Bienvenidos a

Noticias de Inmigración

Leer mas

“Iniciativa del presidente Trump de limitar los Asilos es inhumana y ya está siendo demandada”: Eduardo Soto

Eduardo Soto

Con la firma de una proclamación por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, busca  prohibir que los migrantes que crucen la frontera de manera irregular puedan solicitar asilo.

Ya abogados de la ACLU (Unión Americana de Derechos Civiles) presentó formalmente una demanda ante una corte federal en San Francisco y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solicitó al gobierno Trump dejar de obstaculizar el proceso de asilo a personas que vienen huyendo de la persecución y la violencia.

Actualmente una persona puede pedir asilo sin importar la manera de entrada, pero si el nuevo reglamento prospera, será muy difícil para las personas encontrar refugio en los EE.UU. pues serían obligados a reportarse en una entrada oficial de la frontera, cosa que en la práctica es muy difícil para estas personas. Según el abogado de inmigración Eduardo Soto, se trata de una barrera inhumana para personas que temen por sus vidas.

Soto recordó que Trump ha insistido en una “inmigración por méritos”, frenando la que él llama “inmigración en cadena” o familiar. En el campo económico, no es práctico, pues hay muchas industrias, como la agrícola y de construcción, que dependen en gran medida de esta mano de obra fresca que llega al país.

 

Trump planea endurecer política de asilos

Trump planea endurecer política de asilos

El presidente Donald Trump lanzó un discurso todavía más fuerte en contra de la caravana de inmigrantes centromericanos que buscan llegar a los EEUU. Durante una alociución televisada, Trump anunció cambios en la reglamentación para pedir asilo politico, pues, según él, miles han abusado del sistema y de las políticas.
En qué consiste los cambios.

El plan es exigir que el ASILO POLÍTICO sea solicitado únicamente en los puntos de entrada legales, sin posibilidad de hacerlo al ser detenidos cruzando ilegalmente; en la actualidad los inmigrantes pueden solicitar asilo en cualquier puerto de entrada de EE.UU.

Ley de inmigración y nacionalidad reza que una persona que entre a los EEUU, sea o no por una por puerto designado de llegada, puede solicitar asilo si sufre de temor de persecución por su opinión política, pertenencia a grupo social, por su, raza, su religión, su nacionalidad.

¡México está deportando más centroamericanos que EEUU !

¡México está deportando más centroamericanos que EEUU !
caravana-de-inmigrantes-1

México ha deportado a más centroamericanos que Estados Unidos en los últimos años, según reportes de gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El Centro de Atención al Migrante Retornado de Honduras y el Instituto de Migración de Guatemala entregaron un informe según el cual  México deportó a 436.125 centroamericanos entre 2015 y 2018, mientras EEUU deportó a 293.813 ciudadanos originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, países conocidos como el Triángulo Norte.

Para muchos activistas pro inmigración, México es el policía de EEUU y se ha convertido en un inmenso muro que detiene los migrantes centroamericanos con financiamiento de americano.

 

Enlaces

CNN
Homeland Security

https://www.voanoticias.com

 

CNN

Homeland Security

Voz de América

Juez federal impide a Trump deportar a miles de beneficiarios del TPS

Juez federal impide a Trump deportar a miles de beneficiarios del TPS

El juez federal de distrito de los EE. UU., Edward Chen ordenó a la administración de Trump suspender un plan de dar por terminado el TPS, un programa federal de inmigración que ha permitido a cientos de miles de inmigrantes vivir y trabajar legalmente en los EEUU por décadas.

Según el magistrado, la administración pudo dejar a un lado los lineamientos federales para la elaboración de normas, además de haber ejercido presión política indebida sobre los empleados y violado la CLÁUSULA DE IGUAL PROTECCIÓN cuando basó su acción contra inmigrantes no blancos y no europeos.

Se trata de un recurso preliminar ordenado por Chen impide la deportación de unos 300.000 inmigrantes de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador que enfrentaban plazos a partir de noviembre para salir de EEUU o quedarse indocumentados

Voceros del administrador de TPS, HOMELAND SECURITY, argumentan que el TPS ha sido extendido erróneamente por años ya que las condiciones en esos cuatro países son, según ellos, las adecuadas para que esos miles de ciudadanos vuelvan a sus países.

El juez federal Chen, del norte de California, no estuvo de acuerdo con la administración y se puso del lado, al menos por ahora, con los demandantes. El 26 de octubre habrá una audiencia.

Chen dictaminó que no hay un daño inmediato para el gobierno federal si su decisión de terminar el TPS se detiene temporalmente, pero que habría daño duradero los titulares de TPS y las comunidades en las que viven, si se les obliga a abandonar el país.

Chen habló de los miles de niños ciudadanos nacidos en EEUU que sus padres beneficiarios de TPS viven en los EEUU y cómo serían afectados si se terminara el programa.

Según un escrito citado por el juez, 17 estados estimaban que perderían $ 132 mil millones en producto interno bruto, $ 5.200 millones en contribuciones al Seguro Social y Medicare, y $ 733 millones en costos a los empleadores si los beneficiarios del TPS fueran removidos de sus comunidades.

Las 5 cosas que debe saber sobre la propuesta de “carga pública” de inmigracion de Trump

Kirstjen Nielsen y Trump

Adaptado de ABC

Una propuesta de la administración Trump haría más difícil a los inmigrantes legales obtener residencia si han recibido ciertas ayudas públicas, incluyendo ”food stamps”, Medicaid y subsidios de vivienda.

Kirstjen Nielsen, directora de HOMELAND SECURITY, en un comunicado dijo que “quienes buscan inmigrar a EEUU deben demostrar que pueden mantenerse económicamente”.

La propuesta es un nuevo esfuerzo de Trump por frenar la inmigración legal e ilegal y  ha provocado intensas críticas de los demócratas, de activistas, de organizaciones de atención médica y de defensores de los derechos de los inmigrantes.

Efecto de la propuesta

La propuesta cubre diferentes programas gubernamentales de miles de millones de dólares de presupuesto. El Grupo Kaiser Health hizo un análisis buscando determinar los alcances:

  1. ¿Qué propone la administración Trump?

Definir de nuevo lo que es “carga pública”, una categoría que se usa para determinar si un inmigrante que quiere ser residente permanente “es probable que se vuelva dependiente principalmente del gobierno para subsistir”. Antes las personas corrían el riesgo de que se les definiera como “carga público” si recibían asistencia monetaria en efectivo. La nueva regla ampliaría la lista incluyendo ciertos programas de seguros de salud, alimentos y vivienda (Medicaid, estampillas de alimentos o Food Stamps, Sección 8,  Medicare Parte D).

Según una versión de la regla conocida en marzo, la Administración estaban considerando penalizar a quienes reciben subsidios para comprar un seguro de salud Obamacare, pero esta idea no está en la más reciente propuesta.

  1. ¿Es una idea nueva?

Es una idea vieja que en los 90 fue ampliada para cubrir a las personas que habían recibido asistencia social en efectivo.

Incluir programas como Medicaid y estampillas de de alimentos, sí es un cambio significativo y probablemente afectará familias trabajadoras, pues la mayoría de beneficiarios de Medicaid son empleadas, y cerca del 80% vive en familias con al menos un miembro que labora (datos de Kaiser Family Foundation). Quienes se perjudicarían más serían los niños ciudadanos de EEUU hijos de  inmigrantes que deciden no recibir la asistencia pública por miedo a repercusiones migratorias.

Beneficiarse de ayuda pública no necesariamente evitará que obtenga Residencia Permanente, pero inclinaría la balanza en su contra.

  1. ¿Cuándo tomará efecto el cambio de política?

Probablemente en 2019: Primero tiene que ser publicada en el Registro Federal e inicia un plazo 60 días para que el público se manifieste.

HOMELAND SECURITY está recavando datos y, por ejemplo, no ha decidido si el programa CHIP (seguro médico para niños) sería considerado “carga pública”.

Mientras tanto, quienes hayan recibido los beneficios, antes de que la regla entre en vigencia, no serían castigados.

  1. La propuesta ya está teniendo efectos.

En la propuesta, HOMELAND SECURITY señala que los cambios podrían resultar en más uso de salas de urgencias, más enfermedades contagiosas, peores resultados de saluden general, mayores tasas de pobreza y  otras preocupaciones.

Por ejemplo, las  vacunas gratuitas: familias temerosas de castigos migratorios, seguramente optarían por no recibir ese servicio, y poner a TODA LA POBLACIÓN EN RIESGO, no solamente a los inmigrantes.

Inclusive, ya se sabe de personas que rechazan la asistencia federal, a pesar de que aún no ha sucedido nada.

HOMELAND SECURITY calcula que 2,5% de los inmigrantes elegibles abandonarían los programas de beneficios públicos debido a este cambio, lo que se traduce en unos $ 1.500 millones anuales de presupuesto federal.

  1. ¿Habrá demandas contra la reglamentación propuesta?

Es muy es probable

Para mencionar un nombre, Xavier Becerra, Fiscal General de California, ya expresó que está evaluando si demanda el reglamento. Becerra dijo que la propuesta castiga las familias inmigrantes trabajadoras, afectando niños ciudadanos de EEUU, por usar programas que dan nutrición y atención médica básicas, atacando las familias comunidades.

Más información:

Xavier Becerra

CNN

Homeland Security

Voz de América

 

Nivel educativo de inmigrantes en EEUU alcanza niveles récord.

Inmigrantes MBA

El informe del Centro de Investigaciones PEW, que analiza datos del Censo de EEUU desde 1980, registra un aumento progresivo en el nivel de escolaridad de los inmigrantes. En 1980 apenas 8,7% poseía un título de postgrado 7% licenciatura. Los datos de 2016 reflejan que 12,8% de inmigrantes de más de 25 años de edad tiene grado de licenciatura y 17,2% tiene título de postgrado. Al aumento se explica, en parte, en que disminuyó la población mexicana y subió la asiática. Comparando a los inmigrantes con la población nacida en EEUU, ambos tienen la misma probabilidad de conseguir título de posgrado y licenciatura.

Los EEUU, según datos de 2016,  es el país con más inmigrantes en el mundo con el 13,55% de su población nacida en  extranjero

Son varias las causas del aumento de escolaridad de los inmigrantes que expertos señalan:

Hay programas del gobierno con los que cada año miles de inmigrantes trabajan temporalmente en el país y tienen como requisito alguna  educación universitaria.

Recientemente Asia (especialmente India y China) ha aportado más  inmigrantes que América Latina como la mayor fuente de recién llegados y los inmigrantes latinoamericanos tienden a tener niveles más bajos de educación. En casos como México, la cantidad de inmigrantes llegados a EEUU ha disminuido.

Los inmigrantes asiáticos también constituyen la mayoría de los titulares de la visa H-1B y estudiantes extranjeros.. La gran mayoría de los inmigrantes mexicanos (81.2%) y los inmigrantes centroamericanos (74.6%) tenían un diploma de escuela secundaria o menos, el nivel educativo más bajo de cualquier región de origen.

En general, los niveles de educación en muchas partes del mundo han aumentado.

Mientras en India la cantidad de personas con título de licenciatura o superior pasó del 66,1% en 1980 a 77,5% en 2016, en México llegó a 6.2% en 2016.

Fiscal General Sessions da bienvenida a 44 nuevos jueces de inmigración

Jeff Session

En un esfuerzo por desatascar las cortes de INMIGRACION El fiscal general, Jeff Sessions, dio la bienvenida a 44 nuevos jueces de inmigración, el grupo más grande de jueces de inmigración en toda la historia de los EE. UU., de acuerdo con el Departamento de Justicia. Según un estudio independiente (Transactional Records Access Clearinghouse) hay más de 700.000 casos pendientes.

Durante la ceremonia de bienvenida a los jueces,  Sessions dijo: “Contando con ustedes y con nuestros jueces existentes, tenemos los jueces de inmigración más activos de la historia (…) pero no nos detendremos allí, añadiremos aún más para el final de este año calendario, con el objetivo de aumentar en 50% el número de jueces desde el comienzo de la administración Trump”.

Sessions resaltó la gran cantidad de jueces de inmigración nuevos y les advirtió sobre la carga de trabajo que soportarían.

El Departamento de Justicia recibió fondos para 100 nuevos jueces de inmigración durante el año fiscal 2018. Con este nuevo grupo, hay en total 351 jueces de inmigración en el departamento, menos que los 384 asignados en el presupuesto.

Administración Trump propone regla que permite mantener más tiempo en detención a menores

menor inmigrante detenido

“Las lagunas legales obstaculizan la capacidad del Departamento para detener apropiadamente y deportar rápidamente familias que no tienen base legal para permanecer en el país”, dijo Kirstjen Nielsen, directora de Homeland Security.

La administración de Donald J. Trump propone eliminar los límites puestos por la corte sobre el tiempo que puede mantener a niños en detención migratoria. Según el reglamento propuesto, la administración busca reemplazar un acuerdo de décadas que dice cuánto tiempo el gobierno puede mantener a niños migrantes, y bajo qué condiciones.

Lo que quiere la administración Trump es detener a familias migrantes (juntas) mientras sus casos de inmigración son resueltos, satisfaciendo el reglamento, dice la administración, al asegurar que los niños sean tratados con “dignidad, respeto y especial preocupación por su particular vulnerabilidad como menores”.

Esta medida de la administración no ha sido demandada, pero seguramente lo será. La juez federal Dolly Gee, quien supervisa el acuerdo de Flóres, rechazó recientemente un intento por parte de la administración de detener a menores en entornos carcelarios por más de 20 días.

El Departamento de Justicia solicitó permiso al tribunal federal “para detener juntas a las familias extranjeras a lo largo de la tramitación de los procesos penales por entrada inapropiada o cualquier expulsión u otros procedimientos migratorios”; pero la juez Gee rechazó esa solicitud. Según el acuerdo de Flóres, de 1997 y modificado en 2015, que regula estas detenciones, los menores inmigrantes no pueden ser retenidos en entornos carcelarios ni por más de 20 días.

Funcionarios de inmigración arrestan 150 trabajadores en redada en fábrica de Texas

inmigración arrestan 150 trabajadores en redada en fábrica de Texas

ICE arrestó el pasado martes 28 de agosto 150 inmigrantes indocumentados que trabajan en una compañía fabricante de remolques en Summer, Texas; uno de los operativos más grandes en un lugar de trabajo de la última década. La redada hizo parte de una investigación criminal de Homeland Security contra la fábrica “Load Trail”.

Un informe de ICE muestra que en 2014, Load Trail recibió una multa de más de $ 400.000 por contratar a casi 180 trabajadores no autorizados. La empresa fue fundada en 1996 emplea unas 500 personas en su sede de 100 acres, según el sitio web de la compañía.

La investigación comenzó por información recibida en Homeland Security según las cuales Load Trail contrataba inmigrantes indocumentados, y que éstos usaban documentos falsos.

Las personas arrestadas serán entrevistadas y “a todos los extranjeros ilegales que se encuentren se les tomarán las huellas dactilares y se los procesará para su expulsión de los Estados Unidos”, según el comunicado de Homeland Security.

 

Enlaces

CNN

Voz de América

Fiscal General ordena acelerar casos de inmigración

Jeff-Sessions

El Fiscal General de EEUU, Jeff Sessions, emitió una orden para acelerar el manejo de los casos de deportación, pidiendo a jueces de inmigración que únicamente emitan aplazamientos en los procedimientos de deportación de inmigrantes por “buena causa”.

Recordemos que los tribunales de inmigración están bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia y el fiscal general puede intervenir.

Para el Fiscal, el “estándar de causa justificada limita la discreción de los jueces de inmigración y les prohíbe otorgar suspensiones por cualquier motivo o ninguna razón en absoluto”.

El Departamento de Justicia ha estado tratando por reducir la acumulación de casos de deportación. Un análisis del año pasado encontró que el número de casos que se prolongan de un año a otro se duplicó entre 2006 y 2015, principalmente porque se completan menos casos por año.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que habían contratado a más jueces de inmigración y reducido el tiempo de contratación. Pero, dijo, “las extensiones innecesarias e inadecuadas … continúan plagando el sistema judicial de inmigración y contribuyen a la acumulación”.

El Fiscal General dijo en su decisión que “el uso de extensiones como táctica dilatoria es particularmente pernicioso en el contexto de la inmigración” porque las personas en el país que quieren permanecer ilegalmente tienen un incentivo para retrasar su deportación más tiempo. Según el Fiscal, exigir a los jueces otorgar extensiones únicamente por una buena causa sería “un control importante de la autoridad de los jueces de inmigración que refleja el interés público en la aplicación expedita de las leyes de inmigración”.

Sessions dijo que es fundamental, para demostrar una buena causa, ver si la persona tiene reales probabilidades de tener éxito en sus esfuerzos por permanecer en EEUU, ya sea solicitando asilo o recibiendo aprobación para permanecer bajo otro recurso.

 

Fuente:

Voz de América