julio 10, 2017 admin

Proponen visa de residente permanente para trabajadores indocumentados del 9/11 .

carlos-cardona

En un comunicado, el presidente del Caucus demócrata de la Cámara de Representantes, informa que próximamente propondrá una ley para que quienes trabajaron y ayudaron en las secuelas del atentado terrorista del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York reciban visa de residente permanente.

De acuerdo con el demócrata, dar estabilidad migratoria a esas personas (entre 1.000 y 2.000), constituye una recompensa su entrega como respuesta a los peores atentados sufridos por los EEUU.

El congresista dijo que “(…) esos trabajadores entregaron servicios esenciales (…) y padecieron exposición a toxinas y a más peligros. A pesar de esto, muchos carecen de soluciones para legalizarse y viven con el miedo a ser deportados”.

Uno de los beneficiados sería el colombiano Carlos Cardona, un indocumentado que llegó a EEUU en 1986, fue arrestado en febrero pasado y llevado a un centro de detención de Nueva Jersey porque fue arrestado en un caso de tráfico drogas de 1990.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, le otorgó la clemencia que solicitado para limpiar sus antecedentes en agradecimiento por su ayuda tras los atentados del 11 de septiembre, trabajos que le causaron generaron graves problemas de salud.

En 2010, los legisladores promulgaron la Ley James Zadroga, que extendía la indemnización y los beneficios de salud a las víctimas del 9/11 y a los trabajadores que respondieron a los ataques, incluso a los indocumentados.

Aunque más de cinco años después la Cámara Baja estadounidense volvió a autorizar la ley, ahora la propuesta de los demócratas tendrá más dificultades para aprobarse por la resistencia de los republicanos, que son mayoría.

Tagged: , , , , ,