Con la CERTIFICACION LABORAL un inmigrante puede hacerse Residente Legal Permanente (Residencia, GREEN CARD, “Mica”) de manera rápida aunque esté indocumentado (ilegal) o no esté físicamente en los Estados Unidos.

La CERTIFICACION LABORAL es el proceso que debe ser hecho por el empleador del beneficiario extranjero. La base del proceso es que el empleador en EE.UU. toma la decisión de contratar un trabajador inmigrante luego de que no fue posible conseguir la persona exacta que necesita en el mercado laboral nacional.

Requisitos

Los requisitos que debe cumplir un empleador estadounidenses que buscan emplear ciertas personas cuya inmigración a los Estados Unidos se basa en las habilidades de trabajo o trabajadores temporales no inmigrantes que vienen a realizar servicios para que los trabajadores autorizados no están disponibles en EE.UU. y por esta razón debe recurrir a un trabajador inmigrante extranjero.

La Certificación Laboral es emitida por el Minsterio de Trabajo de EEUU (Departamento de Trabajo o Labor Department) y contiene  certificaciones de los empleadores de EE.UU. sobre la cantidad de trabajadores estadounidenses disponibles para llevar a cabo el trabajo solicitado por el empleador, y el efecto de emplear un extranjero en los salarios y las condiciones de labor de los trabajadores estadounidenses empleados de manera similar . La determinación de disponibilidad de mano de obra en EE.UU. se hace en el momento de la solicitud de visado y en el lugar en el que el solicitante desea trabajar .

Videos ilustrativos:

Testimonio: Ticos obtienen Residencia Permanente mediante CERTIFICACION LABORAL

Testimonio: Salvadoreños obtienen Residencia Permanente mediante CERTIFICACION LABORAL

Videos sobre CERTIFICACION LABORAL

Cómo funciona

Testimonio: mexicano obtiene Residencia Permanente mediante CERTIFICACION LABORAL

Quién puede aplicar a la CERTIFICACION LABORAL:

Absolutamente TODOS LOSINMIGRANTES que se encuentren dentro de los EE.UU. y también aquellos que se encuentran en el exterior y quieren recibir la “GREEN CARD” o Residencia Permenente.

Los candidatos pueden ser:

  • EN GENERAL, EXTRANJEROS QUE ESTAN EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.
  • Inversionistas extranjeros.
  • Graduados de Universidad o Maestría o Especialización.
  • Personas que tienen visa de trabajo.
  • Profesionales y técnicos.
  • Personas que desempeñan trabajos como jardinería, cocineros, someliers, alabañilería, plomería, flebotomía, ventas, mecánica, pintura, niñeras(os), electricistas, etcétera.
  • Personas que tienen visa transferencia.
  • Personas que tienen cualquier visa de los EEUU incluyendo turista/visita, estudiante, trabajador religioso, etc.

BONDADES DE LA CERTIFICACION LABORAL:

Posibilidad de emigrar DIRECTO a los EEUU desde cualquier país delmundo junto con su cónyuge e hijos con RESIDENCIA PERMENENTE (“green card”)

Inclusive, si usted no tiene visa, le sería concedida una visa especial para viajar y radicarse en EEUU.

LA BASE DE LA CERTIFICACION LABORAL

Todo se fundamenta en una oferta de trabajo que le hace a usted una empresa o una persona que ya opera dentro de los EEUU; ni siquiera es un contrato, simplemente una oferta en cualquier estado de los EEUU.

Tengo un Asilo Político y quiero hacer una Certificacion LABORAL:

Cuando usted tiene un proceso de Asilo Político y ya obtuvo Permiso de Trabajo y Social Security, usted puede aplicar para una Certificacion LABORAL si ningún impedimento.

Es una causa que puede hacerse de manera paralela porque no tienen relación una con la otra.

La gran ventaja de aplicar a una Certificacion LABORAL paralelamente, es que una vez le sea aprobada la Certificación Laboral, su empleador podrá hacer la petición de la I-140    (confirmación del puesto vacante y la prueba de la carga económica con la declaración de impuestos del empleador). Seguidamente la persona podrá solicitar que sus respectivos Permisos de Trabajo y Social Security, cambien su status de Temporal, (que obtuvo previamente en su proceso de Asilo) a Permanente para finalizar con el proceso de Residencia, la cual será PERMANENTE .

Es importante comentar que una vez APROBADA la Certificación laboral debe realizarse los trámites para abandonar el proceso de Asilo con el fin de acogerse a los beneficios del Programa Perm o Certificación laboral.

Otro escenario que podemos mencionar sería que el proceso de Asilo Político ya ha sido aprobado y usted es asilado en los EEUU. Si este es su caso, usted puede aplicar a una Certificación laboral y desistir de su status de Asilado en el momento que le sea Aprobada la Certificación laboral obteniendo Residencia Permanente con este programa con la diferencia que usted si pudiera REGRESAR si así usted lo deseara y las razones por las que pidió Asilo Político en los EEUU se lo permiten regresar a su país de origen.

Para más información escríbanos a:

info@esotopa.com

Enlaces de interés:

Departamento de Trabajo.

Inmigración.

Sitios para buscar trabajo:

Monster

Career Builder

Cómo los miembros de DACA y TPS pueden hacer residentes legales de los EEUU.

Consideraciones:

  • Ambas condiciones, DACA y TPS, comparten viabilidad a hacerse residente por la posibilidad de viajar al exterior con Advance Parole (permiso de viaje). Era común pensar que miembros de DACA y TPS que viajaran al extranjero debían enfrentar castigos que no les dejaban entrar al país, pero lo contrario quedó claro por una decisión del BOARD OF IMMIGRATION OF APPEALS (caso Arrabally, Arrabally, Oct. 2012).
  • La ley que permite a las personas hacerse residentes es la sección 245 de la Ley de Inmigración. Esta dice que siempre y cuando haya una visa disponible para ella y haya entrado con Parole o haya sido admitida legalmente en EEUU, tiene derecho a hacerse residente.
  • Todos los miembros de DACA y TPS tienen derecho a viajar al exterior por una emergencia familiar o alguna necesidad económica, de negocios, etc. en su país de origen.
  • La persona debe tener un número de visa disponible mediante una petición familiar o laboral. Las filas de petición familiar son de varios años, mientras que los de Certificación Laboral tienen una espera de 3 meses.

Sobre la Certificación Laboral

La Certificación Laboral es un requisito para los empleadores en EEUU que han tenido que buscar extranjeros debido a que en el país no hay personas suficientemente calificadas para el puesto.  La Certificación Laboral es emitida por el Departamento de Labor e incluye sondeos en cuanto al número de trabajadores disponibles para llevar a cabo el trabajo en cuestión y las consecuencias que traería emplear al extranjero en los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses en condiciones similares.

  • El Proceso de Certificación Laboral, que se hace ante el Departamento de Labor dura aproximadamente un año y medio.
  • La persona no tiene que ser profesional de una disciplina “sofisticada” ni “rara”. Por ejemplo, hay personas que desempeñan labores domésticas o de construcción que han logrado su Residencia con la Certificación Laboral.
  • Sirve para personas que están en el exterior: en este caso el empleador tramita una I-140.
  • Una vez obtenida la Certificación Laboral, se aplica a la Residencia (en cuya categoría, en este momento, hay una lista de espera de tres meses).

VIDEO EXPLICATIVO EN INGLES PARA EMPLEADORES  (ENGLISH VIDEO)

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Contáctenos!