junio 22, 2017 admin

Posibles escenarios para inmigrantes centroamericanos con TPS

CENTRO-AMERICA

Son aproximadamente 300.000 beneficiarios en todos los EEUU quienes esperan que el gobierno del presidente Trump les extienda el amparo de sus deportaciones antes de que finalice el 2017.
John Kelly, secretario del HOMELAND SECURITY, luego de advertir que el TPS es un BENEFICIO TEMPORAL, puso en sobre aviso y en alerta a miles de centroamericanos que se protegen hoy con un programa que tiene detenidas sus deportaciones y les permite obtener un permiso de trabajo. Kelly también anunció una extensión solo por seis meses, en vez de 18 meses, para los casi 60.000 haitianos que permanecen en el país gracias al TPS.

Es obligación de HOMELAND SECURITY comunicar la decisión del gobierno Trump de prorrogarlo o no 60 días antes de que se venza mediante una publicación en el Registro Federal o Diario Oficial, como se le conoce en América Latinaal órgano de comunicación del gobierno para expedir decretos, leyes, comunicados, etc. De no dar aviso, el TPS termina en la fecha indicada en la última renovación.

El TPS de El Salvador, dado por los terremotos del de enero y 13 de febrero de 2001, vence en enero de 2018 y el de Honduras y Nicaragua, ocasionado por el huracán Mitch en 1998, vence en marzo de 2018.

Opción 1: HOMELAND SECURITY no anuncia extensión
Si el gobierno de Trump decide que no alarga el TPS, algunos beneficiarios se alistan ya, antes de que se dé el anuncio, a regularizar su situación definitivamente, bien sea mediante una petición familiar o laboral, pues casi que el 100% de ellos tienen trabajo y, en muchos casos, tienen empleadores dispuestos a ayudarlos haciendo una petición o una oferta de un puesto de trabajo.
Otros planean irse de su residencia actual, mudarse, prácticamente huir para no ser deportados.

Opción 2: ampliación limitada
Habría que esperar a que HOMELAND SECURITY dé instrucciones sobre cómo manejar los miles de beneficiarios que viven en EEUU y si les ordena abandonar, fijará un calendario de salida.
En caso de que termine el TPS, el beneficiario regresa a su estatus anterior, es decir, indocumentado, perdiendo el amparo de la deportación y el permiso de trabajo.

Opción 3: HOMELAND SECURITY lo renueva
Se les daría hasta 60 días para que los beneficiarios del programa se reinscriban, lo que implica verificación de antecedentes criminales y quienes tienen una orden de deportación deben ser muy cuidadosos porque el TPS protege de la deportación, pero si tiene un delito grave o dos menores, al someter la reinscripción, Inmigración le va a negar su TPS.

Tagged: , , ,