enero 31, 2018 admin

Trump y su discurso sobre el estado de la Unión analizado por Robert Reich

Trump

El escritor y analista Robert Reich*, como siempre, ha hecho un análisis muy concienzudo del discurso del presidente Donald J. Trump sobre las afirmaciones hechas por el mandatario durante el estado de la Unión Americana. Puede leerlo en http://robertreich.org/ o aquí, donde hemos tomado la libertad de replicarlo:

  1. “Desde las elecciones, hemos creado 2,4 millones de nuevos empleos, incluyendo 200.000 nuevos empleos en manufactura”. Incorrecto. Desde enero de 2017 solo se han creado alrededor de 1,8 millones de empleos, según la Oficina de Estadísticas Laborales; es el aumento de empleos más lento desde 2010.
  2. “Después de años de estancamiento salarial, finalmente estamos viendo un aumento en los salarios”. Mentira. Los salarios han estado moviendo tendencia al alza desde 2014, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Su crecimiento se ralentizó durante el primer año de la presidencia de Trump.
  3. “Las solicitudes de desempleo han alcanzado un mínimo de 45 años”. Mentira. Las solicitudes de desempleo subieron a 233.000 la semana pasada. Eso es una baja en las últimas seis semanas, no en 45 años. Además, la cantidad de estadounidenses desempleados que califican para el seguro de desempleo incluso sigue disminuyendo.
  4. “El mercado bursátil ha destrozado un récord tras otro, ganando $ 8.000.000.000.000 en valor.” Más mentiras. El Standard & Poor 500 ganó aproximadamente 33,3% desde la posesión de Obama en su primer Estado de la Unión, en comparación con 25,5% de Trump.
  5. “Tal como lo prometí a los estadounidenses desde este podio hace 11 meses, promulgamos la mayor reducción de impuestos y reformas en la historia de Estados Unidos”. Más mentiras. El recorte de impuestos de Trump es casi 0,9% del PIB. El recorte de impuestos de 1981 de Ronald Reagan fue del 2,89 por ciento del PIB. Como porcentaje del PIB, el recorte de impuestos de Trump es incluso menor que dos de los recortes de impuestos de Barack Obama
  6. “Nuestros recortes impositivos masivos brindan un tremendo alivio para la clase media y las pequeñas empresas”. Mentira. Análisis independientes muestran que más de tres cuartas partes de los recortes de impuestos individuales se destinarán a personas que ganan más de $ 200.000 al año en ingresos gravables, eso es lo que gana el 5% más rico de todos los contribuyentes.
  7. “Recortamos la tasa del impuesto a las empresas del 35% a 21%, por lo que las empresas estadounidenses pueden competir y ganar contra cualquier persona en el mundo. Solo se estima que estos cambios aumentarán el ingreso familiar promedio en más de $ 4.000. Otra mentira.El hogar promedio recibiría un recorte de impuestos de $ 1.610 en 2018, según el Tax Policy Center; después, el hogar promedio ahorrará menos en impuestos.
  8. “Desde que aprobamos los recortes de impuestos, aproximadamente 3 millones de trabajadores ya han recibido bonos por reducción de impuestos, muchos de ellos miles de dólares por trabajador”. Mentira. Menos del 2,5% de los trabajadores estadounidenses han recibido bonos por única vez hasta el momento.
  9. “Desde que aprobamos los recortes de impuestos (…) Apple acaba de anunciar que planea invertir un total de $ 350 mil millones en EEUU y contratar otros 20.000 trabajadores”. De hecho, Apple no dijo si sus cambios habían sido planeados o estimulados hace tiempo o por los cambios tributarios; ni siquiera si está aumentando su nivel de inversión en EEUU frente a años anteriores.
  10. “Chrysler está trasladando una planta importante de México a Michigan”. MENTIRA. De acuerdo con el CEO (presidente) de Chrysler, invertir $ 1 mil millones en una fábrica en Michigan estaba planeado desde antes de la elección de Trump.
  11. “Nos enorgullece que hagamos más que cualquier otro país para ayudar a los necesitados y los desfavorecidos del mundo”. Basura. Como porcentaje de nuestra economía, EEUU es una de las naciones menos generosas, ocupando el puesto 22 de 29, entre Eslovenia y Portugal.

 

[Gracias a Glenn Kessler, Salvador Rizzo y Meg Kelly del Washington Post, Politifact y otros investigadores].

 

 

*Robert Bernard Reich (1946) es comentarista político, profesor y autor estadounidense. Trabajó en las administraciones de los presidentes Gerald Ford, Jimmy Carter y Bill Clinton. Fue secretario de Trabajo de 1993 a 1997.

Reich ha sido Catedrático de Política Pública en la Escuela de Política Pública Goldman de la Universidad de California, Berkeley desde enero de 2006. Fue profesor en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y profesor de política social y económica en la Escuela Heller de Política Social y Gestión de la Universidad de Brandeis. Ha sido editor colaborador de The New Republic, The American Prospect (también presidente y editor fundador), Harvard Business Review, The Atlantic, The New York Times y The Wall Street Journal.

 

Reich es un comentarista político de programas que incluyen Hardball con Chris Matthews, This Week with George Stephanopoulos, CNBC’s Kudlow & Company y APM’s Marketplace en NPR. En 2008, la revista Time lo nombró uno de los diez mejores miembros del gabinete del siglo, y The Wall Street Journal en 2008 lopuso en el sexto lugar de su lista de los “pensadores empresariales más influyentes”.  Fue nombrado miembro del consejo asesor de transición económica del presidente electo Barack Obama.

Ha publicado 14 libros, incluyendo El trabajo de las naciones, Reason, Supercapitalism, Aftershock: The Next Economy y America’s Future, y el best-seller Beyond Outrage. Es presidente de Common Cause y tiene su propio blog sobre la economía política (Robertreich.org). La película de Robert Reich-Jacob Kornbluth Inequality for All ganó un Premio especial del jurado de documentales en el Festival de Cine de Sundance de 2013.

Tagged: , , , , , ,