noviembre 14, 2017 admin

TPS: seis meses más para catrachos y enero de 2019, fin para nicas

CENTRO-AMERICA

Seminario GRATIS: Cómo hacerse residente teniendo TPS

“Lo que más preocupa es que más de 300.000 personas puedan quedar en el limbo e ignoren que pueden legalizarse”. Eduardo Soto.

Homeland Security anunció lunes 6 de noviembre que eliminará el TPS para los nicaragüenses, terminándolo en tras una “extensión” de un año, hasta enero de 2019, y extenderá por seis meses el de los hondureños.

La decisión inicia el repliegue por fases de un programa creado por el Congreso en el a1990 y que ha protegido de la deportación a unos 320.000 inmigrantes provenientes de diez países.

En el caso de los nicaragüenses,  el TPS vencía el 5 de enero de 2018 y se extendió hasta el 5 de enero de 2019, dando una “ventana” para una “transición ordenada” al fin del TPS para este grupo y para buscar alternativas para permanecer en EEUU o para salir del país y que Nicaragua facilite su reintegración.

Para los cerca de 57.000 hondureños, aún no han tomado una determinación sobre si extender o no el TPS, pero por ahora tienen una extensión de seis meses que vence el 5 de julio de 2018.

Nicas y catrachos tendrán que reinscribirse en el TPS para recibir esta última prórroga.

T.P.S. es un programa que protege de la deportación a ciudadanos de unos países afectados por catástrofes naturales  o por conflictos armados, lo que no les permiten regresar de manera segura. Pueden obtener permiso de trabajo, licencia para conducir y permiso de viaje, importante para obtener Residencia Permanente.

Según Eduardo Soto, “Miami y Washington D.C. no imaginan el impacto de expulsar a miles de personas que pagan impuestos, arriendos, trabajan y consumen bienes y servicios. Es lamentable que todos los que tienen un trabajo pueden hacerse residentes con una Certificación Laboral” y habla de una pareja de salvadoreños con T.P.S. y, con la CERTIFICACION LABORAL, lograron ser residentes permanentes de los EE.UU.

Tagged: , , , , , ,