Bienvenidos a

Noticias de Inmigración

Leer mas

Nivel educativo de inmigrantes en EEUU alcanza niveles récord.

Inmigrantes MBA

El informe del Centro de Investigaciones PEW, que analiza datos del Censo de EEUU desde 1980, registra un aumento progresivo en el nivel de escolaridad de los inmigrantes. En 1980 apenas 8,7% poseía un título de postgrado 7% licenciatura. Los datos de 2016 reflejan que 12,8% de inmigrantes de más de 25 años de edad tiene grado de licenciatura y 17,2% tiene título de postgrado. Al aumento se explica, en parte, en que disminuyó la población mexicana y subió la asiática. Comparando a los inmigrantes con la población nacida en EEUU, ambos tienen la misma probabilidad de conseguir título de posgrado y licenciatura.

Los EEUU, según datos de 2016,  es el país con más inmigrantes en el mundo con el 13,55% de su población nacida en  extranjero

Son varias las causas del aumento de escolaridad de los inmigrantes que expertos señalan:

Hay programas del gobierno con los que cada año miles de inmigrantes trabajan temporalmente en el país y tienen como requisito alguna  educación universitaria.

Recientemente Asia (especialmente India y China) ha aportado más  inmigrantes que América Latina como la mayor fuente de recién llegados y los inmigrantes latinoamericanos tienden a tener niveles más bajos de educación. En casos como México, la cantidad de inmigrantes llegados a EEUU ha disminuido.

Los inmigrantes asiáticos también constituyen la mayoría de los titulares de la visa H-1B y estudiantes extranjeros.. La gran mayoría de los inmigrantes mexicanos (81.2%) y los inmigrantes centroamericanos (74.6%) tenían un diploma de escuela secundaria o menos, el nivel educativo más bajo de cualquier región de origen.

En general, los niveles de educación en muchas partes del mundo han aumentado.

Mientras en India la cantidad de personas con título de licenciatura o superior pasó del 66,1% en 1980 a 77,5% en 2016, en México llegó a 6.2% en 2016.

Fiscal General Sessions da bienvenida a 44 nuevos jueces de inmigración

Jeff Session

En un esfuerzo por desatascar las cortes de INMIGRACION El fiscal general, Jeff Sessions, dio la bienvenida a 44 nuevos jueces de inmigración, el grupo más grande de jueces de inmigración en toda la historia de los EE. UU., de acuerdo con el Departamento de Justicia. Según un estudio independiente (Transactional Records Access Clearinghouse) hay más de 700.000 casos pendientes.

Durante la ceremonia de bienvenida a los jueces,  Sessions dijo: “Contando con ustedes y con nuestros jueces existentes, tenemos los jueces de inmigración más activos de la historia (…) pero no nos detendremos allí, añadiremos aún más para el final de este año calendario, con el objetivo de aumentar en 50% el número de jueces desde el comienzo de la administración Trump”.

Sessions resaltó la gran cantidad de jueces de inmigración nuevos y les advirtió sobre la carga de trabajo que soportarían.

El Departamento de Justicia recibió fondos para 100 nuevos jueces de inmigración durante el año fiscal 2018. Con este nuevo grupo, hay en total 351 jueces de inmigración en el departamento, menos que los 384 asignados en el presupuesto.

Administración Trump propone regla que permite mantener más tiempo en detención a menores

menor inmigrante detenido

“Las lagunas legales obstaculizan la capacidad del Departamento para detener apropiadamente y deportar rápidamente familias que no tienen base legal para permanecer en el país”, dijo Kirstjen Nielsen, directora de Homeland Security.

La administración de Donald J. Trump propone eliminar los límites puestos por la corte sobre el tiempo que puede mantener a niños en detención migratoria. Según el reglamento propuesto, la administración busca reemplazar un acuerdo de décadas que dice cuánto tiempo el gobierno puede mantener a niños migrantes, y bajo qué condiciones.

Lo que quiere la administración Trump es detener a familias migrantes (juntas) mientras sus casos de inmigración son resueltos, satisfaciendo el reglamento, dice la administración, al asegurar que los niños sean tratados con “dignidad, respeto y especial preocupación por su particular vulnerabilidad como menores”.

Esta medida de la administración no ha sido demandada, pero seguramente lo será. La juez federal Dolly Gee, quien supervisa el acuerdo de Flóres, rechazó recientemente un intento por parte de la administración de detener a menores en entornos carcelarios por más de 20 días.

El Departamento de Justicia solicitó permiso al tribunal federal “para detener juntas a las familias extranjeras a lo largo de la tramitación de los procesos penales por entrada inapropiada o cualquier expulsión u otros procedimientos migratorios”; pero la juez Gee rechazó esa solicitud. Según el acuerdo de Flóres, de 1997 y modificado en 2015, que regula estas detenciones, los menores inmigrantes no pueden ser retenidos en entornos carcelarios ni por más de 20 días.

Funcionarios de inmigración arrestan 150 trabajadores en redada en fábrica de Texas

inmigración arrestan 150 trabajadores en redada en fábrica de Texas

ICE arrestó el pasado martes 28 de agosto 150 inmigrantes indocumentados que trabajan en una compañía fabricante de remolques en Summer, Texas; uno de los operativos más grandes en un lugar de trabajo de la última década. La redada hizo parte de una investigación criminal de Homeland Security contra la fábrica “Load Trail”.

Un informe de ICE muestra que en 2014, Load Trail recibió una multa de más de $ 400.000 por contratar a casi 180 trabajadores no autorizados. La empresa fue fundada en 1996 emplea unas 500 personas en su sede de 100 acres, según el sitio web de la compañía.

La investigación comenzó por información recibida en Homeland Security según las cuales Load Trail contrataba inmigrantes indocumentados, y que éstos usaban documentos falsos.

Las personas arrestadas serán entrevistadas y “a todos los extranjeros ilegales que se encuentren se les tomarán las huellas dactilares y se los procesará para su expulsión de los Estados Unidos”, según el comunicado de Homeland Security.

 

Enlaces

CNN

Voz de América

Fiscal General ordena acelerar casos de inmigración

Jeff-Sessions

El Fiscal General de EEUU, Jeff Sessions, emitió una orden para acelerar el manejo de los casos de deportación, pidiendo a jueces de inmigración que únicamente emitan aplazamientos en los procedimientos de deportación de inmigrantes por “buena causa”.

Recordemos que los tribunales de inmigración están bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia y el fiscal general puede intervenir.

Para el Fiscal, el “estándar de causa justificada limita la discreción de los jueces de inmigración y les prohíbe otorgar suspensiones por cualquier motivo o ninguna razón en absoluto”.

El Departamento de Justicia ha estado tratando por reducir la acumulación de casos de deportación. Un análisis del año pasado encontró que el número de casos que se prolongan de un año a otro se duplicó entre 2006 y 2015, principalmente porque se completan menos casos por año.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que habían contratado a más jueces de inmigración y reducido el tiempo de contratación. Pero, dijo, “las extensiones innecesarias e inadecuadas … continúan plagando el sistema judicial de inmigración y contribuyen a la acumulación”.

El Fiscal General dijo en su decisión que “el uso de extensiones como táctica dilatoria es particularmente pernicioso en el contexto de la inmigración” porque las personas en el país que quieren permanecer ilegalmente tienen un incentivo para retrasar su deportación más tiempo. Según el Fiscal, exigir a los jueces otorgar extensiones únicamente por una buena causa sería “un control importante de la autoridad de los jueces de inmigración que refleja el interés público en la aplicación expedita de las leyes de inmigración”.

Sessions dijo que es fundamental, para demostrar una buena causa, ver si la persona tiene reales probabilidades de tener éxito en sus esfuerzos por permanecer en EEUU, ya sea solicitando asilo o recibiendo aprobación para permanecer bajo otro recurso.

 

Fuente:

Voz de América

A.C.L.U. acusa agencias del gobierno de estar engañando a migrantes que buscan estatus legal para arrestarlos y deportarlos

ACLU acusa agencias del gobierno de estar engañando a migrantes que buscan estatus legal para arrestarlos y deportarlos

Varias ramas del gobierno federal trabajaron conjuntamente para entrevistar a inmigrantes y arrestarlos e, inclusive, deportarlos, señala la Unión de Libertades Civiles, ACLU.

Los correos electrónicos hechos públicos como parte de la demanda presentada por ACLU contra Kirstjen Nielsen, jefe del Departamento de Seguridad Nacional (HOMELAND SECURITY), muestran que oficiales de Inmigración se comunicaron con ICE para programar entrevistas con inmigrantes indocumentados que buscan estado legal. Los demandantes son inmigrantes a los que se les dieron órdenes de deportación, pero que buscan el estatus legal a través de sus cónyuges ciudadanos.

Uno de los abogados de la ACLU dijo que “fueron arrestos coordinados” (…) “Y las entrevistas matrimoniales que nuestros clientes tuvieron que atravesar fueron, de hecho, preparativos”.

Tanto la oficina del fiscal de EEUU en Massachusetts, como ICE e Inmigración rehusaron hacer comentarios al respecto.

En un correo electrónico un oficial de ICE escribe a un oficial de Inmigración sobre las entrevistas y arrestos subsecuentes en masa. En el mensaje se lee: “En cuanto a la programación, preferiría no hacerlas todas al mismo tiempo, ya que no es solo una carga para nuestra capacidad de transportar y procesar varias detenciones a la vez, sino que tiene el potencial de ser un disparador para los intereses de los medios negativos, como hemos visto en el pasado “.

 

Enlaces:

A.C.L.U.

The HUffington Post

 

Juez federal ordena a administración Trump reactivar DACA en su totalidad

Daca Dreamers

Un juez federal ordenó a la administración Trump reactivar por completo el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, DACA; es el cuarto fallo del tribunal de distrito contra la Casa Blanca para eliminar el programa. El juez de distrito con sede en Washington, John Bates, designado por el presidente George W. Bush, desestimó las razones de la administración Trump para cerrar DACA por inadecuado.

La orden no tiene efecto inmediato. El juez Bates le dio a la administración Trump hasta el 23 de agosto para apelar el fallo o reiniciar el programa autoría del presidente Obama, que protege de la deportación a más de 700.000 inmigrantes indocumentados llegados a EEUU en la infancia.

Según Bates, Homeland Security no pudo dar “una explicación coherente de su opinión legal” y tampoco reeditó alternativamente su decisión de terminar con DACA por “motivos de buena fe política que impedirían la revisión judicial”. La administración de Trump se espera que apele, aunque no parece haber presentado ningún argumento nuevo, y el presidente ha fallado adicional y repetidamente en demostrar que él entiende mucho sobre el programa. Si la administración no apela el fallo antes de la fecha límite cerca de fines de agosto de 2018, DACA quedará vigente y la administración tendrá que comenzar a aceptar de nuevo las solicitudes para el programa de inmediato.

La burocracia de Inmigración: un muro que está coartando la inmigración legal

rahm-emanuel

Ya son casi cincuenta los alcaldes que han solicitado al Gobierno federal recortar a seis meses el tiempo que toma hacerse ciudadano para reducir el “enorme” retraso en este tipo de peticiones.

Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, destacó que los inmigrantes que se hacen ciudadanos naturalizados son miembros valiosos de su comunidad y hacen importantes contribuciones al país; pero los retrasos en el proceso les impiden a miles lograr el sueño americano.

Los retrasos han subido un poco más de 90% desde enero de 2016, frente al año anterior, acumulando 753.352 solicitudes de naturalización (ciudadanía) en fila. Solo durante el último trimestre de este año fiscal se han recibido 23.952 nuevas solicitudes.

En cuanto a ciudades, Nueva York es la de más solicitudes en espera con 81.206, seguida por Houston y Dallas con 42.341 y 38.094.

El director de USCIS (Inmigración), Lee Francis Cissna fue señalado por varios congresistas de construir, mediante burocracia adicional, un “muro adicional”, que hace esperar a algunos residentes permanentes legales 20 meses mientras se hacen ciudadanos.

 

Llega, otra vez, fecha límite para reunificar familias. ¿Qué pasa si incumplen?

El 26 de julio es la fecha límite dada por un juez para que los menores separados de sus padres en la frontera, a la fuerza, por orden del gobierno Trump, sean reunidos. Según el abogado Eduardo Soto, son varios los eventos que se pueden dar si no su cumple a cabalidad con la orden del juez.

Según Homeland Security, una vez finalizado el proceso criminal, los padres pueden reunirse con sus hijos para seguir sus procesos deINMIGRACION, que incluyen pelear la deportación y solicitar ASILO POLITICO. Para el DOJ, (Departamento de Justicia), los niños no deben estar con sus padres hasta tanto no concluyan sus casos en corte criminal.

Posibles escenarios si el Gobierno no cumple:

  • El juez podría extender la orden que prohíbela DEPORTACION de las familias al momento de reunirse.
  • El juez podría aceptar las justificaciones del Gobierno y extender el plazo.
  • El juez podría declarar al gobierno en desacato, lo no implica agilizar la reunificación.

Mapa muestra redadas de ICE

Redadas ICE

Cada año AILA (Asociación Americana de Abogados de Inmigración) prepara un mapa de los EEUU que muestra dónde se dieron las redadas ICE.

Este mapa ubica dónde se han dado 5.524 redadas.

El mapa funciona para dimensionar los espacios donde “La Migra” realiza más readas, ya que, por ejemplo, en California se han reportado 1,284 acciones; en Nueva York 351, en Nueva Jersey 404 y en Florida 321.

Según AILA, la administración de Trump está actuando agresivamente capturando, inclusive, beneficiarios de DACA, personas que ya regularizaron su situación. El objetivo es arrestar y deportar la cantidad más grande de inmigrantes, incluyendo personas sin antecedentes penales y padres de ciudadanos estadounidenses.

 

Fuente: AILA.org