febrero 3, 2017 admin

“Ordenes Ejecutivas de Trump afectan a turistas y a la economía de EEUU”

Trump firma orden ejecutiva inmigración

Dentro de una de las órdenes ejecutivas (decreto presidencial) de Donald J. Trump sobre musulmanes, hay algunas medidas que afectarán los procesos de prácticamente todos los inmigrantes. Según Eduardo Soto, abogado de inmigración, los procesos se harán más largos, habrá que anticiparse más y subirán los costos.

Las secciones 4 y 8 de esa orden cambian substancialmente los procesamiento de visas en  consulados y también cambian los requisitos.

Estos cambios alargarán los tiempos de procesamiento con más retrasos en los diferentes procesos, habrá largas colas para hacer entrevistas y en los puertos de entrada a EEUU.

Quienes serán afectados de inmediato son quienes están solicitando por primera vez visa de no inmigrante en consulados de sus países y quienes deben renovarla.

Ahora la orden ejecutiva del presidente Trump obliga a oficiales consulares a que entrevisten a TODOS los solicitantes que estén renovando visas (que se haya vencido hace más de un año). Antes de esta orden de Trump solo se requería entrevista a quienes tenían la visa vencida por más de 4 años.

Recomendación

Se recomienda a quienes vayan a renovar visas que inicien este proceso un año antes de que se venza (el proceso puede durar seis 6 meses).

No se ha precisado cómo se afectará a los ciudadanos de Canadá y México con visas como relacionadas con el TLC (Tratado de Libre Comercio) quienes hoy las renuevan al entrar o salir de los EEUU.

Según Eduardo Soto, este requisito de entrevistar a quienes renuevan su visa de no inmigrante va traer consecuencias muy negativas a los EEUU: aumentar costos, caída del  turismo hacia los EEUU (uno de los destinos preferidos en el mundo), el mundo de negocios se enfriará y va a recargar al del Depto de Estado.

La orden ejecutiva ordena a varias agencias federales trabajar en un nuevo modelo de seguridad que ayude a escoger a quienes puedan recibir un beneficio migratorio.

Información relacionada:

Lea aquí el comunicado del Consulado de EEUUenBogotá, Colombia.

Ordenes Ejecutivas del presidente Trump

Tagged: , , , , , ,