incluir un camino a laciudadanía). Durante el discurso, en la noche, insistió ante el Congreso sobrela necesidad de construir un muro en la frontera sur y agregó que buscará tener más en cuenta las aptitudes profesionales de los inmigrantes, porque eso “ayudaría a que las familias en dificultades, incluyendo inmigrantes, a llegar a hacer parte de la clase media del país”.

Exindocumentado alista aplicación de celular que notifica de redadas.

Alertas de redadas de inmigracion

Celso Mireles, de 27 años, gran parte de su vida lo pasó atormentado por fantasma de las deportaciones, situación que ha empeorado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Mireles está desarrollando un nuevo programa que  alertará sobre las redadas de inmigración para que los usuarios eviten esas áreas, o prepararse para la llegada de los agentes. El proyecto conocido como “RedadAlertas”, todavía necesita resolver la gama de problemas si su objetivo principal es ayudar a la comunidad de inmigrantes, pero también está ganando mucho apoyo.

La aplicación, que será lanzada en tres meses, enviará alertas de texto (SMS) a suscriptores basándose en sus códigos postales o el GPS del teléfono del usuario.

Si usted es programador o diseñador gráfico, puede colaborar con este proyecto a través del enlace  https://github.com/Cosecha/redadalertas

El proyecto “RedadAlertas” cobró vida bajo el mandato del presidente Trump, quien lanzó una campaña contra los inmigrantes desde el momento mismo de anunciar su deseo de llegar a la Casa Blanca y sigue tomando más fuerza y vigencia con eltemor generalizado que vive lacomunidad.

En países totalitarios como Irán, una aplicación similar fue bloqueada a los pocos días de su lanzamiento y ha sido objeto de un escrutinio policial. En EEUU es posible que la policía use la aplicación y envíe falsas advertencias, al igual que ha hecho en aplicaciones cono Waze.

Otro peligro que representa es que el registro de usuarios del programa sería una base de datos de indocumentados invaluable para las autoridades y para “hackers”.

Memos dan luces sobre órdenes ejecutivas de Trump en inmigración

J. Kelly DHS y Donald Trump

El Departamento de Homeland Security o Seguridad Nacional dio a conocer las nuevas directrices para detener y deportar a inmigrantes indocumentados y aclaró que se mantiene en pie DACA, el programa conocido como DREAMER.

Dos memorandos, firmados por John Kelly, Director de DHS (Homeland Security) filtrados a la prensa delinean las normas, que básicamente son:

-Planificar, diseñar y construir del muro en la frontera con México.
-Involucrar en las deportaciones a la policía local.
-Estudiar las ayudas entregadas a México durante los últimos cinco años.
-Enviar a la zona de frontera más jueces y funcionarios para tramitar solicitudes de asilo.
-Deportar inmediatamente inmigrantes, en 72 horas o menos de su entrada al país.
-Criminalizar a los padres de menores que paguen por traerlos de contrabando.
-Contratar unos 15.000 agentes de inmigración adicionales.
-Acabar con la política conocida como “catch and release” que es liberar a los capturados en la frontera mientras están pendientes de una audiencia para deportación.

Los cambios de políticas anunciados implican que las deportaciones se hagan más rápidamente y los  asilos políticos sean más difíciles de obtener. Los dos memorandos dejan intacto el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA / DREAMERS), que difiere las acciones en contra de jóvenes que entraron a EEUU ilegalmente cuando eran niños y les entrega permiso de trabajo. DACA actualmente beneficia alrededor de 750.000 jóvenes.

Más información:

Quién es el secretario Kelly

“Ordenes Ejecutivas de Trump afectan a turistas y a la economía de EEUU”

Trump firma orden ejecutiva inmigración

Dentro de una de las órdenes ejecutivas (decreto presidencial) de Donald J. Trump sobre musulmanes, hay algunas medidas que afectarán los procesos de prácticamente todos los inmigrantes. Según Eduardo Soto, abogado de inmigración, los procesos se harán más largos, habrá que anticiparse más y subirán los costos.

Las secciones 4 y 8 de esa orden cambian substancialmente los procesamiento de visas en  consulados y también cambian los requisitos.

Estos cambios alargarán los tiempos de procesamiento con más retrasos en los diferentes procesos, habrá largas colas para hacer entrevistas y en los puertos de entrada a EEUU.

Quienes serán afectados de inmediato son quienes están solicitando por primera vez visa de no inmigrante en consulados de sus países y quienes deben renovarla.

Ahora la orden ejecutiva del presidente Trump obliga a oficiales consulares a que entrevisten a TODOS los solicitantes que estén renovando visas (que se haya vencido hace más de un año). Antes de esta orden de Trump solo se requería entrevista a quienes tenían la visa vencida por más de 4 años.

Recomendación

Se recomienda a quienes vayan a renovar visas que inicien este proceso un año antes de que se venza (el proceso puede durar seis 6 meses).

No se ha precisado cómo se afectará a los ciudadanos de Canadá y México con visas como relacionadas con el TLC (Tratado de Libre Comercio) quienes hoy las renuevan al entrar o salir de los EEUU.

Según Eduardo Soto, este requisito de entrevistar a quienes renuevan su visa de no inmigrante va traer consecuencias muy negativas a los EEUU: aumentar costos, caída del  turismo hacia los EEUU (uno de los destinos preferidos en el mundo), el mundo de negocios se enfriará y va a recargar al del Depto de Estado.

La orden ejecutiva ordena a varias agencias federales trabajar en un nuevo modelo de seguridad que ayude a escoger a quienes puedan recibir un beneficio migratorio.

Información relacionada:

Lea aquí el comunicado del Consulado de EEUUenBogotá, Colombia.

Ordenes Ejecutivas del presidente Trump

La poderosa agroindustria de EEUU pide Reforma Migratoria

hispanic wine workers

La industria agrícola de EEUU apoya alivios migratorios para los indocumentados, de los que depende y un programa de visas para que vengan trabajadores al país.

Representantes de la industria agrícola de EEUU advirtieron que no van a dejar que el presidente Trump tenga tiempo de acoplarse a nuevo puesto. Están decididos, desde ya, a pedirle una reforma migratoria que les garantice contar con la mano de obra en los  campos y no bajar la producción agrícola a precios competitivos.

Los portavoces de la industria agrícola volvieron a hacer énfasis en la necesidad que tienen de que se les garantice contar con una fuerza de trabajo estable y leal. Llamaron la atención del público a que varias cosechas se han perdido en los últimos años por falta de trabajadores, fector que, seguramente, ha empujado lso precios hacia arriba. Recordemos que la gran mayoría de quienes trabajan el campo en los EEUU son hispanos.

La directora de relaciones con el Congreso de la Organización American Farm Bureau, Kristi Boswell, dijo que la reforma migratoria es una prioridad para ellos. Esta asociación es una de las más grandes de los EEUU. De acuerdo con estadísticas del Depto. de Labor, al menos 761.000 personas, hombres de menos de 30 años en su mayoría, trabajan el campo.

La postura del presidente Donald J. Trump, que reiteró una y otra vez en su campaña presidencial de que los inmigrantes indocumentados le quitan el trabajo de los estadounidenses, pone en peligro la productividad de la industria agrícola.

Además de la pérdida de cultivos, señalan que sus negocios no pueden expandirse por la inestabilidad de la fuerza laboral.

Actualmente más del 50% de los trabajadores del campo en EEUU son indocumentados, según un estudio del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas. Este porcentaje sube al tratarse de cultivos de frutales, en los que cerca del 97% no tienen status migratorio legal.

Estados como California, con su industria de vinos en regiones como el Valle de Napa, Paso Robles y frutales en el sur, así como la de la construcción en todo el país, dependen casi totalmente de la m,ano de obra del inmigrante, muchas veces indocumentado.

Analistas no descartan que los legisladores republicanos planteen una REFORMA MIGRATORIA integral. Para el abogado de inmigración Eduardo Soto, “no es descabellado y es un paso hasta lógico”.

 

Enlaces de interés:

American Farm Bureau

The Wine Institute

Artículo del Wall Street Journal sobre la falta de mano de obra en la industria vinícola:

On U.S. Farms, Fewer Hands for the Harvest

Naciones Unidas en Español

 

Equipo Trump sabía del fin de PIES SECOS, PIES MOJADOS

EEUU puso fin a PIES SECOS, PIES MOJADOS

Un asesor cercano de Barck Obama informó a la prensa que el equipo de transición de Trump sabía del fin de PIES SECOS, PIES MOJADOS y en ningún momento se opusieron a la medida en el campo de inmigración.

Se trata de Ben Rhodes, fundamental en el cambio de política hacia La Habana, quien reveló en una conferencia en Washington, DC, que la Administración entrante había sido informada anticipadamente de los cambios en política de inmigración hacia los cubanos y no manifestaron inconformismo al respecto.

Ni Trump ni su equipo se ha manifestado sobre este asunto de inmigración, aunque cubanos varados en Panamá y otros países ven al nuevo presidente como su tabla de salvación. Que la nueva administración derogue la medida de la administración Obama le parece a los entendidos, poco probable, por falta de apoyo político, hasta de los congresistas cubanoamericanos de la Florida.

Según el asesor Ben Rhodes, estudiaron hacer excepciones que beneficiaran a los cubanos que estaban ya en camino hacia los EEUU pero era imposible diferenciar entre quienes estaban ya en camino y los que no; temían causar otra crisis en el campo de la inmigración.

Los EEUU, de acuerdo con declaraciones de Rhodes, trabajará con los países donde están los cubanos varados para encontrar diferentes maneras de ayudarlos. La Habana no ha hecho ninguna manifestación  sobre los cubanos varados en terceros países.

Obama defendió el fin de PIES SECOS, PIES MOJADOS argumentando que es consistente con el cambio de política con La Habana.

Obama pone fin a “PIES SECOS, PIES MOJADOS”

balseros immigration

La administración del presidente Barack Obama se despide poniendo fin a la política mihgratoria ‘pies secos, pies mojados’, que permitía a los cubanos que tocaban suelo de EEUU quedarse legalmente, trabajar y solicitar beneficios monetarios, sociales y médicos y obtener Residencia Permanente luego de un año y un día de su llegada.

La Casa Blanca informó que el cambio entra en vigor de inmediato y dice que es parte de la  normalización de relaciones con La Habana para tratar a los inmigrantes de la isla de la misma manera que a los de cualquier otro país.

El presidente en 1995, Bill Clinton, implementó la política ‘Pies Secos, Pies Mojados’ luego el éxodo masivo de balseros del 94, porque La Habana se negaba a aceptar deportados y de llegar a un acuerdo para regresar a balseros interceptados en el mar y recibir a quienes alcanzaran tierra firme. Ahora La Habana aceptó recibir los cubanos deportados, administración que vio esta decisión como un avance en las relaciones bilaterales.

De otro lado, Homeland Security, el departamento de Seguridad Nacional,  anunció que llegó el final para el Programa para Médicos Cubanos.

Los cubanos que lleguen a los EEUU con una visa seguirán disfrutando podrán legalizarse al año y un día.