junio 13, 2017 admin

Trump alista endurecimiento hacia Cuba: Marco Rubio y Díaz-Balart lo aplauden

Trump anunciará cambios en la política de EEUU hacia Cuba.

El presidente Donald Trump se prepara para anunciar cambios en Miami el viernes en la política de EEUU hacia Cuba, muy posiblemente endureciendo las restricciones a viajes y comercio que fueron relajadas por el ex presidente Barack Obama.

El senador Marco Rubio, de R-Fla., ha estado liderando una propuesta por imponer una política más restrictiva, junto con su compatriota cubano-americano, el diputado Mario Díaz-Balart, R-Fla.

Los cambios podrían hacer más difícil a los estadounidenses visitar la isla y para las empresas hacer negocios. El gobierno de Obama puso fin a décadas de aislamiento económico y diplomático de Cuba, con la esperanza de que el compromiso renovado condujera a reformas en el país comunista.

La Casa Blanca se negó a discutir los cambios pendientes y Sean Spicer,su portavoz, Blanca dijo que cuando tengan un anuncio sobre el calendario del presidente, lo harán saber.

Los defensores de un mayor compromiso con Cuba advierten que los cambios de la administración podrían ser costosos.

“Esto es lo opuesto de EEUU Primero. Ésto es EEUU última, dijo James Williams, que dirige el grupo de presión no partidista Engage Cuba. Advierte que reducir los viajes y el comercio con Cuba podría costar miles de empleos en Estados Unidos.

El viaje a la isla ya está limitado a los visitantes en 12 categorías autorizadas, pero hay poca aplicación. Y con un servicio aéreo comercial expandido, las visitas a Cuba se han disparado mientras la administración está considerando cambiar la política para desalentar el viaje de placer y limitar los visitantes a un viaje por año. Williams dice que sería especialmente difícil para los cubano-americanos con familiares en la isla. Williams dijo: “Imagine, su madre está enferma en Cuba, tendría que decidir entre ir a verla en la cama del hospital o ir al funeral; eso es trágico.”

Las encuestas sugieren que la mayoría de los estadounidenses apoya un mayor compromiso con Cuba. El mes pasado, 55 senadores patrocinaron una legislación que reduciría aún más las restricciones de viaje.

La apertura también ha llevado a modestos cambios en Cuba, con mayores ingresos para propietarios de pequeñas empresas y puntos de acceso a Internet en La Habana.

“Creo que los cubanos en Cuba estarán terriblemente desanimados” por las restricciones renovadas, dijo Carlos Gutiérrez, ex secretario de comercio del ex presidente George W. Bush. “Esta decisión no jugará bien en ninguna parte, excepto en esos lugares muy enclaustrados en el sur de la Florida donde el senador Rubio y Mario Díaz-Balart tienen votantes”.

Poco antes de la toma de posesión de Trump, Rubio dijo en una declaración que estaba impulsando que la nueva administración revertiría “la política fallida de Cuba de los últimos dos años”. Cuando la política del gobierno de Obama fue lanzada a finales de 2014, Rubio la criticó.